Trabajo

Sidoristas rechazan acusaciones de «saboteadores» por parte de la empresa

Los trabajadores realizaron una huelga para reclamar por los bajos salarios y por las condiciones de inseguridad laboral.
domingo, 31 enero 2021
Cortesía | Los trabajadores sostienen que su lucha es netamente laboral

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), específicamente de las áreas de palanquilla, planta de cal, acerías, barra y alambrón, rechazaron y condenaron las acusaciones de la empresa al tildarlos de «saboteadores y opositores de ultraderecha» en su boletín Sidor Informa.

Aclararon que los únicos partidos políticos que hacen vida dentro de la empresa «son ellos mismos (…) tienen a trabajadores vestidos e incluso identificados con la insignia del partido de gobierno Psuv, UPV, PPT. En Sidor no existe ningún otro partido político».

Asimismo, explicaron que el plan de sabotaje y de paralización de producción de acero del que hablan en el boletín, fueron acciones tomadas por los trabajadores por el incumplimiento de las cláusulas contractuales e incumplimiento a las hojas de cálculo.

«Los salarios, que no sobrepasan los diez dólares, son parte de la molestia de los trabajadores y es justificada su posición ya que la empresa como tal alega que ese es el salario que les corresponde por su jornada de trabajo, que rondan de 8 a 12 horas diaria sin reconocimiento de sobretiempo o bonos nocturnos», señalaron.

Jesús Yanes, trabajador con más de 30 años en Sidor, aseguró que los trabajadores siderúrgicos solo quiere producir acero y que les den los insumos necesarios para levantar la producción de la empresa.

«El problema que se presentó fue por el mal pago del salario. No tenemos HCM, no tenemos servicios funerarios, tenemos cuatro años sin recibir los beneficios de juguetes (…) Ahora la CVG es quien da la orden de quién vive y quién muere», condenó Yanes.

Sin condiciones seguras

Por su parte, Cruz Hernández, delegado sindical y miembro del Movimiento Unidad en la Coincidencia, explicó que en Palanquilla -una de las plantas de Sidor- los trabajadores «se vieron en la necesidad» de realizar una huelga por las condiciones en las que se encuentran.

Estos reclamaban que se encuentran en condiciones de trabajo inseguras, que calificaron de «infrahumanas», además del bajo salario que perciben.

«Les obligan a cumplir funciones que no están establecidas dentro de su descripción de cargo», aseguró.

«No somos saboteadores»

En relación a la información publicada en el boletín Sidor Informa, indicaron que la mayoría de los trabajadores tienen más de 30 y 35 años en la empresa, que consideran su hogar, por lo que no pueden ser incriminados de esa manera.

«Sabotaje es mantener a los trabajadores con salarios de hambre, sabotaje es haberle eliminado el HCM a los trabajadores, sabotaje es no cumplir con el contrato de los trabajadores…», argumentó Hernández.

También Jean Carlos Franco, trabajador del área de fábrica de tubos, exhortó a la directiva de Sidor y a su presidente Nestor Astudillo a no tergiversar la información a través del boletín Sidor Informa y exponer a los trabajadores.

«Esta es una lucha netamente laboral, en el marco contractual, y ellos quieren llevarla al escenario político. Los trabajadores de Sidor no estamos haciendo ningún reclamo político, ni estamos amparados por ningún partido. Los trabajadores de Sidor estamos haciendo un reclamo que es justo y netamente laboral», enfatizó.

A su vez, reiteró que el reclamo de los trabajadores obedece a los malos pagos que reciben por su trabajo.

Sobre las condiciones de seguridad, Franco aseguró que los trabajadores no cuentan con los insumos necesarios, pues están sin pantalones, sin camisas, sin botas y con escasez de mascarillas y guantes.

«Son justificables los reclamos que estamos haciendo(…) No tergiversen la lucha que tenemos los trabajadores», manifestó.

Finalmente, pidieron a los guayaneses «no creer en falsos señalamientos de la administración de Sidor en contra de sus trabajadores».

También dieron a conocer que este lunes se concentrarán en el elevado de Alcasa en reclamo al salario percibido, la falta de beneficios y las condiciones de trabajo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: