Trabajo

ITG Heres: Salario mínimo mensual en Venezuela está a ras de piso

Indicaron que ningún obrero tiene claro cuánto es su monto real, ni mucho menos en base a qué calculan sus utilidades.
jueves, 29 octubre 2020
ITG Heres: Salario mínimo mensual en Venezuela está a ras de piso
Cortesía | Alegan la lucha por salarios dignos

Desde la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) Heres, indicaron que “la escandalosa inflación y devaluación de la moneda arropó el 75 % de las utilidades por adelantado, debido al alza del dólar paralelo que superó los 500 mil bolívares”.

José Basanta, dirigente de Bauxilum e integrante de la ITG Heres, precisó en un comunicado que “el 25 % del pago de las utilidades en las empresas básicas no alcanzó para nada y ahora el 75 % restante tampoco servirá para cubrir las necesidades del núcleo familiar”.

El dirigente señaló que “ningún obrero tiene claro cuánto es su monto real ni mucho menos a base a qué le están calculando sus utilidades, ya que los directivos conjuntamente con los sindicaleros arrodillados al patrono, le arrebataron las hojas de cálculos, contrataciones colectivas y beneficios”.

Resaltó que “miles tienen sus salarios suspendidos sin justificación alguna, todo indica que es un modus operandi de este régimen, ya que al trabajador que no esté de su lado lo castiga con quitarle su sueldos y salarios violando así todos sus derechos”.

Recordó que años atrás un trabajador de las empresas básicas, por ejemplo, con el pago de sus utilidades pagaba la inicial para adquirir un vehículo, “hoy en pleno 2020, la realidad es que solo pueden comprar es algo de comida para 1 mes”.

De acuerdo con lo dicho por Basanta, “millones de venezolanos trabajan cada día para percibir a final de mes 0.80 dólares de salario, un monto que los condena al hambre en un país con una escandalosa inflación y devaluación de la moneda, fallos en todos los servicios públicos y que, además, atraviesa la pandemia por la covid-19, mientras los trabajadores públicos ya no hallan qué hacer y se reinventan para sobrevivir el día a día”.

“El salario mínimo en Venezuela, de 400.000 bolívares, se desplomó a sólo 80 centavos de dólar y si divides ese salario (de 80 centavos de dólar) entre 30 días del mes, te da 0,026 centavos de dólar por día, además de un bono de alimentación de 400.000 bolívares al mes, los mismos 80 centavos de dólar, mientras el costo de una harina pan está en 1 dólar. Se trata de la peor remuneración laboral oficial del mundo, según economistas”, acotó.

Ante esto, catalogó como “atroz vivir anclado a un salario mínimo de hambre en este país; en tanto siga perpetuado en el poder este régimen será imposible para los trabajadores gozar de un buen poder adquisitivo”.

Por último, Basanta hizo un llamado a los trabajadores a despertar la conciencia y no rendirse, añadió que urge un cambio político en Venezuela, de tal manera que la masa obrera no puede quedarse de brazos cruzados, “siempre apegados a la Constitución de la República hasta lograr la libertad de nuestra Venezuela”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: