Trabajo

ITG rechaza políticas aplicadas en la cancelación de aguinaldos

Alegaron que este nuevo modo de cancelar un 25 % como adelanto no tiene una base de cálculo que la masa obrera maneje como en años anteriores.
viernes, 23 octubre 2020
ITG rechaza políticas aplicadas en la cancelación de aguinaldos
Cortesía | Exhortaron a la masa laboral a defender lo que por ley les corresponde

“El pago del 25 % de las utilidades a los trabajadores de las empresas básicas no alcanza para un mercado, ni ropa, ni calzado para nuestros hijos y mucho menos cumplir con la tradición de la entrega de obsequios a final de año”, expresó Rolando Muñoz, miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG).

El también integrante del Movimiento 23 rechazó las políticas implementadas desde el año pasado en la cancelación de los aguinaldos.

Alegó que “se impone un magnicidio a este beneficio establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, como en las contrataciones colectivas que un grupo de dirigentes sindicales pertenecientes al Movimiento 21, la FBT y la Central Bolivariana le entregaron al patrón, desmejorando en un 99 % las cláusulas que durante décadas se habían mejorado, año tras año”.

Detalló que este nuevo modo de cancelar un 25 % como adelanto, no tiene una base de cálculos que la masa obrera pueda manejar como en años anteriores.

“Lo establecido en esa contratación colectiva que ellos abolieron es que octubre es el mes de cálculo para los aguinaldos; esto quiere decir que todas las incidencias que entren dentro de este mes se tomarán en cuenta para el cálculo”, expresó.

Muñoz recordó que otros conceptos influyen en las utilidades, como el bono vacacional, el tiempo de viaje, asignación de viviendas, la prima en el caso de Los Pijiguaos de CVG Bauxilum, por ejemplo; pero al sacar las cuentas “no corresponde con los montos depositados a cada trabajador”.

“Estos dirigentes sindicales que únicamente se inclinan y se arrodillan ante el patrón lo único que hacen es devastar todos los beneficios que de las contrataciones colectivas”, reclamó Muñoz.

Es por ello que exhortó al resto de la masa obrera a salir y defender el artículo 91 de la Constitución Bolivariana de Venezuela: “Un salario digno para cubrir las necesidades básicas, proteger sus derechos, el bienestar social y el de sus familias”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GGEskt8fXoU1z5i6W4V6bv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: