Castellanos: Jubilados y pensionados del sector aluminio son marginados en entrega de beneficios
José Castellanos, coordinador general del Comité de los Derechos Humanos en Defensa de los Pensionados, Jubilados y Adulto Mayor de Bolívar, manifestó el descontento del grupo perteneciente al sector aluminio (Alcasa, Bauxilum, Carbonorca y Cabelum) al ser excluido de beneficios.
Explicó que el viernes 18 CVG Venalum le otorgó un bono navideño por 20 millones de bolívares a sus jubilados y pensionados, pero el resto de las compañías quedaron por fuera.
Por lo tanto, elevaron la denuncia hasta la Defensoría del Pueblo y presidencia de la CVG y la vicepresidencia del sector aluminio, pero hasta el último día del año no reciben respuesta.
Resaltó el “desagravio que existe dentro de este gran grupo de personas que entregó su vida por las empresas y hoy es marginado, al dejarlo por fuera de un beneficio que equivale aproximadamente a 20 dólares.
Despiden el año entre problemas
Por otra parte, de acuerdo con un comunicado emitido por los jubilados de Ferrominera Orinoco (FMO), esperan que en el 2021 reconozcan los beneficios adquiridos, que según el artículo 19 de la Lottt son irrenunciables.
Entre lo solicitado mencionaron el pago de deuda del Comisariato desde el 2016 hasta la fecha, así como la restitución del mismo; pago del cheque abasto parcial de un 25 % acordado en la contratación colectiva 2002/2004 y restitución del cheque abasto total para los jubilados pensionados y activos que no gozaban de comisariato lo cual representaba el 85 % de sus ganancias mensuales.
Yovanny Torres, uno de los voceros, hizo un llamado a la gerente general de Talento Humano y gerente de Servicios Médicos, a brindar una explicación de presupuesto destinado a la compra de medicinas para abastecer las farmacias de los centros hospitalarios de FMO, así como la adquisición de insumos médicos y reactivos para los laboratorios.
“Desde el 2017 hasta la presente obligan a los trabajadores activos, jubilados, pensionados y sobrevivientes a comprar las medicinas y hacerse los exámenes de laboratorio por fuera; somos muchos los que no podemos comprar medicamentos y costear los exámenes en otros laboratorios, menos pagar una consulta médica, que no baja de los 60 dólares, por la falta de especialistas en el hospital”, expresó.
Según Torres “no alcanza ni siquiera para comprar un cartón de huevos después de dejar los mejores años de vida en la empresa”.
Finalmente, en nombre de sus compañeros, Torres acotó que esperan ser escuchados el próximo año y así tener una mejor calidad de vida.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia