Sucesos

OVV: Mérida y Táchira con la mayor cifra de muertes por violencia autoinflingida en el 2021

Los datos fueron aportados por el monitoreo efectuado a los medios de comunicación por parte del equipo de investigación del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida).
Por: La Nación
viernes, 25 marzo 2022
Cortesía | Las cifras más recientes muestran de nuevo que Mérida continúa en el primer lugar según todos los casos conocidos a través de medios regionales y nacionales

Con 45 decesos en 2021, Mérida alcanzó, una vez más, el desafortunado “privilegio” de ser el estado de Venezuela con la mayor cifra de muertes por violencia autoinflingida.

Esta cantidad representó un 150 % de aumento con respecto a las 18 muertes que se contabilizaron en territorio merideño en el 2020. Luego le siguen las siguientes entidades con mayor número de casos en 2021: Táchira (con 42), Guárico (38), Lara (38) y Trujillo (25).

Los datos fueron aportados por el monitoreo efectuado a los medios de comunicación por parte del equipo de investigación del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida).

En otros términos, son los casos que logran ser conocidos por la sociedad, los que exhiben solo una proporción de la realidad imperante.

Las cifras más recientes muestran de nuevo que Mérida continúa en el primer lugar según todos los casos conocidos a través de medios regionales y nacionales. En lo que va de año 2022, en la entidad andina, se han registrado nueve casos de muertes por suicidio y dos intentos, mientras que para el mismo lapso de 2020 se habían contabilizado ocho y uno, respectivamente.

En estas cifras generadas por el OVV Mérida se ratifican cuatro hechos de profundo interés social.

El primero es que esta entidad andina tuvo un crecimiento notable de casos de suicidios durante 2021 (si se compara con 2020), propensión que al parecer persiste en 2022.

En segundo término dicho aumento coloca a la región en el tope, según estos registros. Un tercer aspecto, refiere que las cifras no hacen más que confirmar el preocupante sitial histórico que ha ocupado esta entidad en lo que a suicidios se refiere.

El cuarto hecho -y aunque pudiera ser menos evidente- es que existen condiciones generadoras de un subregistro que no permite ver la real magnitud que en Mérida, y en Venezuela en general, tiene la también denominada violencia autoinflingida.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: