Política

Valera: Renovar CNE tomará más de tres meses

Bancada oficialista no participó en la sesión de este miércoles.
jueves, 31 octubre 2019
Cortesía | AN se mantendrá en sesión permanente

Este miércoles la Asamblea Nacional (AN), aprobó la creación del comité de postulación para elegir a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Dicho comité es el encargado de recibir los nombres de los posibles rectores del CNE, evaluar que cumplan los requisitos y pasar una lista final a la AN, la cual es la que aprueba o no. Debe estar conformado por 11 parlamentarios.

Toda esta acción se da luego de que el presidente del parlamento, Juan Guaidó, anunciara que estarán en sesión permanente hasta renovar a los rectores del Poder Electoral que ya llevan cinco años vencidos.

Freddy Valera, diputado de la AN, expresó que ese es el primer paso para iniciar los cambios que se tienen que dar en el órgano electoral.

Para la sesión de este miércoles no se presentó la representación de la bancada oficialista.

Por otro lado, con respecto a las declaraciones del diputado Francisco Torrealba sobre la posibilidad de que sea el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el que nombre a los cinco rectores del CNE, Valera aseguró que la AN es el poder que tiene la obligación hacerlo a menos que exista una omisión legislativa y es allí la única forma en la que TSJ puede interferir.

“Si los diputados no logran ponerse de acuerdo y no se obtiene la mayoría para nombrar los nuevos rectores, el Tribunal puede interferir en el proceso y hacerse cargo, pero del resto no”.

Valera destacó que en la próxima sesión se tienen que dar los 11 nombres de diputados que lo conformarán, en caso de que la bancada oficialista no lo haga, igual se procederá con los nombramientos.

“No nos podemos parar porque una parte no quiera estar en el proceso, la idea es que haya la mayor pluralidad posible y que todos los venezolanos se sientan identificados, que se cumpla lo que establece la Constitución pero hay que avanzar ante la crisis que agobia al país”.

Recordó que renovar las autoridades del CNE tomará más de tres meses, por lo que se tiene que ir trabajando.

Pasos
Luego de que se instale el comité de postulación, se dan a conocer los requisitos que deben cumplir los aspirantes a rectores para que puedan participar.

El texto constitucional establece que un rector debe representar al Poder Moral Republicano, otro a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y los otros tres deben ser propuestos por los ciudadanos.

Luego de que ya estén los postulados, el comité deberá proceder a evaluarlos, elegir entre varios y terminar el proceso y presentar unos candidatos a la AN para que los diputados decidan.

Las nuevas autoridades del CNE son electas con la aprobación de dos tercios de la AN.

Pedido parlamentario

La orden del día para la sesión de la AN se cambió a petición de los diputados para tratar solo el tema del Consejo Nacional Electoral.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: