Política

Tirsa Martínez: “Nos han aplicado toda la receta para tumbarnos”

La diputada de la ANC destaca que el Gobierno de Nicolás Maduro es legítimo.
viernes, 01 marzo 2019
Jesús Abinazar | Reconoce crisis en el país

El proceso revolucionario ha sufrido varios golpes este 2019.
Una vez juramentado Nicolás Maduro como presidente para el período 2019-2025, inmediatamente distintos países del mundo lo desconocieron como mandatario de Venezuela, argumentando que las elecciones realizadas el 20 de mayo de 2018 fueron ilegítimas.
El aislamiento por parte de la comunidad internacional terminó de concretarse cuando -el 23 de enero- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), asumió como presidente encargado del país.
Ante este escenario, los líderes revolucionarios han asegurado y defendido la legitimad de Nicolás Maduro y expresan que se mantendrán en el poder pese a la presión internacional que han catalogado de acciones injerencistas.

El tema del desacato
Tirsa Martínez, diputada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informa que el problema inició cuando la AN entró en desacato -en 2016- por desconocer a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Recuerda que pese a tener un impedimento, la AN juramentó a los tres diputados de Amazonas.
De allí, esta institución entró en desacato para la revolución. “Es por ello que nosotros reconocemos solamente a Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea, los demás están en desacato”.
Para Martínez, los diputados opositores tuvieron la oportunidad de legislar, auditar y controlar pero, a su juicio, decidieron no hacerlo, tomando decisiones que estaban fuera de la ley e incumpliéndole no solo al pueblo de Venezuela que creyó en ellos, sino en los pactos con los que habían llegado con los revolucionarios.
Afirma que justamente esas promesas incumplidas por parte de líderes opositores, terminaron haciéndole daño a todo el pueblo de Venezuela.

Llamado a elecciones
El centro de lo que hoy atraviesan los venezolanos, se basa en la “ilegitimidad” que la oposición dice tiene Nicolás Maduro debido a que las elecciones se dieron en un tiempo que no es el habitual, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) que acusan de ser parcial con la revolución, y con partidos y dirigentes políticos inhabilitados.
Ante esto, la diputada asevera que los comicios fueron convocados por la ANC por ser un poder plenipotenciario que tenía las facultades para hacerlo y también para complacer a la oposición que llevaba mucho tiempo exigiendo unas presidenciales.
“El presidente Nicolás Maduro nos comentó del tema de las elecciones y nosotros en sesión decidimos convocarlas y no esperar más”.
Con respecto al tiempo en que fueron realizadas, informa que en ninguna parte de la Constitución está establecido que las elecciones presidenciales se hagan en determinada fecha. “Lo único que establece es que el presidente debe juramentarse para un nuevo período presidencial el 10 de enero como efectivamente se hizo”.
Resalta que el CNE, que ha dirigido todas las elecciones que se han dado en el país, es el mismo con el que la oposición ganó las parlamentarias, algunos gobernadores y alcaldes.

Crisis en las fronteras
En cuanto a los hechos violentos suscitados el 23 de febrero en las fronteras con Brasil y Colombia, Martínez asegura que en ambos casos esos actos fueron impulsados por la oposición.
Expresa que en el caso de lo ocurrido en Santa Elena de Uairén, donde murieron varios indígenas y criollos, y resultaron heridos otros, la responsabilidad fue de Emilio González, alcalde del municipio Gran Sabana.
“Lamentamos la pérdida de vidas humanas por este tipo de conflicto y es lo que queremos evitar, por ello ya las autoridades están haciendo lo propio para sentenciar a los responsables”.
Para ella, la ayuda humanitaria no era otra cosa que mecanismos para poder intervenir en Venezuela, así como los Estados Unidos lo ha hecho con otras naciones.

No quieren dádivas
La diputada alega que los venezolanos no quieren dádivas. Al contrario, quieren comprar y consumir lo que quieran.
Por ello, asegura que si de verdad los demás países quisieran ayudar a Venezuela, lo primero que harían sería levantar los bloqueos y sanciones que le impiden al Gobierno de Nicolás Maduro utilizar los recursos que tiene en el extranjero para comprar alimentos, medicinas e invertir para mejorar la calidad de vida del venezolano.
“Si de verdad nos quieren ayudar que nos quiten los bloqueos y así nosotros podemos ser el país que hasta hace poco éramos, todo inició cuando Barack Obama impuso las primeras sanciones y hemos visto cómo cada año es más fuerte que el anterior”.
Martínez resalta que el bloqueo que sufrió Cuba no es el mismo que se le ha aplicado a Venezuela. A su juicio, los métodos han sido distintos y que en el caso tanto de Chávez como Maduro, el “imperio norteamericano” ha aplicado todas las recetas para tumbarlos.
Indica que en 20 años de revolución no los han dejado gobernar tranquilos y que como defensores de los ideales revolucionarios y socialistas han tenido que resistir.
“Ellos quieren dar a demostrar cosas que no pasan. Aquí llaman dictador a Maduro cada vez que pueden y quieren y no les pasa nada, piden que se caiga el Gobierno y no les pasa nada”.

“Al venezolano de a pie”
Reconociendo la crisis que sufre el país, la diputada se dirige hacia los venezolanos que califica igual que a ella, “al de a pie”, al que sufre, al que el sueldo no le alcanza para cubrir sus gastos, ni para recrearse.
A ellos, les asegura que desde el seno de la revolución están haciendo todo lo posible para salir adelante.
“En las reuniones internas del partido tocamos este tema y de forma muy dura, estamos haciendo lo posible con lo que tenemos para que ese estilo de vida que perdimos hace unos pocos años lo volvamos a recuperar”.
Martínez también exhorta a que ese venezolano que los adversa, lo haga con argumentos para que juntos puedan reconstruir el país.

Conscientes de la situación
Asimismo, asegura estar consciente de que hay personas que mueren por falta de medicinas y alimentos y que en una opinión personal, la mayor inversión de tiempo, esfuerzo y dinero se debe hacer en esas vertientes que han causado daño.
“Sabemos lo que pasa, pero también debemos evaluar otras situaciones como lo es el desvío de insumos médicos que se ha dado en el país”.
Señala -en este caso- las cientos de investigaciones que se tienen abiertas sobre personal médico que, aprovechándose de su condición, juegan con la salud de los demás.

Dispuesta al diálogo
Si bien es cierto que los diálogos entre la oposición y el oficialismo no ha dado resultados positivos, Martínez asevera que la opción de sentarse ambas partes para salir de la crisis siempre está latente.
Manifiesta que no debe resultar extraño cuando dentro de poco se anuncie una nueva mesa de negociación en la que participen todos los sectores. “Siempre estaremos dispuestos a dialogar, todos somos venezolanos, gente trabajadora que quiere salir adelante”.
La diputada desestima una intervención militar “que deje millones de muertos y de familias enlutadas. Los problemas de los venezolanos los resolvemos nosotros mismos, no necesitamos ni queremos que nadie se interponga”.
Martínez pide paciencia y confianza en que las cosas cambiarán y de que cada venezolano podrá vivir tranquilamente con el sueldo que devenga, sin tener que estar pensando qué hacer o qué comprar.

“Todo en calma”
Martínez informa que una comisión de diputados constituyentes, junto con el gobernador Justo Noguera, fueron a Santa Elena de Uairén y después de días de zozobra todo se mantiene en calma.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: