Política

Súmate Bolívar solicitó la activación del Registro Electoral para este segundo semestre

La Asociación Civil expresó, a través de una nota, que “117.700 venezolanos en edad para votar que no están inscritos en el Registro Electoral en el estado Bolívar hasta abril de 2022”.
lunes, 23 mayo 2022
Archivo | Piden que se haga jornadas especiales

Aura Rondón, coordinadora de formación del estado Bolívar de la Asociación Civil Súmate, declaró a PRIMICIA que solicitaron “la activación de operativos especiales y la ampliación de la Red de Puntos Permanentes para la actualización del Registro Electoral (RE) en este segundo semestre del año”.

Lo hicieron a través de una carta que estaba dirigida a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Comisión de Registro Civil y Electoral, a la Dirección de la Oficina Nacional del Registro Electoral y a los directores de las 24 Oficinas Regionales Electorales (ORE).

Según lo establecido en dicho documento, la finalidad es “garantizar el derecho al voto de 307.055 venezolanos que requerirían inscribirse o actualizar sus datos para poder participar en la elección presidencial, la cual debe realizarse a más tardar en diciembre de 2024, acorde con lo previsto en los artículos 230 y 231 de la Constitución de la República”.

Explicaron que deben tomarse en cuenta los “192.545 connacionales en el exterior”, que requieren inscribirse o actualizar sus datos.

En la correspondencia entregada expusieron varios datos como los “117.700 venezolanos en edad para votar que no están inscritos en el Registro Electoral (RE) del estado Bolívar hasta abril de 2022”, de los cuales “66.521 jóvenes viven en el estado Bolívar y cumplirán 18 años entre abril de 2022 y diciembre de 2024”.

Por otro lado, expresaron que “122.834 venezolanos inscritos en el RE del estado Bolívar requieren actualizar sus datos de residencia y su centro de votación en esta entidad federal”, así como los “64.481 venezolanos migrados inconsultamente por el CNE entre agosto de 2019 y abril de 2020, período en el cual no hubo operativos especiales de inscripción y actualización en el Registro Electoral”.

Por último, la Asociación Civil Súmate planteó “convocar una amplia discusión para facilitar y ejecutar las acciones que se requieren”, en la cual participen de manera activa universidades, sindicatos, partidos políticos, medios de comunicación social, ciudadanía en general y más, con el fin de “recuperar la confianza en el voto como solución a la grave crisis política, económica, social e institucional del país”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: