Política

Sucre destaca importancia de la organización

Aseguró que el artículo 187 no se puede tomar a la ligera.
martes, 09 abril 2019
Francisco Sucre (Mauricio Gómez)
Mauricio Gómez | Habló de hechos de corrupción

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre, aseveró que al menos 85 % de la población venezolana quiere que Nicolás Maduro deje de usurpar el poder.

 

Esto, según la gran mayoría de las encuestadoras a escala nacional.

 

Sin embargo, señaló que ser mayoría no es suficiente para lograr un cambio político en el país, y para ello se dio inició a la Operación Libertad, cuyo fin concretar la estructura.

 

Sucre afirmó que se requiere de una máxima organización y que así lo ha ordenado el presidente encargado, Juan Guaidó, para ir avanzando en la ruta hacia la democracia.

 

“Hay que construir capacidades y eso se está haciendo en todo los ámbitos de la sociedad”.

 

Ante esto, Sucre exhortó a la sociedad a hacer presión focalizada y direccionada para que tenga efectividad, “hay que concentrar la fuerza”.

 

Expresó que la organización es vital y que los problemas no se arreglarán desde afuera solamente, sino de forma interna.

 

Una alianza inédita

Con respecto al apoyo que ha recibido el pueblo de Venezuela por la crisis humanitaria, Sucre aseveró que se ha creado una alianza inédita, entre el líder opositor y las principales democracias y potencias del mundo, para salvar a Venezuela del “régimen de Nicolás Maduro”.

 

Afirmó que ese gran apoyo se debe a dos puntos principales, el primero de ellos es que la “dictadura ha mutado y se ha convertido en especie de banda delictiva, de grupos mafiosos que permiten y son cómplices de que cargamentos de droga pasen por territorio venezolano para ser llevado a Europa”.

 

Según Sucre, “60 % de la droga que llega a Europa pasa por Venezuela libremente, con complicidad y autorización del régimen de Nicolás Maduro que es un Gobierno fallido”.

 

Por otro lado, señaló que el tema del éxodo masivo de ciudadanos venezolanos a cualquier parte del mundo ha generado un problema de seguridad y estabilidad.

 

Recordó que millones de connacionales se han ido del país producto de la grave crisis humanitaria.

 

“Todas las alarmas están encendidas en América Latina y Europa por lo que estamos viviendo y ahora se le suma el tema de la invasión rusa que también es de preocupación”.

 

El también presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, manifestó que para los gobiernos del mundo, es de suma importancia que Venezuela sea un país democrático, en el que se respeten las leyes, los Derechos Humanos y se luche contra el contrabando y la corrupción.

 

Reciprocidad

El apoyo que ha recibido Venezuela, según Sucre, también se debe a que el país -en épocas anteriores- siempre fue receptor de ciudadanos de otros países, que buscaban una mejor calidad de vida o que huían de algún conflicto. “Esa solidaridad que nosotros demostramos en algún momento, ahora está siendo devuelta por los países hermanos”.

 

El parlamentario resaltó que en algunas naciones les permiten a los venezolanos entrar sin pasaporte, o con el documento vencido, sin apostillamiento e incluso no les piden antecedentes penales.

 

Dice que financian a colectivos

 

Artículo 187 numeral 11

En los últimos días, algunos sectores de la oposición han exigido a Juan Guaidó la aplicación del artículo 187 numeral 11 de la Constitución.

 

Ante esto, Sucre comentó que este apartado no es para pedir, sino para autorizar la llegada de una misión militar extranjera al país, o la salida de militares venezolanos hacia otras naciones.

 

En este caso -explica Sucre- la autorización sería para que aliados militares vengan al país.

 

Sin embargo, destacó que no se puede aprobar este artículo si previamente no se ha conversado con los posibles países participantes en la misión.

 

Sucre resaltó que este es un proceso que implica costos económicos para los países que quisieran apoyar, por lo que no es una decisión que se pueda tomar a la ligera.

 

Aseguró que la AN ejercerá todas las competencias legales que le da la Constitución pero que para aplicar el 187 se deben construir las capacidades.

 

“No vamos a generar falsas expectativas ni a tomar decisiones que no se puedan concretar en lo inmediato, no queremos dar pie a la desesperanza; cuando los venezolanos vean que en la agenda de la Asamblea Nacional está puesto el tema del artículo 187, tengan la certeza que es para su aplicación efectiva, no será un saludo a la bandera ni para satisfacer las ansias de algunos grupos”.

 

Financiar colectivos

El parlamentario destacó que gracias a los diplomáticos que han enviado a los países que reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado, han podido descubrir algunos actos delictivos con empresas venezolanas en el exterior.

 

Hizo referencia al caso de Alunasa, empresa de aluminio que está en Costa Rica y que supuestamente ha sido utilizada por Nicolás Maduro como un vehículo para financiar diarios de izquierda, líderes de izquierda y colectivos a favor de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

 

“Ya están preparando el informe para denunciar esto, presentarlo al Gobierno de Costa Rica y ver qué acciones tomar para evitar que esas divisas terminen en las manos de colectivos”.

 

Sucre informó que en 2017 al menos un millón 600 mil dólares que salieron de Alunasa fueron destinados para grupos que apoyan a Daniel Ortega, mientras las empresas de Ciudad Guayana cerraron por falta de inversión.

 

Crisis ascendente

Sucre manifestó que el Socialismo del Siglo XXI ha sido “un desastre de proporciones bíblicas” y que para este 2019 se espera que la hiperinflación llegue 20.000.000 %.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: