Política

Diputado Francisco Sucre denuncia “exterminio” contra venezolanos

Delito tipificado en el artículo 7 del estatuto, como parte de los crímenes de lesa humanidad.
martes, 26 febrero 2019
Francisco Sucre (Cortesía) exterminio
Cortesía | Francisco Sucre estuvo en Sata Elena de Uairén

Como consecuencia de los últimos acontecimientos suscitados en la población de Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil y en la línea limítrofe con Colombia, en los que se ha producido la pérdida de vidas humanas y destrucción de parte de la ayuda humanitaria, el diputado Francisco Sucre explicó que según el Estatuto de Roma, en su artículo 7, clasificado como crímenes de lesa humanidad, está contemplado el exterminio y “comprende la imposición intencional de condiciones de vida como la privación del acceso a alimentos o medicinas”.

 

Para el parlamentario, en este delito incurrieron los funcionarios militares que arremetieron contra el pueblo, junto a la comisión de otros tan graves como el homicidio.

 

Sucre, quien estuvo presente durante los hechos ocurridos durante este fin de semana en Santa Elena de Uairén, aseguró que se ha producido una “represión absolutamente desmedida”, protagonizada por efectivos de la GNB y supuestos grupos irregulares, conocidos como “colectivos”, conformados por expresidiarios y delincuentes de alta peligrosidad, así como miembros del ELN, junto a elementos cubanos encargados de coordinar las operaciones.

 

“Nuestros jóvenes y ciudadanos, nuestros indígenas, recibieron disparos a mansalva, solo por solicitar la apertura de una canal humanitario que salvaría vidas en una crisis que ha sido consecuencia de prácticas fracasadas y que han generado lo que podemos calificar como un genocidio silencioso”.

 

Sin derecho a amnistía

Para el diputado Francisco Sucre “todos estos funcionarios militares y policiales que han incurrido en los delitos antes expuestos, deben tener claro que ya no podrán escudarse bajo el cumplimiento de órdenes, pues desde el supuesto presidente al cual ellos aún le rinden lealtad, no es más que un ilegítimo, quien se mantiene inconstitucionalmente en el poder”.

 

Para ellos “no hay posibilidad de amnistía, los delitos de lesa humanidad no prescriben. La presión internacional va a ir en aumento y ya existe una opinión unánime en el mundo, de rechazo y condena de los actos ocurridos en el país durante este fin de semana. Si a algún país o gobierno le quedaba alguna duda de que este es un régimen criminal, estoy seguro que esas dudas quedaron disipadas”.

 

“Yo estuve presente en Santa Elena de Uairén y pude colaborar en el traslado de uno de los heridos de bala. En efecto, en el hospital de la localidad no cuentan con insumos médicos para atender la emergencia que allí se produjo. Fue necesario trasladarlo hasta la frontera con Brasil, de tal manera que pudiera ser atendido. Les dispararon a mansalva y sin mediar palabra”.

 

Denunció que en la frontera se han cometido infinidad de abusos contra el pueblo.

 

“El balance oficial es de cuatro muertos, pero extraoficialmente se habla de al menos 25 fallecidos y más de 100 heridos. Bombas lacrimógenas, disparos con armas de alta potencia, Santa Elena se convirtió en una zona de guerra motivada solo por el derecho constitucional que tienen las personas de exigir el paso de la ayuda humanitaria. El pueblo pide que derechos básicos como comer y recibir atención médica oportuna, no se conviertan en un desafío”.

 

Fanb de espaldas al pueblo

A pesar de que se ha producido una respuesta en cadena de parte de oficiales y tropa profesional de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional, quienes han optado por la disidencia, aún muchos de ellos continúan siendo protagonistas de actos de barbarie en contra de un pueblo desmoralizado, enfermo y hambriento, al menos, esa es la opinión de Francisco Sucre en torno a la posición de los “uniformados” ante el momento histórico que vive el país.

 

En tal sentido, reiteró el llamado a no convertirse en cómplices de estos abusos.

 

Dispuestos a asumir la responsabilidad ciudadana

Por todas estas razones, el diputado Francisco Sucre aseguró que llegó el momento de asumir con seriedad y compromiso la responsabilidad ciudadana de avanzar hacia el progreso de nuestro país.

 

“Estoy convencido que hemos aprendido la lección, que asumiremos la responsabilidad electoral que tenemos al decidir por nuestro voto, quienes serán nuestros representantes y dirigentes, porque de eso depende que nuestra familia y nuestro país puedan progresar”.

 

Recordó que el estado Bolívar está conformada por 11 municipios, de los cuales en cinco o más se ha enquistado el crimen organizado, logrando establecer un control delictivo y enriquecimiento ilícito proveniente de la explotación descontrolada de las riquezas minerales, como oro y coltán. Para Sucre, ni un estado tan rico como Bolívar, ni nuestro país, están condenados por la implementación de una gerencia ignorante.

 

“Estamos biológicamente destinados al éxito y en eso debemos confiar. Este régimen recibió un aproximado de 1.3 trillones de dólares en 16 años y generó 160 mil millones de dólares en deudas, con estos números es imposible que una gestión como esa pueda traducirse en avances o en progreso. De poco o nada sirven contar con las mayores riquezas del mundo, si estas son administradas a través de un modelo fracasado, que viola continuamente la Constitución y que nombra un presidente en unas elecciones ilegales, como las de pasado 20 de mayo”.

 

Agregó que en el estado Bolívar la “dictadura de Maduro sirvió para constitucionalizar una corporación criminal de tráfico de oro, drogas, combustible, entre otros, con la intervención de la guerrilla colombiana y grupos desestabilizadores como el ELN, ante la mirada permisiva de este gobierno y el financiamiento de la explotación del mineral”.

 

Para Sucre, “esta realidad llegó al punto de amenazar contra la estabilidad y la seguridad de otros países de latinoamérica, Estados Unidos y Europa, pues Venezuela, y en particular el oriente del país, se convirtió en un santuario del crimen y en una autopista desde la cual se distribuían de manera ilegal, todas estas riquezas, cuyos recursos jamás fueron de beneficio para el pueblo”.

 

En Santa Elena de Uairén

Desarrollo para Guayana

Francisco Sucre confía en que todos los planes y proyectos que han sido ideados desde la Asamblea Nacional para esta región, se convertirán en una realidad muy pronto.

 

“Creemos que Guayana será transformada y volverá a brillar como en sus mejores tiempos. Es mucho lo que hemos planificado para nuestra región, con inversiones dirigidas a impulsar el complejo industrial y el proyecto de recuperación de las Empresas Básicas y los activos de la corrupción. Retomar el potencial hidroeléctrico con tres proyectos que ya existen, para ser implementados en el alto Caroní, con lo cual será posible generar unos 7000 MW adicionales a la red eléctrica nacional”.

 

También, impulsar el desarrollo de la industria minera, con el respeto ambiental que se requiere a través de la aplicación de tecnología de última generación, “para acabar con el ecocidio que ha producido este gobierno y sus mafias en el llamado Arco Minero”, que representa el 49% del territorio del estado Bolívar y el 12% del país y cuya ley para eliminar ese decreto, ya ha sido aprobada desde la AN.

 

El estado Bolívar fue planificado de acuerdo a sus riquezas y potencial. En un momento generó el 10% del Proyecto Interno Bruto de la nación, por concepto de ingreso no petrolero, hoy está completamente destruido.

Agradecidos por el apoyo internacional

Con relación a la respuesta de los países del mundo y los organismos internacionales, Sucre dijo que todos debemos estar agradecidos por su solidaridad, la cual viene sustentada en un espíritu y sentir común de respeto a las instituciones democráticas, los derechos humanos y las alianzas estratégicas para luchar contra enemigos reales, como la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico.

 

Los países demócratas del mundo están unidos en una misma lucha con Venezuela, pues son naciones que guardan profundos valores basados en la justicia y en el respeto de los derechos humanos y fundamentales.

 

Explicó que en Venezuela, siempre se practicó una diplomacia que fue muy útil en pasados conflictos en los cuales estuvieron involucrados países hermanos. “Venezuela sirvió de mediador en respeto de la democracia en férreas dictaduras en países como Argentina, Uruguay, Chile, Italia, entre otros, y sirvió de refugio para tantos extranjeros y sus familias”.

 

Los últimos hechos han aumentado el número de países que condenan lo que ocurre en Venezuela. Corea del Sur se unió al apoyo internacional, así como la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, también sostuvo una posición firme ante la crisis.

 

“En Venezuela tenemos cultura e historia como promotores de la democracia mundial. En diferentes situaciones cuando otros países nos necesitaron, allí estuvimos como mediadores y garantes del respeto por los derechos humanos y ciudadanos, la justicia y la solidaridad para millones de inmigrantes que en su tiempo poblaron nuestro país, huyendo de dictaduras, crisis y violaciones”.

 

A recuperar la democracia

Para el diputado Francisco Sucre llegó el momento de recuperar la democracia en Venezuela en el marco de los valores y los principios ciudadanos que compartimos los venezolanos.

 

Consideró que para todos llegó el momento del cambio y el camino hacia la democracia es irreversible.

 

“Activaremos el Plan País y sabemos que tendremos una responsabilidad primordial. Pero también tenemos claro que contamos con los mejores talentos para transformar nuestra economía rentista a diversificada, para activar nuestro aparato productivo y para devolverle la esperanza a nuestro golpeado pueblo”.

 

Realidad

“Nuestro estado Bolívar está conformado por 11 municipios, de los cuales en cinco o más se ha enquistado el crimen organizado, logrando establecer un control delictivo y enriquecimiento ilícito proveniente de la explotación descontrolada de nuestras riquezas minerales, como oro y coltán”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: