Política

Rindieron honores a Piar y realizaron desfile por la Batalla de San Félix (+fotos)

En San Félix, específicamente en el Cerro El Gallo se cumplió el último lugar en la ruta de recolección de los restos simbólicos del general.
lunes, 11 abril 2022
Cortesía Prensa Gobernación de Bolívar | Recordaron la importancia de Piar en la gesta independentista

Luego de dos años de pandemia, se volvió a celebrar el desfile cívico-militar por la conmemoración de la Batalla de San Félix y que sirvió además para la realización de la ceremonia de los restos simbólicos del general Manuel Piar, en la Plaza Bicentenaria del Cerro El Gallo.

Con este acto culmina la ruta que recorrió los sitios donde Piar libró batallas a favor de la libertad de Venezuela, con la finalidad de llevarlos al Panteón Nacional el próximo 28 de abril.

El acto protocolar contó con la presencia del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano; el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo; la cónsul de Venezuela en Curazao, Marisol Gutiérrez de Almeida; el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla; el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; el alto mando militar y demás representantes de los poderes públicos nacionales, regionales y municipales.

La ceremonia abrió con la interpretación del himno nacional y del estado Bolívar, para luego realizar las ofrendas ante la estatua del general Manuel Piar.

El primer mandatario regional fue quien colocó la primera, junto con Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro; seguidos por el alcalde Oviedo, en compañía del alcalde de Angostura del Orinoco, Sergio de Jesús Hernández; el presidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), Armando Barreto; la vicepresidenta del Cleb, Yusleiby Ramírez, junto con el diputado Ronald Bastardo y la presidenta de la Cámara Municipal de Caroní, Milagros Marcano.

Por otro lado, Oviedo llevó a cabo la entrega de un reconocimiento post mortem a Alonso Hipólito Valdez Mederico, “por su dedicación al ser un defensor de la historia que siempre estuvo a favor de la entrada de Manuel Piar al Panteón Nacional”.

Se dio la entrega de los restos simbólicos de Piar, recolectados en Willemstad -capital de Curazao-. Fueron recibidos por Ángel Marcano, quien en su alocución expresó que era un día de mucho “significado histórico” por lo que “recibimos con amor, orgullo patrio estos restos simbólicos que vamos a llevar al Panteón Nacional, Dios mediante el 28 de este mes”.

Posteriormente, el alcalde de Caroní junto con el general de brigada Carlos David Abreu Linares, así como de Carmen Rojas de Valdez, Milagros Marcano y la concejal indígena, Yamilet Beria, procedieron a la toma de los restos simbólicos del suelo que pisó el general en jefe Manuel Piar en el Cerro El Gallo de San Félix.

Tito Oviedo manifestó en su discurso, mientras entregaba a Marcano los restos simbólicos recogidos en la mesa de Chirica, que “es un honor unir esta tierra con todas las que pisó el General Piar”.

Piar al Panteón

Marcano expresó que van a “iniciar desde hoy (lunes) una serie de actividades para, el día 28 de abril, llevar felizmente en fiesta, en unidad patriótica, los restos simbólicos de nuestro general en jefe Manuel Piar” al Panteón Nacional, que está en Caracas.

Indicó que “se está haciendo justicia a la historia” porque “Piar fue protagonista principal de la liberación de nuestro país, protagonista principal de la gesta emancipadora bolivariana”.

Oviedo manifestó que “en nombre del pueblo guayanés estamos agradecidos con nuestro hermano presidente, Nicolás Maduro, que se comprometió con esto para hacer cumplir una idea que ya había esbozado el propio comandante Chávez, y que hoy con nuestro hermano gobernador, Ángel Marcano, el pueblo de Guayana va a hacer realidad que Manuel Piar vaya al Panteón Nacional”.

Desfile cívico-militar

A las 12:00 del mediodía inició el desfile cívico-militar con motivo de los 205 años de la Batalla de San Félix, en el cual participaron instituciones de educación básica y universitaria del estado Bolívar, diferentes misiones del gobierno, la clase obrera, sector salud cuerpos policiales y componentes militares.

Milagros Marcano fue la encargada de darle la bienvenida al gobernador del estado Bolívar, concejales, diputados, autoridades y civiles presentes en dicho acto solemne.

“Hoy con esta masiva participación, está el pueblo patriota, el pueblo valiente de Guayana, diciéndole a Venezuela y el mundo, que estamos cada día más comprometidos con la independencia, con la revolución bolivariana y con los pueblos que decidieron ser libres”, expresó Marcano en su alocución.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: