Política

¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía de Caroní?

Cada aspirante ofrece solventar los diferentes problemas del municipio.
sábado, 20 noviembre 2021
Archivo | Varios coinciden en las soluciones de algunos problemas

Ciudad Guayana es una de las localidades más importantes en la región por su actividad en torno a los recursos naturales, potencial turístico, posición geográfica e impacto económico para el país.

Los candidatos a la Alcaldía de Caroní tienen el deber de mejorar los diversos servicios públicos, que –según denuncian muchos habitantes– están en deterioro.

Para ello, los aspirantes al máximo cargo aseguran que tienen diferentes programas y planes que pueden ayudar a solucionar los múltiples problemas que actualmente existen en la zona.

Muchos de los postulados coinciden en resolver temas como la basura, transporte o distribución del agua. Pero hay que analizar y comparar cada propuesta por separado.

Guayana para Vivir

Tito Oviedo, quien aspira la reelección de la Alcaldía de Caroní por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), espera darle continuidad al proyecto Ciudad Guayana para Vivir.

Este es un plan que diseñó cuando tomó la administración local en el 2016 y lo siguió una vez que fue elegido a través de elecciones en 2017.

En esta ocasión, agrega a su programa intentar convertir la localidad en una “ciudad amigable”, es decir –cuenta– que tenga servicios óptimos y donde se atiendan eficientemente a los ciudadanos.

Una de sus propuestas más ambiciosas, según lo que declaró en días recientes a PRIMICIA, es la de realizar un nuevo mercado de mayoristas.

A través de este hará un reordenamiento de todo el sistema de mercados de la zona. Además, para concretarlo tendrá la colaboración y recursos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y en compañía de la gobernación.

Adicionalmente otro de sus proyectos se denomina “derecho a la ciudad”. Este consiste en resolver los problemas de mayor trascendencia para la municipalidad, entre ellos los mercados.

Oviedo ofrece, en su plan central, optimizar el transporte público, terminales terrestres y la recolección de los desechos sólidos. Así como dotar e invertir en el Cuerpo de Bomberos del Municipio Caroní.

Un elemento diferente que tiene al de otros aspirantes es el de impulsar las llamadas casas de gobierno comunales. Estos serían centros en cada comunidad que pretenden ayudar con la gestión de los servicios básicos.

También promoverá la reactivación del parque metalmecánico. Con este pretende incentivar la exportación a otros países, entre ellos Brasil o Trinidad y Tobago.

Desarrollo económico

El abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Francisco Sucre, ha asegurado a PRIMICIA que cuenta con la preparación necesaria para realizar los cambios y mejoras que requiere la ciudad.

Junto a su equipo realizó un diagnóstico profundo de cada una de las parroquias. Por ello, propone la implementación de una Unidad de Cumplimiento Municipal.

Se trata de equipos que puedan identificar los problemas en cada sector, entre ellos los botes de agua, alumbrado, seguridad ciudadana, cárcavas y más.

Este plan está basado en los Protocolos de Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo. Para concretarlo, el candidato, pondrá unidades de cumplimiento parroquiales y jefes en cada uno de ellas.

Otro proyecto distinto para el aspirante de la Unidad Democrática es la adecuación a Caroní de la Agenda 2030.

Asegura que usará siete de los 17 objetivos de este plan, entre ellos: Atención a las personas con discapacidad y tercera edad, aguas limpias y educación de calidad para los jóvenes.

Trabajará en función a seis ejes de acción, los cuales son: Desarrollo económico, humano, seguridad ciudadana, desechos sólidos e infraestructura urbanística.

Espera poner en marcha el Plan Guayana Verde para abordar el reciclaje y los desechos sólidos. Así como atraer inversión extranjera, impulsar una Zona Franca Industrial y crear unas secretarías de ambiente y promoción de inversión.

Afianzar los servicios básicos

Uno de los programas más grandes de Carlos Chancellor, aspirante por el Movimiento Ecológico de Venezuela, es el de aplicar un plan de emergencia en los primeros 100 días para resolver la recolección de basura y solventar el colapso del relleno sanitario.

Para ello triplicará la capacidad de recolección de desechos a través de la Dirección de Servicios Generales de la alcaldía y solicitará apoyo del sector privado.

Afirma, en una entrevista concedida a PRIMICIA, que solucionará el problema de la distribución del agua y su contaminación. A fin de concretarlo trabajará en función de mejorar las bombas y tanques de cimentación.

En cuanto al transporte público, Chancellor también tiene planes para ello. En este sentido, vigilará que las unidades estén en funcionamiento y que los transportistas no tengan problemas para comprar los repuestos.

Promoverá, para eso, un fondo de financiamiento al transporte. Adicionalmente, planea hacer una reestructuración administrativa y dotar a los Patrulleros de Caroní con equipos mediante inversiones, ayuda de la gobernación y organismos internacionales.

Sin embargo, su programa de gobierno se diferencia en que propone una gestión con un desarrollo sustentable, apegado a lo ecológico y el cuidado del ambiente.

Cuidado a la ciudad

Para Carlos Gibson, candidato del partido Unión y Progreso, será importante tener una gestión enlazada con expertos, planificadores, urbanistas y doctores en gerencia pública que lo ayuden a crear políticas eficientes.

En su plan de gobierno tiene contemplado hacer proyectos de salud, una ciudad ecológica a través del reciclaje, construir un sistema educativo apropiado, fomentar el deporte y el empleo.

Plantea reorganizar el transporte público mediante un comité de usuarios en cada una de las parroquias, quienes aportarán ideas para tal fin.
Estará atento –según declaraciones que hizo a PRIMICIA– en arreglar las múltiples cárcavas que hay en la ciudad, con la colaboración de un ingeniero en geología y un doctor en gerencia pública y urbanismo.

También dice que restaurará a Patrulleros de Caroní y con ello a las diferentes sedes como la de Caura, parroquia Cachamay, Universidad y Chirica.

Hará una planificación para revisar el perfil de los futuros policías con el objetivo de que cumplan con las condiciones y requisitos necesarios. Trabajará en alianza con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz para equiparlos.

Impulso a la modernidad

Luis Aguilar, postulado por la Alianza Democrática, confiesa que quiere formar una ciudad inteligente, moderna y con tecnología.

Pondrá cuidado al ornato y limpieza de la ciudad. Propone, en unión con el sector privado, un programa de reciclaje para mejorar las condiciones del relleno sanitario.

Incentivará, sostiene Aguilar, la recolección de basura programada y con clasificación. Afirma que solventará el suministro de agua potable, por ello planea intervenir Hidrobolívar y pasarla a cargo de la alcaldía.

Añade, de forma distinta en sus planes, construir un cementerio y crematorio en San Félix en áreas disponibles y traer unidades de transportes eléctricos con ayuda de empresarios.

Además, quiere impulsar el deporte y la cultura recuperando las canchas y organizando competencias. Espera desarrollar igualmente el sector agropecuario en zonas como Pozo Verde o Yocoima.


Funciones de un alcalde

Entre las funciones que tiene un alcalde se encuentra gestionar la administración local, cumplir con las leyes y ordenanzas, presentar proyectos que impulsen el municipio, entre otros.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv2hzmldg1SH1EaFbjb6h2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: