Política

Politólogo: Vendrá tensión entre ambos sectores nuevamente

Henryk Domiter mencionó también que se abre la posibilidad de un revocatorio.
martes, 30 noviembre 2021
Archivo | El gobierno no consiguió con las elecciones que quitaran las sanciones

Luego de resultados controversiales, irregularidades y el llamado a nuevos comicios en el estado Barinas, “se va a percibir, indudablemente, una tensión entre ambos sectores nuevamente”, así lo señala el politólogo, Henryk Domiter.

Esto en referencia al ambiente político que se avizora en Venezuela, tras el 21 de noviembre.

Mencionando que las elecciones lejos de drenar las diferencias y controversias en los partidos políticos, lo que ha hecho es agudizarlas.

“Creo que ambos sectores van a tener que crear espacios de acercamiento porque el país ya está en un estado de encrispamiento”, confiesa Domiter.

El próximo trimestre del año será crucial para las decisiones políticas del país, en el que no se puede negar que “se viene asomando la posibilidad de un nuevo referendo revocatorio”, asegura.

“Estamos en un país con demasiadas tensiones políticas, sociales, económicas y de Derechos Humanos”, añadió.

Sin levantamiento de sanciones

Isabel Dos Santos, jefa de la misión de la UE, concluyó en su informe preliminar que, debido a las irregularidades, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos y puntos de control partidistas en centros de votaciones.

Diferentes países también señalaron que no se les puede clasificar dentro de elecciones «libres y justas», por lo que el levantamiento de las sanciones no será posible.

Domiter señala esto como “un juego de presión entre las partes”. Teniendo en cuenta, por los momentos, la única estrategia de la oposición contra el gobierno es que continúen las sanciones.

A pesar de ello, «un país sancionado se aferra a un flujo económico afectado que podría convertirse, nuevamente, en una época de escasez», explica.

“Las sanciones afectan al gobierno, indudablemente, pero también a los ciudadanos”, acota.

La respuesta de la jefa de la misión de la UE le dio a entender a los oficialistas que “mientras ellos pensaban que las elecciones les podía dar un piso político mayor, logró todo lo contrario”.

Coherencia en la oposición

A su vez reconoce que la bandera de oposición, a pesar de no lograr la cantidad de espacios o gobernaciones que esperaba, “salió más fortalecida con reforzamiento de credibilidad, fortaleza, imagen y necesidades de encuentro”.

La oposición logró recuperar 37 % de los espacios tras obtener la victoria en 123 de las 335 alcaldías, en comparación con los menos de 30 municipios que estaban bajo su mando hasta ahora.

Sin embargo, el politólogo apuntó la importancia de tener coherencia en todos los protagonistas opositores para poder lograr los objetivos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: