Política

Caso Barinas: Opiniones dispares ante sentencia del TSJ

Representantes del oficialismo y la oposición aseguran que los ciudadanos volverán a ejercer su voto
martes, 30 noviembre 2021
Archivo | Decidieron que deben realizarse el 9 de enero de 2022

La decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de repetir los comicios para escoger un nuevo gobernador en el estado Barinas, el 9 de enero de 2022, generó diversas reacciones en el mundo político venezolano.

José Ricardo Salazar, quien fuera diputado a la Asamblea Nacional en 2005, aseguró que “esto se trata de una decisión arbitraria por el TSJ, es inadmisible y no se puede justificar”.

Añadiendo que “está tomando una decisión fuera de su jurisdicción”, ya que le está quitando competencia al poder electoral que es la institución responsable de dar una respuesta.

“Aquí se está viviendo de nuevo una violación a la constitución”, sostiene.

De igual manera señala que el candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, “tiene todas las actas que muestran los resultados definitivos, teniéndolo como ganador”.

Por su parte, Nancy Ascencio, coordinadora del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) alegó que “el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió con el procedimiento correcto”, explicando que al no estar clara la decisión final, se necesita una nueva elección.

Inhabilitación de Superlano

Por medio de una orden dictada por la Contraloría General de la República, el candidato opositor a la gobernación de Barinas, Freddy Superlano, queda inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público y fue refrendado en la sentencia del TSJ.

“Por qué no se sometió una revisión durante la candidatura de Freddy en los tiempos correspondientes”, cuestiona Salazar. “Él cumplió con todos los requisitos para lanzar su candidatura y fueron aprobadas, por qué ahora sí desean tomar una decisión después de que estaba por ganar las elecciones”, añade.

Ante esto, Ascencio menciona que “se están respetando los derechos constitucionales”, dado que ningún líder puede ser candidato o ejercer funciones gubernamentales teniendo un procedimiento abierto en la controlaría.

“Por situaciones como esta es que solicitamos la Misión de Observadores Electorales de Unión Europea (MOE-UE), para que constaten la violación de la constitución”, sentenció Salazar.

Freddy Superlano renunció a su cargo de presidente de la Comisión de Contraloría en diciembre de 2019, cuando fue señalado por hechos de corrupción.

Confianza al votar

Los barinenses deben acudir nuevamente a las urnas el próximo 9 de enero de 2022 para escoger a su gobernador.

Tras la renuncia del candidato por el Psuv, Argenis Chávez, y la inhabilitación de Freddy Superlano, por parte de la MUD, no se conoce hasta los momentos quiénes serán los nuevos aspirantes.

Estas nuevas elecciones “los ciudadanos pierden la confianza en la institución del voto, se vulnera su confianza”, manifiesta el exdiputado.

Mientras que Ascencio asegura que “el pueblo ahora va a votar con mayor fuerza, para cualquiera de los dos bandos”, porque con esto se reafirma el compromiso del CNE con la democracia.

Participación

En Barinas hubo una participación de 45,49 %, con el 90 % de la transmisión de las actas. El candidato opositor contaba con 92.424 votos; mientras que Argenis Chávez ocupaba el primer lugar con 93.097 votos, esto el mismo domingo, pero con el paso de las horas cambió la tendencia. Freddy Superlano pasó a ocupar la delantera.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: