Política

Parlamentarios de la AN recorren industrias básicas

Evidencian el reimpulso del holding en su estancia en Guayana.
jueves, 07 octubre 2021
Cortesía | Los parlamentarios escuchan los avances del holding CVG en manos de la clase obrera

A fin de constatar todo el proceso de recuperación fehaciente de las industrias básicas de Guayana, a manos de la clase trabajadora, llegó a la región una nutrida representación de parlamentarios, miembros de la Comisión de Energía, Minas, Petróleo y Electricidad de la Asamblea Nacional (AN).

Así informó Rodolfo Sanz, vicepresidente de la comisión, quien señaló que también los acompañan unos diputados de la Comisión de Ecosocialismo  y Agua, además del Consejo Político Nacional de la Revolución para hacer una visita de trabajo, que tiene por objetivo conversar con los distintos actores locales y presidentes de las empresas tuteladas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

“Apreciamos todo el esfuerzo sostenido para avanzar en la recuperación de las empresas, destacando la experiencia de Sidor y Ferrominera, en donde han sustituido las importaciones de proyectos, en medio del bloqueo y las sanciones, aquí los trabajadores organizados con clase han desarrollado y desplegados sus capacidades para ir progresivamente recuperando y activando las plantas en Guayana”, sentenció el parlamentario.

Anunció que la planta de concentración de mineral de hierro puede estar terminada en marzo del próximo año, gracias a los esfuerzos de los trabajadores.

“Viajaremos hacia Sifontes para visitar las empresas auríferas en esa zona, esta es una visita importante porque es el inicio de un amplio despliegue dentro del nuevo rol, que desempeña la actual AN”.

Vale la pena acotar que esta comisión se encuentra orientada en diseñar e impulsar el Proyecto de Ley de Energías Limpias, a fin de lograr el suministro y que sea amigable con el medio ambiente.

 

Los trabajadores de Guayana son los verdaderos héroes 

Pedro Maldonado, viceministro de Industrias y presidente de la CVG, fue el encargado de recibir a los parlamentarios, a quienes explicó el proceso de desarrollo que se ha generado en Guayana, durante los últimos años, en los cuales la masa obrera ha demostrado ser protagonista de la liberación de las fuerzas productivas de las industrias y fábricas.

“Hoy tenemos la producción de aluminio, con alúmina 100 por ciento hecha en Guayana, tenemos la producción de aluminio con el 50 por ciento del coque calcinado aquí en Guayana y coque que ha sido traído desde Jose, como un proceso inédito en Venezuela, toda la producción siderúrgica y de aluminio en Venezuela es con caliza y dolomita nacional, ahora vamos a la sustitución del carbonato de magnesio en el proceso refractario, que en noviembre tendrá impacto en la economía y en el despliegue de las industrias”, explicó.

Aseguró que en Guayana los trabajadores han sido los grandes protagonistas y héroes de esta gesta que “el bloqueo pretendió imponer” y muy a pesar de esa circunstancia la producción se ha venido incrementando sostenidamente en los últimos dos años, garantizando que este cierre de año será con números que demuestran el presuroso y venturoso año 2022 cuando logren alcanzar cifras de producción importante para la estabilización de la economía nacional.

“Los trabajadores de CVG Bauxilum y CVG Ferrominera están construyendo ellos mismos 7.4 kilómetros de línea férrea en Los Pijigüaos; proyecto que le da viabilidad técnica a todo el trabajo de explotación de la bauxita, aquí son los propios trabajadores de la industria con la recién creada Naviera del Orinoco, quienes garantizan el transporte fluvial del mineral hasta Ciudad Guayana.

Maldonado explicó a los presentes que los obreros habían rescatado el proceso de descarga de bauxita, el cual era muy costoso, a través de un privado, recuperando sus propias capacidades, mediante un sistema de grúas, así como la repotenciación de los intercambiadores de calor de la planta, que fueron reparados y repotenciados en Vhicoa, así como anuncian el logro de disminuir el consumo de soda cáustica que se encontraba en niveles elevados por tonelada de alúmina producida.

Compromisos cumplidos 

El viceministro Maldonado también anunció que de las 112 celdas que CVG Venalum tiene arriba y las 160 que logrará al cierre de diciembre, han sido rearrancadas por los propios trabajadores, como una experiencia inédita en la reductora de aluminio.

“La gestión en CVG Carbonorca garantiza todos los ánodos que requiere Venalum, aunque 50 por ciento de ese coque es criollo; experiencia que les permite entrar en una dinámica inédita como es la utilización de ese pasivo ambiental de Pdvsa en un proceso productivo local, el cual tiene unos extraordinarios ahorros en términos de los costos de producción, generando como consecuencia un reimpulso bastante importante para el año 2022”, señaló.

Declaró que en Sidor se han encendido 14 plantas en estos últimos meses, prometiendo cerrar el año con cuatro plantas más que van a iniciar.

“Nos enrrumbamos al año 2022 con una producción siderúrgica que estará sobre el millón y medio de toneladas de acero líquido y que no ha sido con créditos multilaterales, sino con la determinación y el coraje de los trabajadores guayaneses”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: