Política

Marcha “por una Venezuela libre” en Guayana

Ciudadanos se concentraron en las adyacencias del Centro Comercial Naraya
domingo, 17 noviembre 2019
Wilfredo Álvarez | Atendieron convocatoria nacional

Guayaneses respondieron al llamado a marchar este sábado, hecho por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó. La movilización partió desde varios puntos y llegó al Paseo Caroní, en las adyacencias del Centro Comercial Naraya en Alta Vista.

Las consignas de los manifestantes exigían salario justo, servicios públicos de calidad, sistema de salud eficiente, educación de primera, transporte funcional y poder vivir y progresar en paz.

El recorrido se desarrolló en completa tranquilidad. En los alrededores hubo presencia de los organismos de seguridad.

Inicio de una agenda

José Pratt, diputado de la AN, aseguró que esta movilización es parte de una ruta que servirá de inicio para la participación ciudadana permanente ante el gran apoyo internacional.

Precisó que no tenían previsto una asistencia estimada para la marcha. “Más allá de medir en números, lo que nos debe importar es que esto que arrancó este sábado es parte de una agenda que ha tomado poco a poco fuerza, gracias a los ciudadanos”.

Pratt destacó que “desde la AN podemos hacer cualquier cosa, pero es mucho más fácil cuando se tiene un respaldo”.

Añadió que el acto de este sábado tiene varias aristas, principalmente la participación ciudadana.

La Resistencia

Luis López, líder de la Resistencia de Ciudad Guayana, comentó que se han mantenido firmes ante el llamado político de Guaidó. “Enfatizamos en que no nos queremos rendir porque la lucha se gana peleando y eso es en la calle.

Es por ello que si el llamado es la ‘calle sin retorno’, es calle sin retorno”, recalcó López.

A su juicio, no se debería esperar ninguna otra acción impuesta por alguien para salir. Mantener la protesta El diputado de Voluntad Popular (VP), Francisco Sucre, comentó durante la movilización que ve el mensaje de salir a las calles como “una forma de mantener la protesta interna del país en contra del régimen”.

Mencionó que si el Gobierno no cambia para finales del 2020, la migración podría alcanzar asta 8,3 millones de venezolanos alrededor del mundo, según la medición realizada por organismos internacionales.

Espera que la protesta se mantenga, porque han registrado picos en los que se deja de manifestar y luego se sigue, con lo que no se llega a nada.

En su declaración, Sucre señaló que el oficialismo llevó siete autobuses desde Ciudad Guayana a Caracas para poder llenar su concentración, afirmando que “dichos buses fueron pagados con dinero de corrupción y mafias”.

Movimiento Estudiantil

Jesús Hernández, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y miembro del Movimiento Estudiantil de la Ucab Guayana, comentó que todo el Movimiento apoya el llamado a la salida sin retorno, sin embargo espera que las demandas de los ciudadanos se sepan.

“No nos volvamos a quedar sentados, agarrando sol y escuchando el mismo discurso político de siempre”, aseveró.

“Realmente queremos nuevas estrategias, que la salida a la calle logré un fin, que haya objetivos alcanzables, que las convocatorias a la calle se hagan con un norte que todos los ciudadanos manejemos”, dijo Hernández.

Para el estudiante, la próxima estrategia de parte de Guaidó debe instar a los cuerpos de seguridad del país a que se pongan del lado de los ciudadanos.

El dirigente estudiantil ve como importante el ir a las sedes de los cuerpos de seguridad, para invitarlos a unirse a las movilizaciones que se realicen en lo que queda de año.

Protestantes

Lisbeth Primera de 67 años y Zoraida Belmonte de 68, salieron a protestar “porque hoy en Venezuela hay hambre, colas, falta la gasolina, el agua y reactivos”.

Ellas aseguran estar “luchando con mucho orgullo” con tal de ver una nueva Venezuela”.

Daniel Brito de 30 años de edad, trabajador de Sidor, salió a marchar porque está “cansado de esta situación”. Quiere que todos los que se fueron regresen y marcha porque de esta manera puede expresar su opinión.

Nelly Sánchez protesta “por una Venezuela libre, porque con la Venezuela de la Cuarta República podía criar a cuatro muchachos, pero hoy en día no se puede criar a uno”. Es jubilada y no le alcanza el dinero, por lo que exige un salario justo.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: