Política

Marcano: “No solo presentamos un plan de gobierno, lo estamos ejecutando”

El candidato a la Gobernación del estado Bolívar reveló que seguridad, salud, infraestructura y educación son las bases de su plan de gobierno.
jueves, 18 noviembre 2021
Mauricio Gómez | Asegura que Bolívar es la alternativa no petrolera

El candidato a la Gobernación del estado Bolívar por el Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv), Ángel Marcano, expresó que más que un candidato a las elecciones regionales es un ser humano normal y trabajador.

Resaltó que viene de una familia de origen humilde, con una esposa con la que he estado casado por 32 años con cinco hijos y cuatro nietos.

Como representante de los trabajadores expresó que tiene una relación afectiva con la clase obrera desde los años 80. “Eso define la hoja de vida nuestra”, afirmó.

“La gente sabe a qué atenerse, me conocen. Los trabajadores saben quién soy yo, mi conducta en todo este tiempo y sobre todo cuál ha sido mi trabajo hacia toda la población”, acotó.

Marcano inició su carrera política como dirigente obrero, luego trascendió más allá cuando asumió posiciones como diputado y presidente de empresas, relacionándose con sectores populares y empresariales.

Consenso

Sobre su candidatura y por qué está calificado para ser gobernador del estado Bolívar, el postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aseguró que su candidatura nace de un consenso, alrededor de un grupo de cuadros importantes “que tiene la revolución en base a un proyecto”.

“La revolución bolivariana es un proyecto colectivo, no individual, donde cada pieza juega un momento determinado. Nos tocó a nosotros en este estado”, apuntó.

Explicó que buscaban a un personaje que tuviera credibilidad, liderazgo, ascendencia social, factores que han sido ratificados en su campaña.

“Eso ha hecho que sea más fácil la campaña, el encuentro con la gente. Son 40 años de lucha y en los últimos 20 años de encuentro, de trabajo, de unidad, de formación y además de crear condiciones para lo que estamos construyendo”, admitió.

Resaltó que el plan Bolívar Renace parte del Plan de la Patria, vinculado al nuevo modelo del país llamado el socialismo del siglo XXI.

Plan de gobierno

Reveló que su plan de gobierno está basado en un modelo de desarrollo armónico de la región, el cual tiene cuatro niveles, en la base, como columna vertebral, está la seguridad, la salud, infraestructura y educación.

“Sin eso, no puedo hablar de desarrollo”, puntualizó.

En el plan de los primeros 100 días de gobierno la prioridad está en lograr que toda la infraestructura esté en perfectas condiciones.

En ese aspecto están integrados tres grandes ejes de desarrollo que son las troncales desde Ciudad Bolívar a La Paragua, Caicara del Orinoco y Santa Elena de Uairén.

El candidato a la gobernación del estado Bolívar comentó que busca mejorar no solo la infraestructura vial sino también en la educación “que es transversal a todo”, además de la salud que también es prioridad.

“Este es un estado fronterizo con Brasil, estamos en tiempos de pandemia, necesitamos un buen sistema de salud, de bioseguridad para contenerlo. Eso forma parte de toda la infraestructura para tener capacidad de respuesta sobre todo en la atención primaria”, aseguró.

El líder del oficialismo en la entidad declaró que trabajarán el sistema de salud público y privado adaptado a la nueva normalidad.

“Nosotros tenemos que darle a la gente la sensación de que tiene de verdad un sistema de salud que va a atenderlo en situaciones de enfermedad”, dijo.

Marcano relató que cuando ni pensaba en ser candidato inició las labores vinculadas al sector salud junto a José Ramón Rivero, ministro del Trabajo, acompañados por voluntarios de la clase obrera.

“El sistema de salud tenemos un trabajo hecho, tenemos que profundizarlo y crear mejores condiciones, lo vamos a hacer junto a la gente”, expresó.

Acotó que se están creando las condiciones para la nueva normalidad, por lo cual hizo un llamado a la vacunación contra la covid-19.

Reveló que el estado Bolívar está por debajo de la media nacional en cuanto a personas vacunadas. Entre sus propuestas está iniciar jornadas de inmunización en los sectores y Centros de Diagnóstico Integral.

Eficiencia en la calle

En el segundo escalón de la propuesta de Marcano está la recuperación de la institucionalidad.

Recordó que la Gobernación del estado Bolívar recibió la certificación ISO 9000 como “muestra de orden y eficiencia y eso hay que rescatarlo, a través del fortalecimiento de instituciones y haciéndolas más eficientes.

“Nosotros podemos estar en una situación de crisis pero no perder el orden, mantener lo que tenemos, recuperarlo y mantenerlo (…) Vamos a trabajar con mucha fuerza, que nuestro gobierno sea de eficiencia en la calle”, afirmó.

Marcano confesó que no hay recursos infinitos, por lo cual se debe utilizar lo que se tiene de manera eficiente, haciendo un buen diagnóstico para tener la realidad concreta de la situación.

Entre las prioridades está el tema del agua, al contar con los ríos más importantes del país. “No es nada más el Orinoco y el Caroní sino hasta el Caura, Cuchivero. Tienes todo ese potencial y darle respuesta a la gente en cuánto al agua”, dijo.

Rememoró que Hidrobolívar desde su creación lleva agua a casi el 90 % de la población “de manera eficiente por tuberías”, factor que “se perdió en los últimos cuatro años”.

“Nos toca a nosotros y ya comenzamos. No es una promesa, estamos colocando bombas, recuperando los sistemas de protección de las plantas, golfos y acueductos, vamos a crear mejores condiciones”, resaltó.

Indicó que para el desarrollo económico de la región es importante el agua, para ayudar a la producción agrícola y piscícola, hasta para aportar al Programa de Alimentación Escolar.

“La gente piensa que Bolívar es solo minería. Bolívar tiene un potencial increíble agroindustrial y eso depende mucho del agua”, señaló.

Aparato turístico

En cuanto al turismo, el postulado del Psuv aseguró el estado Bolívar cuenta con las bellezas naturales más importantes del país.

“El turismo es sin duda alguna es uno de los potenciales más grandes que tiene este estado. Eso es lo que una vez que sembremos los minerales que tenemos, nos va a quedar el turismo, la industria aguas abajo que podamos construir”, recalcó.

Marcano relató que se ha reunido con los representantes de las distintas cámaras de la región y empresarios.

“Nosotros no somos dogmáticos. Nosotros creemos en la igualdad de oportunidades, eso significa que el hijo de un pobre tenga iguales derechos que el de un rico a estudiar, a la salud, al trabajo, a la vivienda, la recreación y a la superación más allá de eso depende de su capacidad”, admitió.

Afirmó que cree en la propiedad mixta, cuyas iniciativas promoverán en el área de turismo y ponerlo al servicio del país. Establecerán alianzas estratégicas para avanzar “en la construcción de un poderoso aparato turístico”.

Expresó que el escalón más importante que sostiene al estado Bolívar es la minería, “porque nos lo dio la naturaleza”, el contar con hierro, bauxita, coltán y rodio.

“Todo ese potencial que tenemos nosotros tiene que servirnos para que esto sea un estado potencia. Eso no lo dice Ángel Marcano, Venezuela en los últimos tres años se sostuvo porque el estado Bolívar se montó en sus hombros con su riqueza, mantener al Estado venezolano y nosotros gustosamente lo hicimos”, contó.

El candidato compartió que Bolívar es la alternativa económica no petrolera. “Lo que tenemos es que pulir el diamante en bruto, fortalecer lo que tenemos y desarrollarlo”, apuntó.

Unidad

Marcano indicó que los sectores que pidieron “intervención” para el país, son los mismos dirigentes que hoy participan en las elecciones.

“No tienen narrativa y están divididos. Nosotros estamos seguros que vamos a ganar el 21 de noviembre, faltan cuatro días y un lindo amanecer”, añadió.

Destacó que la unidad de la tolda roja y hace una comparación con los candidatos de la oposición, quienes presentan múltiples aspirantes.

Aseguró que de ganar la oposición el estado Bolívar retrocedería. “El pueblo se cansó de las confrontaciones, estamos llamando a un gobierno de unidad, en paz, donde todos somos importantes. Tenemos que poner por encima de cualquier ambición personal en la región, el estado y la familia”, expresó.

En cuanto al proyecto Bolívar Renace, apuntó que se trata de una propuesta por la situación global que se vive y porque aspira ofrecerle a los bolivarenses una mejor calidad de vida.

Subrayó que el Psuv cree firmemente en el voto, además destacó “creemos que es necesario que se exprese la gente, hacemos un llamado a que todos voten y que haya el mayor número de participación”.

Proceso revolucionario

Marcano planteó que con el programa Bolívar Renace creen en el proceso revolucionario y se mostró convencido de que “hay que ir cambiando cada día”.

“Hay que resetearlo casi todo, nuestra gente, nuestros dirigentes tienen que renovar el discurso, ir más a la acción a la solución de los problemas del pueblo, dar respuesta a la gente”, resaltó.

Explicó que apuntan a instalar un gobierno compartido, de unidad, paz y de relación directa con la gente, el pueblo y los movimientos sociales.

Invitó a los sectores organizados e indicó que los que no lo estén deben hacerlo.

Sobre la juventud y el deporte, informó que han recuperado más de 40 canchas, al igual que ya están trabajando en el embellecimiento del CTE Cachamay.

El postulado por el Psuv relató que tiene el apoyo total de Nicolás Maduro, con quien admitió que tiene una relación especial y una amistad de muchos años.

“Este estado es el más importante del país, no es regionalismo, es una realidad (…) Venezuela es potencia si y solo si Guayana se desarrolla”, explicó.

Reiteró que el proyecto Bolívar Renace fue debatido con el gobierno nacional como desarrollo y modelo para ser adaptado a la realidad nacional.

“Los resultados de cinco semanas de trabajo, no es resultado de un azar, es una planificación, uno sueña, planifica y ejecuta. Soñamos el Bolívar Renace, lo planificamos y lo estamos ejecutando”, añadió.

Marcano afirmó que ninguno de los candidatos en el estado Bolívar ha presentado un plan. “Nosotros no solo lo presentamos, lo estamos ejecutando”, dijo.

Avances

Sobre el inicio de una investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE), apuntó que “los que están perdiendo meten reclamos”.

El candidato a la gobernación del estado Bolívar resaltó que existe un Estado de Derecho, el cual respetan.

“Yo lo que ando es trabajando (…) Yo me siento tranquilo de conciencia, lo que estamos haciendo es por el bien de la región. La gente así lo está sintiendo y eso aterra a la oposición”, dijo.

Opinó que los ciudadanos votarán por el candidato que pueda resolver los problemas, garantizar la unidad y la paz.

Marcano comunicó que se busca confundir y crear distracciones, pero eso no significa ningún tipo de alarma para él ya que lo que están haciendo “está dentro del marco de la legalidad”.

Plan integral

Recalcó que si tanto él como Tito Oviedo – candidato a la Alcaldía de Caroní- ganan el domingo el trabajo fluiría porque mantienen una relación excelente.

“Particularmente he sido una persona sin aspiraciones individuales, siempre he jugado a lo colectivo y siempre he sido respetuoso de todos los compañeros, de los liderazgos que existen. Hay que respetarlos, hay que darles fuerza, ayudarlos”, aseveró.

Marcano resaltó que su plan es integral y está conectado con todas las alcaldías de forma unitaria y todos los proyectos que se lleven a instancias nacionales deben ser avalados por el alcalde y el gobernador.

De su slogan Bolívar Renace, a pesar de que el gobernador saliente también pertenece al Psuv, aseguró que vienen de una confrontación, pero no con Justo Noguera Pietri.

“Es con un sector de la oposición que no entendió que estamos en un estado democrático, que las cosas se resuelven entre los venezolanos y que nos llevó casi a una guerra civil”, expresó.

Explicó que Bolívar Renace porque “nos llevaron a un estado de confrontación y de asedio económico, político, de sanciones contra nuestro país, nos quitaron recursos que teníamos nosotros”.

Relató que esa situación llevó a la entidad a una condición de minusvalía y al borde del caos. Marcano destacó la labor de un “gobierno responsable que resistió junto al pueblo”.

El Renacer de Bolívar

Una palabra: Amor

Un libro: Notas políticas de Alfredo Maneiro

Una canción: Perdóname – Camilo Sexto

Un recuerdo: Mi madre

Un fracaso: No hay

Una habilidad: Hacer deporte

Algo pendiente: El Renacer de Bolívar

Personaje histórico: Simón Bolívar

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: