Política

Luis López: “Aun siendo ilegítimo es posible sacar a Maduro por la vía democrática”

El responsable de Voluntad Popular en Caroní expresó que son válidos los debates sobre el revocatorio porque considera que el líder del Psuv es el que tiene el poder dentro del país y Juan Guaidó “en el exterior”.
jueves, 20 enero 2022
Archivo | Pide evaluar “con cuidado” las condiciones

Luis López, representante de Voluntad Popular en el municipio Caroní, indicó que es válido que surjan debates sobre la activación del referendo contra el presidente Nicolás Maduro, aun cuando la oposición lo considera “ilegítimo”.

Explicó que esto es posible porque Maduro es el que toma las decisiones y tiene el poder en el territorio venezolano.

“Es verdad ¿cómo yo pretendo revocar a un funcionario que no es legítimo? (…) Tenemos un presidente encargado como Juan Guaidó que detenta el poder moral, la mayoría del pueblo venezolano y algunos manejos de recursos económicos del país en el exterior, pero a lo interno del país lo maneja Nicolás Maduro y sus funcionarios”, recalcó.

Enfatizó que si existieran condiciones favorables o “claras”, es factible que este mecanismo “transcurra con normalidad”.

“Aun siendo ilegítimo hay la posibilidad por la vía democrática de sacarlo del poder”, reiteró.

La oposición venezolana, representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el G4, empezó a calificar a Maduro de “ilegítimo”, después de las elecciones de 2018 para elegir al primer mandatario nacional, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional de 2015 se juramentó como “encargado”.

López opinó en relación a este instrumento constitucional que se debe debatir en profundidad.

“No veo mal que agotemos todas las discusiones al respecto, pero si el referendo logra significar una derrota, esto será un mensaje negativo de cara a las elecciones presidenciales de 2024”, destacó.

La tolda naranja a nivel nacional todavía no ha fijado posición en relación a este tema, al igual que los principales partidos de la Unidad.

“Salida pacífica”

López indicó que este mecanismo puede ser ideal para propiciar una salida del actual gobierno de forma pacífica.

Sin embargo, expresó que hay que evaluar con “mucho cuidado” las condiciones que se están planteando para activar dicha figura legal.

“La primera de ellas el requerimiento del 20 % del padrón electoral, es decir poco más de 4 millones. Vimos en las elecciones regionales que la oposición apenas rondó los 4 millones de votos”, enfatizó.

Agregó ante esto que “un ejemplo puntual es que el municipio Libertador (Caracas), con la sumatoria de los votos de la oposición unida todavía faltarían votos para ese 20 %”.

También comentó que hay que añadir los posibles obstáculos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que el ente pueda declarar que hay “firmas planas” para evitar el proceso.

El dirigente agregó que todavía los ciudadanos quizás sienten temor de participar debido a que su nombre y datos pueden estar expuestos.

“Esas firmas tendrían que llevarse ante el CNE y ahí se pierde el resguardo o control que no sucede con el voto que sí es secreto”, indicó.

Además, subrayó que no hay conocimiento sobre el grupo promotor que aprobó el ente electoral.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: