Política

Freddy Valera: “El revocatorio no es una figura sencilla”

El secretario general AD Bolívar señaló que este proceso no debe ser tomado a la “ligera” a fin de evitar posibles “frustraciones y desesperanzas” en los venezolanos.
martes, 18 enero 2022
Valera
Archivo | Insta a evaluar varios escenarios

Freddy Valera, secretario general de Acción Democrática (AD) en el estado Bolívar, expresó que el proceso para activar el referendo contra el ejecutivo nacional no debe ser tomado a la “ligera” para evitar posibles “frustraciones y desesperanzas” entre los venezolanos.

Señaló que la decisión en torno al revocatorio debería ser “compartida” o de forma unitaria por los distintos sectores que adversan al gobierno.

“El referendo no ha sido una discusión ni de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ni de AD (…) Esta no es una figura fácil o sencilla en estos momentos de la política venezolana. Tampoco podemos embriagarnos por lo que pasó en Barinas, eso tuvo que ver con una conexión de la gente con sus dirigentes, este no es el caso”, puntualizó.

El diputado del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb) expresó que algunos analistas han alertado sobre las desventajas de dicho mecanismo legal, a pesar de que –agregó– hay otro grupo que tienen la disposición de promoverlo.

“Es el momento que analicemos en frío la opinión de especialistas y de técnicos electorales que nos digan hacia dónde vamos. Se está discutiendo mucho lo del 20 % de la recolección de firmas”, añadió.

Proyecto 2016

Valera recordó que existen procesos judiciales abiertos contra algunos dirigentes del proyecto de referendo en el 2016, por lo que los tribunales no han dado una decisión sobre ello.

Además, enfatizó que el Gobierno nacional recurre al sistema de justicia a fin de “impedir” que un revocatorio se concrete.

“Hay que preguntarse: ¿Qué es más sencillo, prepararse los partidos y escoger candidatos con un poco más de tiempo o ir a una decisión de esta naturaleza? Si se va a participar, hay que tener ya quién será el candidato presidencial porque a los 30 días si eso se hace efectivo tenemos que ir a unas elecciones”, añadió.

Indicó que los dirigentes deben evaluar si esta es la vía más efectiva y añadió que hay que evitar generar falsas expectativas.

“El proceso como tal es muy engorroso con muchas dificultades para poderlo superar. La oportunidad de sacar a Maduro es a través del voto, es verdad, debemos hacerlo, pero ¿es esta la oportunidad? Si nos pasa lo mismo que en los anteriores se puede perder el objetivo que es ganar las presidenciales”, concretó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: