Política

Leandro Rodríguez: “El Tiar no ha sido aplicado en ningún país”

Se creará una comisión para su evaluación.
jueves, 12 septiembre 2019
Cortesía | 12 de los 19 países miembros aprobaron un órgano de consulta

“En los años que tiene el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), no ha sido aplicado en ningún país”, afirmó el politólogo Leandro Rodríguez.

Esto después de que ayer se diera a conocer que 12 de los 19 países miembros aprobaran convocar a un órgano de consulta que evaluará la activación del mismo para tratar el caso venezolano.

Rodríguez explicó que dicha comisión abordará el tema y decidirá si se aplica o no.

Recordó que el Tratado Interamericano no solo contempla una acción militar sino varias instancias diplomáticas como el diálogo, la negociación, sanciones financieras, entre otros.

“Todo lo que se ha venido haciendo en función de acabar con la crisis política, social y económica está en el tratado”, indicó.

El politólogo expresó que habría que esperar más pronunciamientos, ya que el Tiar no ha sido ejecutado, por lo menos su opción militar.

Recordó que en dos oportunidades se estuvo a punto de aplicar como en el caso de Las Malvinas y durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana pero este fue derrocado antes.

“Este es un tema complejo dada las condiciones que se viven en Venezuela pero es un tratado que está y que sin duda puede ser usado”, expresó.

Hilo de acciones
Con el visto bueno de los países que integran el Tiar para activar este mecanismo en Venezuela, Rodríguez manifestó que esto se da bajo un hilo de acciones que no son aisladas.

Una de ellas es el reciente informe presentado por la alta comisionada para los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, en el que se habló de cómo las fuerzas policiales pudieran estar ejecutando a los detractores del proceso revolucionario.

También está la declaración de Brasil, país vecino como aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), la apertura de la embajada venezolana en Colombia y los recientes nombramientos que hizo el presidente encargado, Juan Guaidó, con respecto a su centro de gobierno.

Firmante del Tratado

Venezuela es firmante del Tiar que se creó en Brasil y había estado por fuera durante algunos años por decisión de Hugo Chávez.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: