Política

Instalan I Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas en Bolívar

Los proyectos están enmarcados en la Agenda Concreta de Acción (ACA) que tiene el gobierno regional, luego de analizarlos con el pueblo y con los 11 alcaldes.
lunes, 21 marzo 2022
Cortesía Prensa Gobernación de Bolívar | Electricidad, salud, vialidad y educación son prioridad

Este lunes 21 de marzo se llevó a cabo el primer Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp) en el estado Bolívar, en el que fueron presentados los proyectos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) para este año, recursos que están destinados para optimizar los servicios públicos como electricidad, agua, vialidad, gas y recolección de desechos sólidos.

Acompañado por los alcaldes, diputados nacionales y regionales, concejales y demás fuerzas vivas civiles y militares, el gobernador Ángel Marcano, destacó que el Cepcpp nace del debate nacional para la aprobación de proyectos a través del CFG, posibilidad que tienen los gobernadores, alcaldes y el poder popular, incorporado a través de las comunas para acceder a recursos del estado.

“Lo referimos en campaña y hoy es una realidad, la articulación de las fuerzas hace posible materializar las metas, porque estamos convencidos de que solos no podemos, ni la Gobernación, ni las alcaldías. Estamos concentrados aquí, incluyendo los dos alcaldes de oposición; Coromoto Lugo de El Callao y Yorgi Arciniega de Bolivariano Angostura”, dijo Marcano.

Para este primer bimestre, el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas tiene una asignación presupuestaria que supera los 15 millones 807 mil bolívares, recursos que fueron distribuidos a escala nacional para mejorar los servicios de agua con un 35 %, 25 % para electricidad, 20 % vialidad, 10 % para gas y otro 10 % para la recolección de desechos sólidos.

Obras palpables

Dentro de los proyectos en ejecución incluidos en el Plan de Inversión 2022, el gobernador Ángel Marcano, mencionó al sector salud, en el que se llevan a cabo las mejoras de los hospitales Dr. Raúl Leoni y Uyapar en el municipio Caroní, así como el acondicionamiento del espacio físico para la creación del Laboratorio Científico en Mundo de Sonrisas Caroní.

En cuanto al servicio de agua, Marcano, aseguró que solventarán el problema mediante las rehabilitaciones y mejoras de la Balsa Conjunta Angostura Bicentenario de Ciudad Bolívar, la captación del Acueducto Macagua en Ciudad Guayana y del Acueducto de San Félix, inversión que supera los 981 mil bolívares.

La optimización de la Troncal 10 es otro proyecto que adelanta la Gobernación de Bolívar, en articulación con los alcaldes, acometida que va desde la autopista Manuel Carlos Piar, hacia la población de Santa Elena de Uairén, fortaleciendo uno de los ejes de desarrollo productivos del estado.

Marcano destacó la adquisición de repuestos e insumos para la reactivación de la flota de camiones cisternas de la empresa Bolívar Gas, conformando un parque automotor de 18 camiones, dispuestos para la distribución del servicio a las comunidades de la región.

En programación

En relación a las obras por ejecutar este año, el mandatario regional, informó la aprobación de 119 proyectos enmarcados en el modelo de desarrollo armónico planteado por la gobernación, de acuerdo a los requerimientos de los 11 alcaldes, quedando distribuidos territorialmente de la siguiente manera: 43 en Caroní, 19 en Angostura del Orinoco, 13 en Piar, nueve en Cedeño, seis en Sifontes, cinco en Gran Sabana, cuatro en El Callao y Sucre, tres en Roscio y Bolivariano Angostura, y uno en Padre Pedro Chien.

Marcano hizo hincapié en las rehabilitaciones de las troncales 19 y 16, las vialidades urbanas, la culminación de los proyectos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como la demolición y construcción del puente Los Aceiticos en La Sabanita, municipio Angostura del Orinoco.

También la ampliación de las redes de agua potable, reparación de falla de borde de vía San José del Perú, vía Perimetral y la primera etapa del Puente Primero de Mayo.

Además de educación, salud, fortalecimiento institucional, agua y gas, el gobernador Ángel Marcano, resaltó los tres proyectos agroindustriales, los cuales están enfocados en el fortalecimiento del sector agrícola, con la cría y engorde de aves para la producción de 90 mil kg de pollo.

Así como la producción de hortalizas y el plan de siembra de 15 mil hectáreas de maíz en el estado Bolívar, así como la reactivación de la planta de lácteos, ubicada en la población de Upata en Piar.

Inclusión y más desarrollo

Marcano reconoció la labor del presidente Nicolás Maduro, porque a través de su política de paz, ha llevado hacia adelante un país que ha sido bloqueado por el imperio norteamericano y sus lacayos internos.

Señaló que en consonancia con los 11 alcaldes, se planificaron cada uno de los proyectos enmarcados en la Agenda Concreta de Acción, enfocando los esfuerzos para que el pueblo recupere el nivel de vida, contando con servicios públicos eficientes, “…la unidad es vital”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: