Política

“Informe muestra una realidad bastante clara”

El internacionalista Vicente Márquez ofrece análisis de la situación.
domingo, 07 julio 2019
Archivo PRIMICIA | Venezolanos han denunciado desmejoramiento en calida de vida

Tras la presentación del informe presentado por la alta comisionada de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, el internacionalista Vicente Márquez ofreció un balance.

Márquez expresó que el documento muestra una realidad bastante clara sobre las violaciones de Derechos Humanos, principalmente en el trato de determinados presos, así como otras garantías vinculadas al acceso a la salud, servicios básicos, entre otros. Destacó que aunque ya han existido casos previos de denuncias de este tipo en el mundo, es la primera vez en el caso venezolano que se elabora un documento en el que se dejan por escrito todas las “violaciones evidentes en los casos antes mencionados”.

En cuanto a las repercusiones que esto podría traerle al Gobierno de Nicolás Maduro, comentó que estas denuncias impulsarían un escenario ya existente, reforzarían el aislamiento diplomático parcial. Con el término parcial, Márquez se refiere a que este aislamiento no es completo debido al apoyo de países con peso en la ONU -Rusia y China- “que no son precisamente valedores en el respeto a Derechos Humanos, así como de otras naciones con historial bien objetable, como Turquía”.

Apoyo de la ONU La ONU es una de las organizaciones que aún reconoce a Nicolás Maduro como presidente; sin embargo, el internacionalista manifestó que con todas las denuncias que expone Bachelet pudieran impulsar que dentro de la organización se refuerce el aislamiento y esto pudiera implicar que esas negociaciones en Oslo se desarrollen en condiciones más contundentes. En cuanto al apoyo de la ONU más allá del aislamiento, Márquez afirmó que “es técnicamente complicado que se deje de apoyar a Maduro en la organización, ya que tomar esta decisión implica pasar por una consulta del Consejo de Seguridad, en el cual Rusia y China tienen poder de veto y pueden implementarlo a favor del gobierno revolucionario”.

Papel de la oposición

Con respecto a cómo queda la oposición venezolana guiada por el presidente encargado, Juan Guaidó, indicó que lo dicho por Bachelet refuerza el papel del sector opositor; no obstante, explicó que es posible que no quepa la activación de medidas como las del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, debido a que no cuentan aún con un consenso claro en este sector.

Recordó que la parte más moderada de la oposición aún juega la carta de las negociaciones en Oslo, que cuentan con el apoyo de la Unión Europea. Luego de la visita de Michelle Bachelet, en el país quedó instalada una Comisión de Derechos Humanos, tras la publicación del informe y la molestia del Gobierno de Maduro, el internacionalista cree que la opción de expulsarlos es posible, aunque no la ve muy realista.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: