Política

Horacio Alarcón: La elección de Petro es el primer paso para un cambio

Confía en que se retomen las relaciones, sobre todo el gasoducto que soñó Hugo Chávez.
lunes, 20 junio 2022
Archivo | Tiene un poquito de recelo porque esto es "política"

“Ver cómo fueron a votar los colombianos es la mejor demostración de que quieren un cambio”, así lo afirmó el sociólogo Horacio Alarcón, sobre la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de ese país, para ser el primer izquierdista en llegar a la Casa de Nariño.

Hizo referencia a los campesinos, los que viven en el Cauca, el Chocó que se fueron caminando y en lanchas para llegar a los centro de votación y así manifestar su opinión en las urnas de votación en busca de un gobierno diferente.

Mencionó que en Bogotá y Medellín quieren hacer ver que hay “un país sólido, pero no se habla de la pobreza, del narcotráfico”. De acuerdo con los registros, toda la “periferia” de Colombia votó por Petro, mientras que por Hernández se decantaron en las grandes ciudades.

Aplaudió además la llegada de Francia Márquez a la vicepresidencia, una “afrodescendiente, minera artesanal”, pero lo que más hizo énfasis es que la sociedad colombiana “dio el paso a un proceso de transformación, es una gran oportunidad, es el primer paso para un cambio, para que haya una estabilización en lo social, para un proceso de reestructuración”.

Apuntó que Petro no la va a tener fácil, a pesar de su llegada a la presidencia. Recordó que debe enfrentarse a tener las bases norteamericanas en su territorio. “Lo único que hacen es violar mujeres y no lo digo yo, lo dicen los informes”, recriminó Alarcón.

Relación con Venezuela 

Aunque Alarcón se ilusiona con la posibilidad de retomar negociaciones con Colombia, guarda un poquito de “recelo”, porque esto es “política”, pero cree que con la llegada de Petro al poder “se abre la posibilidad de darse la mano nuevamente entre Venezuela y Colombia, como los soñó Simón Bolívar”.

Él celebra la elección de Petro, porque confía en retomar las relaciones en todos los aspectos con Colombia, las comerciales, turísticas, de educación, “que vengan colombianos a estudiar en la Universidad Bolivariana, que vayan estudiantes venezolanos a estudiar postgrado”

Además el dirigente va más allá y se adelanta a lo que viene, “Ayer (domingo) fue Petro, en octubre será Lula y así podemos retomar con fuerza lo que soñó Chávez del Mercosur, Unasur, la Celac, la Caricom que son mecanismos para proteger a los pueblos”.

Alarcón cerró diciendo que está convencido de que ya Nicolás Maduro tiene listo un plan para retomar las relaciones con Colombia. Además pide que se retome el proyecto del gasoducto con Colombia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: