Política

Estas son las propuestas de los candidatos a la Gobernación de Bolívar

Los aspirantes a la administración regional coinciden en mejorar los servicios públicos, la economía local y atraer inversiones para la zona.
domingo, 21 noviembre 2021
Archivo PRIMICIA | Coinciden en varios puntos a mejorar

“Unidad, cambio, renacer, rescate, recuperación, transformación y progreso”, son algunas de las palabras que más utilizaron los diferentes candidatos a la Gobernación del estado Bolívar, durante la campaña electoral.

Pero los aspirantes al máximo cargo regional también cuentan con una serie de propuestas que incluyen solventar los diferentes problemas que hay en la región.

La mayoría de los planes de gestión presentados por los postulados tienen similitudes en cuanto a ofrecer las mejoras en los servicios públicos, reforzar la economía local, recuperar las empresas básicas de Guayana y atraer inversión privada.

Sin embargo, los proyectos de los distintos postulados –de muchas organizaciones políticas– tienen varias diferencias puntuales que hay que destacar.

Bolívar Renace

Bajo el eslogan Bolívar Renace, Ángel Marcano –abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico (GPP)– espera hacer realidad este lema que ha adoptado desde que anunciaron su candidatura.

En un reciente encuentro con medios de comunicación el dirigente de la tolda roja expresó que la región tiene un potencial para convertirse en una potencia productiva

Propone en su gestión mantener alianzas con el sector privado para trabajar en función de las mejoras en la zona.

Dentro de sus planes está optimizar la empresa Transbolívar, reparando los autobuses dañados o en malas condiciones y poniendo operativas las unidades. Creará, asegura, un buen sistema de transporte.

Plantea tener alianzas por el Arco Minero, trabajar –junto al gobierno central– en la Ley de Zonas Económicas Especiales e integrar a todos los sectores.

Tiene distintos proyectos que a su juicio ayudarán a desarrollar el estado en materia económica, social y política. Desea con ello generar un gran diálogo con acuerdos que favorezcan a la población.

Afianzará las ayudas sociales, impulsadas por el Gobierno nacional, y también promoverá los casa por casa para la vacunación por el covid-19. Propone lograr el 80 % o 100 % de la población inmunizada.

Propone un programa dividido en cuatro niveles:

1.- Desarrollo armónico: Impulsará proyectos en seguridad, salud, infraestructura y educación

2.-Fortalecimiento institucional: Va más allá de recuperar institutos y empresas de la gobernación del estado Bolívar, apunta a garantizar su eficiencia. Este nivel ya está en marcha con Hidrobolívar y Transbolívar y seguirían Granitos Bolívar, Alfarería Bolívar, Operadora Turística Bolívar, Alimentos Bolívar y Construbolívar, entre otras.

3.- Desarrollo económico: Busca explotar las enormes potencialidades de la agroindustria y se recuperará empresas como el Irtab, Agromes, Agrobolívar y Agroinsumos Bolívar.

4.-Desarrollo Social: Girará en torno a la Fundación Social Bolívar (FSB) para recuperar instituciones exitosas en atención social como Mundo de Sonrisas, la Fundación Armonía y la Fundación Niño Simón.

Rescate de Bolívar

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Raúl Yusef, tiene varios proyectos ambiciosos que buscan solventar varias áreas. Su programa de gobierno se basa en el Plan Por el Rescate de Bolívar.

Esta propuesta se encuentra enfocada en una gerencia transparente y en el trabajo en equipo.

El plan incluye áreas de recuperación en cuanto al agua, electricidad, ambiente, educación, aseo urbano, comunicaciones y telefonía, transporte, vialidad, seguridad, recolección de desechos, salud, infraestructura e institucionalidad.

Propone la recuperación en la prestación de esos servicios. Incluirá a las diferentes alcaldías y la reactivación de la Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas para concretarlo.

Yusef es otro de los candidatos que tiene como objetivo rescatar las empresas básicas de Guayana y convertir la región en una alternativa no petrolera.

Impulsará, dentro de sus proyectos, el desarrollo agroindustrial a través de más de mil kilómetros cuadrados de superficies que –según su análisis– están capacitados para la agricultura.

Una de sus propuestas más importantes es la de recuperar el suministro de agua potable los primeros 100 días de gobierno. Invertirá en los acueductos y rehabilitará 30 de las 42 plantas potabilizadoras.

En su presentación de programa de gobierno, en días pasados ante los educadores, detalló que actualizará la base catastral de la hidrológica, instalará un sistema moderno de medición y facturación, capacitará al personal de mantenimiento y operarios.

Ofrece afrontar el problema con las aguas residuales a través de la construcción de plantas de tratamiento.

En cuanto al tema de salud sugiere hacer una recuperación de la infraestructura de los centros de salud y dotar con equipos a los médicos.

A nivel educativo espera impulsar la prestación de los servicios en todos sus niveles, mejorar la infraestructura existente, entrenar a docentes en educación online y hacer una revisión de las contrataciones.

Un modelo ecológico

Para Américo De Grazia, postulado por el Movimiento Ecológico de Venezuela, es importante que en su gestión haya transparencia.

Por eso su programa de gobierno tiene como bandera la rendición de cuentas permanentemente de los recursos que administrará.

El plan del dirigente de oposición, nacido en el municipio Piar, tiene como principal objetivo el tema ecológico. Impulsará el respeto a la biodiversidad, mediante un modelo de gestión sustentable, cuidado del ambiente y concientizar a la población en este sentido.

Entre sus propósitos está, de acuerdo con una entrevista a PRIMICIA, combatir la corrupción e impulsar el empleo dentro de la gobernación a través de méritos y capacidad de los trabajadores.

Propone fomentar la productividad y emprendimiento mediante la ayuda de universidades, trabajadores, emprendedores y profesionales.

Su administración también se basará, según De Grazia, en defender los derechos de los empleados, transformar el centralismo a la descentralización y aplicar una economía innovadora y sustentable.

Asegura que en su gestión pondrá adelante a mujeres (con programas sociales), jóvenes y personas que tengan nuevos negocios.

Asistirá y realizará mejoras en la Policía del Estado Bolívar a través de la capacitación y estudio de sus integrantes.

Recuperación de servicios

En los planes de José Manuel Muqueza, abanderado de la Alianza Democrática, está el de solventar la distribución del agua potable en los primeros 100 días de su gobierno.

En declaraciones realizadas previamente a PRIMICIA indica que para lograrlo lo realizará con recursos de la gobernación y recuperación de Hidrobolívar.

Pondrá en funcionamiento, según lo que expresa, más de dos mil 500 kilómetros de vías extraurbanas. Lo concretará con ayuda de Asfaltos Bolívar, a quien asegura reactivará totalmente.

Propone poner en funcionamiento a las empresas Transbolívar, Granitos y Alfarería Bolívar a través de inversiones.

Además, plantea recuperar diferentes espacios como escuelas, hospitales y autopistas. Mientras que sugiere la privatización de las estaciones de servicios.

Afirma que tiene proyectos para mejorar el abastecimiento de combustible y reactivar el parque industrial con alianzas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Objetivos

Los programas de gobierno tienen como objetivo guiar en la gestión, administración y ejecución de los diversos planes en varias áreas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: