Política

Entre acusaciones y escándalos por corrupción va el interinato de Juan Guaidó

Entre los casos más renombrados durante los tres años del “interinato” se encuentran las irregularidades con Monómeros y las disputas legales por Citgo.
lunes, 24 enero 2022
Archivo | Siempre se han defendido de los señalamientos

Las acusaciones por presuntos hechos irregulares en la administración de los fondos en el exterior, la falta de transparencia y las fallas en la rendición de cuentas se convirtieron en una constante desde que empezó el “gobierno interino” hace tres años, bajo el control de Juan Guaidó.

Al presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en el 2015 se le entregaron diferentes activos en los países que fue reconocido como “presidente encargado” en ese entonces.

Desde allí han surgido una serie de polémicas y escándalos relacionados al manejo económico en el extranjero, entre el caso más nombrado está el de Monómeros.

Esta es una compañía venezolana que tiene sede en Barranquilla, Colombia, y su matriz es Pequiven. Es además un proveedor de fertilizantes importantes para este país.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha pedido en innumerables ocasiones que sea devuelta al Estado venezolano, pero las demandas no han dado resultado.

Para el 2020, cuando la pandemia comenzaba, Monómeros registró 8,3 millones de dólares en beneficios ese año y negaban cualquier rumor de posible quiebra.

En septiembre de 2021, los representantes de la compañía pidieron unirse al programa de rescate para empresas, que crearon las autoridades colombianas producto de la pandemia, generando mayores dudas sobre el verdadero estado de sus finanzas.

Ante las irregularidades, el gobierno de Colombia intervino dicha institución por los problemas internos en la administración.

La Superintendencia de Sociedades tomó su control para llevarla a revisión en lo administrativo y económico.

Se conoció asimismo que los directivos han sido acusados de intentar quebrar la empresa, para después querer rematarla y que culminara a manos de Nitron Group, quien es su principal acreedor.

Entre los directivos señalados están la expresidenta Carmen Elisa Hernández, Ailyn Paola (anterior gerente de contrataciones), William Otero Gracia (exgerente financiero) y Jorge Luis Pacheco (contratista). A estos se les relaciona con la dirigencia de Voluntad Popular (VP).

Por ello la AN de 2015 designó una comisión especial de Control y Supervisión sobre Monómeros para investigar dichas denuncias.

El resultado reveló, a través de un informe, que se había fraguado una conspiración entre los exdirectivos para que la petroquímica terminara en malas condiciones.

Por su parte, Julio Borges, cuando renunció como comisionado de Relaciones Exteriores, aseguró que Guaidó no dio una respuesta “para investigar” dichos planes por parte de los extrabajadores.

Afirmó que no existía “voluntad”, aseveró que no podían seguir con una burocracia de “casi 1.600 personas”, refiriéndose al “interinato”.

El exembajador de Venezuela en Colombia que fue elegido por la AN de 2015, Humberto Calderón Berti, ante esto culpó a Leopoldo López, principal aliado de Guaidó, de lo que ocurría en Monómeros y aseguró que había presuntos hechos de corrupción en dirigentes de oposición.

Actos irregulares

Richard Rosa, diputado a la AN elegida en el 2020 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), señala que el dirigente de la tolda naranja ha cometido actos irregulares junto al equipo que lo acompaña.

Comenta que los países que lo apoyan también son “cómplices” debido a que a su juicio le han permitido estos manejos, entre ellos nombró Estados Unidos y Colombia.

“Se ha robado los activos de nuestro país como Citgo o Monómeros. Además es un delito, se repartieron como unos ladrones el dinero de los venezolanos”, puntualiza.

Indica que la AN está investigando a Guaidó por esos presuntos hechos de corrupción y agrega que estos sucesos no “quedarán impunes”.

“Le han hecho daño a los ciudadanos. Hay que recordar que el dinero en algunos bancos que servía para apoyar a niños con trasplante de médula o enfermedades terminales como cáncer, ellos lo agarraron para uso personal”, añade.

Enfatiza que otro elemento que hay que agregar es las sanciones. El legislador culpa a esta parte de la oposición de solicitar “el bloqueo hacia Venezuela”.

Caso Citgo

Citgo también forma parte de los activos bajo el mando del dirigente de VP. Esta petrolera pasa por un proceso legal en Estados Unidos por una deuda que asciende los 1.000 millones de dólares, en el cual los acreedores mantienen los reclamos.

Es una filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se encuentra valorada en aproximadamente 11.000 millones de dólares, pero su situación es aún más compleja.

En el 2016 el presidente Maduro emitió 1.400 millones de dólares en bonos con el objetivo de refinanciar una deuda de Pdvsa.

En ese momento la oposición tenía la mayoría calificada en el parlamento nacional, por lo que para hacer esta acción el ejecutivo debía solicitar la aprobación de la AN, sin embargo no lo hizo.

El Gobierno dio como garantía las acciones de dicha empresa y muchos inversionistas compraron los bonos.

Para el 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los activos sujetos a su jurisdicción como parte de las sanciones.

Dichas acciones se fueron incrementando y con ello el retraso del pago de los bonos. Las autoridades cumplieron con la cancelación trimestral de los intereses, sin embargo dejó de hacerlo los últimos meses de 2018.

Una vez Guaidó ya como “presidente encargado” y representante de la empresa formó una junta directiva ad hoc, además exigió ante la corte en Nueva York que se cancelaran dichos bonos de deuda.

Alegó ante ello que la emisión de estos era un acto ilegal porque el mandatario nacional no solicitó la aprobación del parlamento en su momento.

Desde allí empezó una batalla legal debido a que la corte estadounidense determinó que la emisión de bonos fue legal y los inversionistas reclaman su parte, por lo que la empresa puede terminar en manos de terceros.

A fin de evitar que el dirigente de la tolda naranja pierda Citgo, las autoridades de esta nación aprobaron una suspensión temporal de dicha licencia. Además mantiene una medida de control, que acaba de ser extendida hasta 2023.

A esta trama jurídica se añade que dos empresas reclaman tener derechos sobre la compañía venezolana. Por un lado la minería Crystallex y por otro ConocoPhillips.

En ambos casos aseguran que fueron expropiadas de forma indebida en suelo venezolano y exigen indemnización ante ello.

“Retrocesos”

El politólogo y doctor en Ciencias Políticas, Daniel Santolo, expresa que la juramentación de Guaidó le ha dado una serie de eventos desafortunados a la oposición.

Comenta que realizaron en estos tres años diferentes acciones que han tenido como consecuencia que los sectores que adversan al gobierno “retrocedan en los avances democráticos que habían obtenido”.

“Esta política llamada interinato no ha dado ningún resultado en concreto, no ha dejado nada bueno. Han salido bastantes denuncias últimamente sobre una nómina de más de 1.600 empleados de dicho gobierno interino. Es una nómina subsidiada o pagada desde Estados Unidos, violando nuestra soberanía”, subraya.

Considera que estos actos deben ser “discutidos”, además agrega que el “interinato” permitió que otras naciones se hayan quedado con activos o dinero del Estado venezolano.

“Los venezolanos han dejado de percibir dicho dinero. Algunos hablan de aproximadamente 4 mil millones de dólares que hubiesen servido para enfrentar la pandemia”, acota.

Destaca que en este lapso esta figura enfrentó una serie de denuncias por empresas que controlan, entre ellas Monómeros y Citgo.

“Lo de Monómeros ya está en la fiscalía colombiana por el manejo de esta empresa. No rinden cuentas, no se sabe qué se están haciendo con estos recursos.”, enfatiza.

Agrega en relación a esas dos empresas que no hay información y comentó que lo que se sabe, por ejemplo de Monómeros, es porque la fiscalía de ese país dio a conocer que la intervenía por el manejo de los recursos.

En el caso de Citgo, comenta que no hay mayor claridad con lo que sucede más allá de las denuncias o acciones en los tribunales.

“Estados Unidos alargó el período de gracia que le está dando y para que sea manejada por ese gobierno interino. No sabemos absolutamente nada, no presentan los balances financieros. Esperamos que eso suceda para ver en qué estado están ambas empresas”, reitera.

El especialista cree que esta figura “daña al país”, en lugar de cumplir con los objetivos por los cuales se creó.

Califica el interinato como “una política desacertada” y añadió que la AN de 2015 debió aprovechar que eran mayoría en el parlamento para “realizar leyes que beneficien al país”.

Defensa

Tadeo Rada, concejal del municipio Sucre (Miranda) y dirigente de VP, expresa que el líder de la tolda naranja protege los activos del país en el exterior.

“Guaidó consolidó a todos los grupos políticos de oposición y logró la movilización. A nivel externo da una proyección de lo que sucede dentro del país”, acota.

Indica que el “gobierno interino” puede tener control de los activos venezolanos en los países donde fue reconocido, por lo que no hay una estimación de cuánto es el total.

Acerca de las polémicas y las críticas por la administración, el responsable político de este partido en el municipio Sucre señala que el manejo de los activos lo hace el grupo político, en concreto el G4 y aclaró que no lo realiza Guaidó de forma directa, ni autónoma.

“Hay un acuerdo dentro de la AN, hay una interpretación errónea de que el gobierno interino es como un gobierno convencional que maneja de manera autónoma los recursos a los cuales tiene acceso, cosa que no es cierta”, añade.

Expresa que la “cara” del “interinato” es el dirigente de VP, sin embargo añadió que el manejo interno es realizado por diferentes personas.

Comenta que el caso de Monómeros está en evaluación, mientras que señaló con relación a las acusaciones que hay pocas evidencias al respecto.

Indica que realizan una investigación y una reestructuración para que la empresa mejore.

“Los señalamientos fueron más dirigidos hacia grupos políticos. Al final responsabilizan al gobierno interino por ser una entidad. Ese manejo se está estudiando, lo que pasó ahí realmente, hay que esperar los resultados”, destaca.

Para Rada la forma de enfrentar los comentarios negativos es realizando las auditorias correspondientes y averiguaciones.

“Lo más importante es que una vez que terminen hay que decirlas a las personas y ponerlas a la luz pública”, acota.

Oro en Inglaterra

El “gobierno interino” también tiene bajo su administración el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra.

Este caso es otro de los comentados durante la gestión de Guaidó.

Las autoridades venezolanas solicitaron ante el Tribunal Supremo británico la devolución de las 31 toneladas del metal, sin embargo la corte envió el caso a tribunales comerciales debido a que el gobierno de dicha nación reconoce al dirigente de VP como “presidente encargado”.

El diputado Rosa detalla que el oro depositado en Inglaterra podría ir destinado para paliar los problemas económicos que se viven en el país.

“Lo que hicieron afecta tanto en lo económico como en lo social porque hay consecuencias en los hospitales con el tema de las vacunas”, destaca.

Además, indica que la debacle de la “presidencia encargada” se evidencia en las disputas internas que existen por la forma en cómo han controlado los fondos desde el inicio de esta figura.

Hace un llamado a una parte de la oposición a que se alejen del “interinato” y los invita al diálogo.

“Tienen una forma de hacer política donde prevalece el pillaje y el desangre a la nación. Decirle gobierno interino es inválido porque no gobiernan nada, son un grupo de ladrones y son ilegales”, recalca.

Igualmente un caso conocido fue el revelado por Washington Post, en el que mencionan a Fernando Blasi y Javier Troconis en supuestos actos de corrupción por aproximadamente 40.000 millones de dólares.

Este último había sido designado por Guaidó como comisionado presidencial para la Gestión y la Recuperación de Activos en Estados Unidos.

Guaidó tiene además varias investigaciones abiertas en Venezuela, una de ellas es la de septiembre de 2021 cuando el fiscal Tarek William Saab señaló que lo investigaría por “usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir”, debido al tema de Monómeros.

Opacidad

En un informe de la ONG Transparencia Venezuela indican que “la falta de transparencia denunciada públicamente por altos funcionarios -actuales y retirados- del gobierno interino, y diversos reportajes, presuponen un manejo opaco de las finanzas públicas, por parte del interinato que lidera Juan Guaidó (…) Hasta la fecha, la página web de la Asamblea Nacional 2015 carece de información de rendición de cuentas”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: