Política

¿Cuál es el balance de Juan Guaidó en el “gobierno interino”?

El dirigente de Voluntad Popular cumple tres años de juramentarse, en este lapso las críticas, las acusaciones por irregularidades en la gestión y la disminución en la capacidad de convocatoria forman parte de su administración.
viernes, 21 enero 2022
Archivo | Aglutinó el liderazgo de la oposición

Juan Guaidó cumple tres años de haberse juramentado como “presidente encargado” y parece enrumbado a uno más después de que la Asamblea Nacional (AN) elegida en el 2015 aprobara a principios de mes la reforma parcial del Estatuto de Transición que le otorga su continuidad.

Aquel lema “cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, que logró entusiasmar a los venezolanos no afines al gobierno, se ha visto mermado a lo largo de estos años, después de varias operaciones fallidas, movilizaciones infructuosas, decisiones que no se cristalizaron y una serie de acusaciones por opacidad en su gestión.

Guaidó en un principio logró que las facciones con mayor número de seguidores, llamados el G4 (Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia) lo aceptaran como “presidente encargado”.

Líderes como Leopoldo López (VP), Henry Ramos Allup (AD), Henrique Capriles y Julio Borges (PJ) se pusieron de acuerdo para respaldarlo.

Estos le reiteraron su apoyo la primera vez que se aprobó la continuidad de la reforma del Estatuto de Transición.

Sin embargo, ese espaldarazo disminuyó con los años, actualmente algunos de estos líderes no le dan el visto bueno a seguir con esta figura.

Eso incluye a Borges, quien era comisionado para las Relaciones Exteriores del “gobierno interino”, y que al renunciar a su cargo realizó duras críticas hacia dicha comitiva.

Borges declaró en ese momento que el “interinato” debía “desaparecer” y agregó que esta figura a lo largo de los años había perdido el “rumbo”.

También mencionó el escándalo de Monómeros.

En este sentido cuestionó “no vamos a seguir formando parte de una estructura para fines de provecho personal, que maneja fondos para uso personal. El caso de Monómero es un escándalo, el hecho de que no haya una respuesta de Guaidó para investigar ese plan es intolerable. No hay voluntad política de arrancarle el manejo político de Citgo y Monómeros”.

Pero ¿cuál es el balance en este lapso del “interinato”? ¿Qué ha logrado o realizado en este tiempo? Se pueden identificar varios aspectos en torno a ello.

Respaldo internacional

Uno de los mayores éxitos del dirigente de la tolda naranja fue obtener el apoyo internacional con más de 50 países a su favor, una vez que se juramentó.

Convirtió a gobiernos como el de Estados Unidos y Colombia entre sus principales aliados, pero también alcanzó el reconocimiento de organismos como la Unión Europea, Grupo de Lima y la mayoría de los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El experto en relaciones internacionales, Jesús Mazzei Alfonzo, señala que este ha sido, sin dudas, el “mayor logro”, pese a que aclara que el “presidente encargado” tiene una “capacidad de acción limitada”.

“Esa figura agotó su papel, no tiene justificación. Solo lo justifica el apoyo internacional que tiene”, recalca.

El politólogo expresa que otros analistas piensan que esta figura debe mantenerse.

Expresa que ya cumplieron sus funciones y considera que la oposición debería centrarse ahora en un trabajo o proyecto político a mediano y largo plazo, para reorganizarse o conectarse con la sociedad.

También explica que otro factor favorable para Guaidó es que consiguió que el gobierno de Maduro no tenga acceso a una serie de recursos financieros en el exterior.

El líder del “interinato” preparó al comienzo de su gestión una estrategia que incluía captar la atención de otras naciones hacia Venezuela y realizar giras para poder conseguir un respaldo que condujera a la salida de las autoridades.

Ese apoyo en el exterior se ha visto mermado en los últimos meses por el cambio en el panorama internacional y nacional.

El diputado a la AN 2020 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Saúl Ortega, opina que este grupo ha violado la Constitución y las leyes.

“Están entregados a intereses foráneos, entre ellos el imperialismo norteamericano y las potencias colonialistas de Europa que tienen hambre de los recursos de Venezuela”, destaca.

El legislador cree que Guaidó no tiene ningún “compromiso con la República, ni con el pueblo, eso se materializa en esa figura dantesca”.

Esperanza y movilizaciones

Guaidó logró además dar la sensación de esperanza en aquellos venezolanos, tanto fuera como dentro del país, de una posible salida presidencial a corto plazo, sin embargo esa capacidad de convocatoria se redujo.

Karim Vera, diputada de la AN 2015 y jefa de fracción de PJ, subraya que estos tres años han ayudado a la “organización y movilización del pueblo venezolano para avanzar en esta lucha hasta consolidar el cambio político que hoy nos oprime”.

Esos intentos de movilizar a las personas a través de manifestaciones en el exterior e interior incluyeron un mega concierto llamado Venezuela Aid Live donde se presentaron artistas mundialmente reconocidos.

El experto en relaciones exteriores Mezzei Alfonzo opina que creó unas altas expectativas y dice que “no se cumplieron”.

El desencanto de los ciudadanos fue a la par de la falta de respuesta ante las exigencias por la salida del actual modelo de gobierno.

“Se inflaron demasiado, además se contó en algún momento que podía haber una acción exterior que nunca se materializó. En ese sentido hay que tener una coherencia entre lo que se dice y lo que se va a hacer. Eso no se puede ver como logro, sino como expectativa”, afirma Mezzei.

Asegura que “Estados Unidos mostró músculo, pero no lo terminaron de aplicar. En relaciones internacionales no solamente hay que mostrar, sino que hay que ejercer. Ahí considero que fue una fanfarronada, por eso se produjo la gran desilusión que se ha dado en los últimos dos últimos años”.

El dirigente de VP intentó retomar el protagonismo al convocar una consulta popular para hacerle frente a las elecciones parlamentarias de 2020, en la cual ganó el partido de gobierno la mayoría de los curules.

Pero sus intentos no consiguieron reactivar las protestas, ya que los ciudadanos seguían con un fuerte descontento.

Salida de Leopoldo López

A pocos meses de haberse proclamado (abril 2019), Guaidó sorprendió a los venezolanos ante un posible intento de derrocar a Maduro, lo cual llamó el comienzo del “cese de la usurpación”.

Esa oportunidad se presentó en la base aérea de La Carlota, Caracas, con varios hombres uniformados y armados. Lo acompañaba Leopoldo López, quien estaba bajo arresto domiciliario.

Tras varias horas de confusión, el intento de levantamiento fracasó y no logró su objetivo. López se refugió en la embajada de España y en octubre de 2020 abandonó el país hacia Madrid.

Ortega acusa tanto a López como a su padre de “robarle a la República”.

“La figura de la ayuda humanitaria fue a terminar a las cuentas de la familia López y sus amigotes”, enfatiza.

Además, considera que esta figura “ha hecho mucho daño” al país, refiriéndose a los debates por el manejo de los fondos afuera.

“Sirven para el robo y saqueo de manera abierta de esa élite política antinacional y sus socios extranjeros”, recalca.

El diputado opina que el “interinato” pretende “vender un tipo de democracia, pero se autoproclama, ni los emperadores han abusado de la inteligencia de los seres humanos”.

“Pusieron esa figura al servicio de los intereses foráneos que han permitido el robo de empresas como Citgo en Estados Unidos y la indefensión del país. No hay derecho, la República no pudo presentarse en los tribunales norteamericanos en la defensa de Citgo”, acota.

Señala además que el “interinato sirvió para colocar de abogados a los representantes de los demandantes contra Citgo para que se pagaran y se dieran el vuelto”.

El parlamentario destaca que un caso parecido es el relacionado al oro venezolano depositado en Inglaterra, donde recientemente el Tribunal Supremo del Reino Unido lo envió a tribunales comerciales, negándole el control al Banco Central de Venezuela (BCV).

“Han servido para el pillaje, robo, saqueo de una manera abierta de esta elite política antinacional y sus socios extranjeros”, reitera.

Subraya que esos recursos hubiesen servido para “la compra de medicinas del pueblo de Venezuela”.

Operaciones contra el ejecutivo

Igualmente el presidente de la AN 2015 en estos años realizó una serie de operaciones contra el ejecutivo.

Entre ellos el denominado “Cucutazo”, que fueron una serie de sucesos entre el 22 y el 23 de febrero del 2019, cuando la oposición intentaba tramitar el ingreso de ayuda humanitaria al país, así como también el levantamiento entre Guaidó y López en abril del 2019.

Mazzei Alfonzo califica estas acciones como erradas y equivocadas.

“Fue una ridiculez, unas operaciones de esa naturaleza hay que planificarlas muy bien, articularlas y conseguir reales apoyo para justamente ver qué capacidad se tiene para lograr los objetivos. Lamentablemente ninguna de esas tres premisas se cumplieron”, acota.

El diputado chavista Saúl Ortega incluye en estos casos “la operación Gedeón” e intentos de terminar con el primer mandatario.
Complicó a Maduro

Las protestas, el respaldo internacional, las presiones y el aumento de las sanciones dieron la impresión de que el ejecutivo nacional debía pensar en su futuro al frente del país.

Mezzei Alfonzo señala que Guaidó “le puso difícil” la labor política interna “al principio”, pero agrega que después “esa parte se ha eliminado”.

El líder del Psuv resistió y continúa con la autoridad en las decisiones dentro del país.

Apoyo del G4 y liderazgo

La oposición venezolana siempre se ha caracterizado por sufrir divisiones internas debido a las luchas por el protagonismo, conflictos de opiniones y diferentes posturas.
Guaidó creó a su alrededor un liderazgo relevante y claro entre las diferentes agrupaciones que adversan al gobierno.

Los diversos sectores apostaban por sus planes, replicaban lo que expresaba sobre todo a través de redes sociales y defendían su posición al comienzo de su gestión.

La diputada Vera en ese sentido comenta que estos tres años les ha permitido “tener el reconocimiento del mundo libre”.

“Cualquiera puede decir que ya no son tantos los países que hoy nos apoyan, pero algunos de esos, sobre todo en América Latina, que ya no reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela lo han hecho porque han caído en gobiernos de la misma estirpe que tiene Maduro”, destaca.

Cree que todavía es posible lograr un nuevo gobierno y la “democracia” por esta vía.

Acerca de los que realizan innumerables cuestionamientos a esta figura, Vera apunta que “las críticas no nos hacen débiles, al contrario, nos demuestra que con transparencia podemos verle la cara a los venezolanos y avanzar”.

Destaca como otro de los logros de Guaidó la protección de los activos en el exterior.

La parlamentaria acota que es necesario que las organizaciones y partidos que hacen vida en el parlamento 2015 “afinan estrategias” para prosperar a través de la organización, movilización y la unidad.

“De la mano de nuestros diputados, del presidente Guaidó, de la sociedad civil y del pueblo venezolano, con inclusión podemos avanzar en este sueño que tenemos de libertad”, expresa.

Está consciente de que “el cambio total no se ha concretado”, sin embargo añade que “tenemos un pueblo movilizado y el mundo con los ojos puestos en Venezuela. Se le señala a Maduro como un dictador”.

Acercamiento entre oposición y gobierno

Durante la gestión de Guaidó también se llevaron a cabo acercamientos el año pasado entre la oposición, representada por el G4, y el gobierno.

Ambos enviaron comisiones entre agosto y septiembre a México para realizar sus respectivas peticiones que incluían por un lado elecciones libres y por otro el levantamiento de las sanciones.

Mezzei Alfonzo comenta que el “gobierno interino”, a través de la MUD, apoyó las elecciones regionales y municipales del 2021 y respaldaron la candidatura de Sergio Garrido el 9 de enero del 2022, quien salió victorioso.

“Deberían tomar el ejemplo de Barinas que ahí funcionaron tres factores fundamentales, primero la unidad, segundo la claridad de la estrategia y tercero que el candidato tuvo conexión con la sociedad barinesa”, añade.

Contrastes

Aunque ha pasado por varios intentos de arresto y el Ministerio Público ha realizado una serie de acusaciones en su contra, Juan Guaidó sigue administrando fondos del país en el exterior, sin embargo dentro de Venezuela su poder es limitado ya que Maduro está al frente de las decisiones y pareciera más afianzado en su posición.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: