Política

El Cleb comienza a afinar agenda legislativa

Los diputados regionales de las diferentes facciones políticas señalan cuáles serán sus propuestas para este nuevo período del parlamento.
domingo, 12 diciembre 2021
Cortesía | Empezaron a sesionar la semana pasada

Desde el Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb) los parlamentarios comienzan a analizar cómo aplicar las propuestas que prometieron durante la campaña electoral y cuál será la agenda legislativa.

Para Freddy Valera, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una de las principales limitantes que tendrá esta coalición es que el parlamento regional quedó conformado en su mayoría por legisladores del partido de gobierno.

“Es impensable que algo que nosotros elevemos, no aceptado por ellos, pueda tener un destino feliz. Pero nos toca el papel de vigilancia y control de las acciones que tiene el ejecutivo”, subrayó.

El legislador aseguró que serán “persistentes” en cuanto a la contraloría de la administración del máximo mandatario regional.

“Llevaremos la problemática del estado en todas las áreas al consejo legislativo, una vez que el funcionamiento del parlamento se regularice”, puntualizó.

En cuanto a las actividades que tienen los parlamentarios en el futuro inmediato, Valera afirmó que estas “son muchísimas porque este es un estado que se encuentra en deterioro de todas las instituciones”.

Nombró que dentro de los principales inconvenientes que hay en el estado Bolívar se encuentra la distribución del agua, el deterioro de los hospitales, deficientes en la vialidad y fallas en las estructuras del sistema educativo.

El legislador enfatizó que mediante la denuncia ante el Cleb de todas estas irregularidades pueden lograr “revertir esta situación”.

“Todo está en manos del ejecutivo, se ha despilfarrado demasiado los recursos, se pierden en otros destinos y no hacia el estado. Es una voz que vamos a elevar (…) Ojalá que el gobernador cumpla con lo que ha prometido. De no hacerlo estaremos ahí para cuestionarlo”, puntualizó.

Revisar la constitución de Bolívar

Por su parte, el presidente del Cleb, Armando Barreto, afirmó que tienen muchas metas que deben cumplir.

“En primer lugar queremos que este espacio vuelva a ser el foro político por excelencia del estado Bolívar. Sentimos que en los últimos años eso se perdió un poco”, añadió.

Aseguró que están dispuestos a recibir en esta instancia a los diferentes sectores de la sociedad, entre ellos los jóvenes, campesinos, estudiantes y pueblos indígenas.

El parlamentario por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) comentó que preparan una agenda legislativa para este nuevo período.

“Primero tenemos una deuda en referencia a la Constitución del estado Bolívar. Debemos adaptarla a los nuevos tiempos, la actual es obsoleta, debemos reformarla, adecuarla a la realidad política y económica que vive la región”, acotó.

Comentó que entre los estatutos que deben añadir está el impulso del “poder popular”.

También subrayó que harán gestiones, a través de dicho organismo, para llevar los restos simbólicos de Manuel Carlos Piar al Panteón Nacional de Venezuela.

Explicó además que piensan solicitar una norma jurídica para proteger a las mujeres de la región contra la violencia.

“Estamos seguros que de la mano de nuestro presidente Nicolás Maduro, del gobernador Ángel Marcano y de todos los alcaldes lo vamos a lograr”, agregó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: