Política

División del municipio Caroní genera debate

Diferentes propuestas han estado en la mesa, por más de 15 años; unas a favor, otras en contra.
jueves, 01 septiembre 2022
Cortesía | Yegres no está a favor de la división territorial

Debido a la gran extensión territorial, la realidad en materia económica y la centralización administrativa que existe en San Félix, dirigentes como Héctor Barrios y Luis Medina comentaron a PRIMICIA que apoyan la división del municipio Caroní. Por otro lado, Simón Yegres mencionó que “esto solo dividirá a la población”.

Uno de los argumentos a favor por parte de Héctor Barrios es que debido a la “gran y extensa población” se debe acelerar esta moción que busca la “división territorial”, ya que no se atienden los problemas de cada una de las parroquias en la inmediatez.

“No se dan respuestas. El aparato burocrático es grande. No se da basto para tantos sectores populares. Con esta división se podrán atender los problemas de manera directa. San Félix debe ser municipio, Puerto Ordaz debe ser otro”, insistió el parlamentario.

El dirigente comentó que Unare tiene más de 100 mil habitantes y tiene capacidad para ser “otro municipio” y explicó que este fraccionamiento “no significa debilidad”.

Oportunidad de desarrollo

Medina, quien es presidente de la Fundación para el Desarrollo de San Félix, plantea que la intención de este proyecto es “crear y no dividir”, ya que San Félix tiene todos los puntos a favor para ser un municipio autónomo.

“San Félix es clave en el desarrollo de la ciudad, pero de manera especial en la creación de Puerto Ordaz”, indicó.

Recordó que a pesar de que la ciudad nace en San Félix, los últimos años “ha empezado a frenarse el crecimiento en la ciudad y por lo tanto se ha visto un retroceso en todos los sectores”.

Medina finalizó diciendo que “la Ley de División Político Regional que rige la creación de los municipios, menciona que esa ley en el tiempo fue derogada, tanto que la responsabilidad que dicta la Ley Orgánica que rige al tema municipal le da la responsabilidad al cuerpo legislativo regional y este tiene la potestad para decidir la expansión y no creación”.

No se puede dividir

Uno que no está a favor es Simón Yegres, director de la oficina coordinadora del ejercicio profesional del Colegio de Ingenieros en Guayana.

“No comparto esta división. Ni en dos o tres municipios, como lo plantean. No habrá ganancias tangibles en ningún área (…) Hay gente de buena fe, que está planteando sus puntos a favor, pero esto creará gastos innecesarios en lo administrativo y promoverán el distanciamiento social”, explicó.

“Deben sacar bien las cuentas y diseñar planes, sacar números. Las palabras se las lleva el viento”, señaló.

Yegres considera que “sin querer” pretenden cobrarle a Ciudad Guayana la falta de gerencia y capacidad de personas en cargos de dirección.

“La fortaleza de San Félix está en Puerto Ordaz, y viceversa. Somos la tercera ciudad más grande del país. Nuestra extensión territorial es inmensa. Tenemos la única ciudad planificada (…) Estos argumentos a favor solo rompen el concepto de unidad”, añadió.

Recalcó que cuando se planificó la fundación de las industrias pesadas en Guayana “fue porque los estudios arrojaron que somos una ciudad inmensa, están allí porque responde a una planificación y un concepto histórico. En los años 70, cuando se hizo la ordenanza de zonificación el concepto histórico de San Félix -y era lo único que existía- ese sector obtuvo todos los argumentos para ser un centro histórico”.

Finalizó comentando que las propuestas están incompletas y solo se basan en “clichés y victimización”, porque no hay estudios presentados en ninguna de las áreas”.

“Las dificultades, que la hay, se pueden corregir con planes estratégicos, y no con una división territorial”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: