Política

Historiador Rafael Marrón propone 11 nuevos municipios para Bolívar

Propone el municipio Orinoco, capital San Félix y el municipio Caroní, capital Puerto Ordaz.
viernes, 26 agosto 2022
Cortesía | El proyecto debe ser presentado al Cleb

El historiador Rafael Marrón en una visita PRIMICIA informó que es una necesidad la municipalización de Venezuela, y está de acuerdo con promover la división del municipio Caroní.

Indicó que la Junta Circunscrita a Caroní, propone el municipio Orinoco, capital San Félix y el municipio Caroní, capital Puerto Ordaz.

Sin embargo, sugiere que no sean solo siete nuevos municipios, si no 11 para el estado Bolívar. Por ejemplo, el municipio Caroní, de San Félix es demasiado grande; y aseguró que por lo menos la zona necesita tres más.

Puerto Ordaz debería dividirse según su apreciación en municipio Histórico y municipio Unare, “llevar un bolívar de servicios públicos de la alcaldía en San Félix a Core 8 cuánto cuesta, el transporte, gastos generales, es demasiado extenso”, explicó el historiador.

Esto beneficiaría a la optimización de los servicios públicos, realizando una mancomunidad, desde su punto de vista. Señaló que si se tiene que adjetivar el nombre de Venezuela, sería República Municipal de Venezuela.

Otros municipio

Marrón indicó que el diputado Carlos Rodríguez propone en Ciudad Bolívar crear un municipio con la unificación de las parroquias La Sabanita, José Antonio Páez, Agua Salada del Orinoco y Zea; y las parroquias Vista Hermosa, Pana Pana y Marhuanta en otro.

Moitaco del municipio Sucre se convertiría en un nuevo municipio de estado, debido a que la parroquia está muy distante de Maripa, capital de la entidad local; Rafael Marrón propone que Maripa sea también otro.

Los Pijigüaos (Cedeño), La Paragua (Angostura), El Manteco (Piar) y El Dorado (Sifontes) serían otros, “de hecho yo propuse con el asunto de la reclamación del Esequibo que el municipio Sifontes sea separado del estado Bolívar y que Tumeremo fuera la capital del estado Esequibo”, recalcó el historiador Marrón.

Dejó claro que una vez que el proyecto sea presentado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), y este lo aprueba, se debe ir a referéndum consultivo, en el que la población votaría si está o no de acuerdo con esa división político territorial.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: