Política

Diputado Rodríguez propone nueva división territorial en Bolívar

Considera que de esta manera se puede atender mejor a la población.
miércoles, 24 agosto 2022
Cortesía | Cree que es una propuesta que se debe presentar al Cleb

El diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), Carlos Rodríguez, dio a conocer públicamente su propuesta de un nuevo orden político territorial para la entidad.

Considera que “la extensa geografía del estado y el crecimiento poblacional de los municipios, a su juicio ha generado dificultad para el desarrollo de políticas públicas municipales”.

A través de una nota de prensa explicó que “por lo amplio del estado Bolívar en ocasiones no permite que el poder público municipal responda a las necesidades básicas de forma eficaz”.

Por ello propone la creación de siete nuevos municipios, en función de “optimizar la prestación de los servicios, debido a que las ciudades han crecido considerablemente”.

Destacó que “para ello es preciso reunir con condiciones establecidas por las leyes venezolanas, las cuales están basadas en la densidad poblacional, en la sustentabiilidad económica y en la necesidad real de respuestas por parte del poder público municipal que es el poder de acceso más directo de los ciudadanos a la solución de sus problemas”.

Aseguró que “de acuerdo con esos requisitos es pertinente elevar al Cleb la solicitud de evaluar la propuesta, es el ente con competencia para consignar en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la creación de los nuevos municipios”.

Detalló que se trataría de Ciudad Guayana, con la creación del Municipio Puerto Ordaz, debido a que la zona ha alcanzado un crecimiento poblacional importante, también se refirió a Ciudad Bolívar, plantea unir las parroquias La Sabanita, José Antonio Páez, Agua Salada Orinoco y Zea como un municipio, mientras que las parroquias Vista Hermosa, Marhuanta y Pana Pana, serían otro respectivamente.

El legislador igualmente indicó como pertinente que la parroquia Moitaco del Municipio Sucre se transforme en un municipio, debido a que la zona está muy distante de la capital de la localidad Maripa y es un área territorial muy densa.

“Es viable crear como municipios Los Pijigüaos, La Paragua, El Manteco y El Dorado, ya que estos cuentan con todos los extremos legales y sustentable para su creación, de esta forma se conformaría el poder público municipal y representantes a consejo municipales, de ninguna manera se puede ver esta propuesta como creación de burocracia, si no como planteamiento a necesidades reales y es la forma de gobierno más cercana a la gente”, dijo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: