Política

Discuten en Caroní la Ley de Participación Estudiantil

Se tiene previsto que se esté promoviendo este texto en los 11 municipios del estado Bolívar en los próximos días.
lunes, 04 abril 2022
Jesús A. Brito | Estuvieron distintas autoridades presentes

El inicio de la discusión del Proyecto de Ley de Participación Estudiantil se llevó a cabo este lunes, en las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional Libertador Bolívar, en el sector Doña Bárbara en San Félix.

Al evento asistieron representantes del sector educativo (docentes y estudiantes), también se contó con la participación del diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Gabriel Franco; la directora de la Zona Educativa, Betzi Palma; la Secretaria de Educación, Brizeida Quiñones; el delegado sectorial de Religioso y Culto del estado Bolívar, Fraymer Toledo y el vocero municipal, Fernando Valdivieso.

Franco comentó que para la Ley de Participación Estudiantil debe existir una organización por partes de los jóvenes, en la cual participen todos sin importar credo, pensamiento, posición social, etcétera.

“Cualquier crítica constructiva, cualquier compañero o compañera que quiera sumarse es bienvenido, es un deber y es un derecho que nos otorga la Constitución y la Ley Orgánica de Educación”, recalcó.

La ley tiene como objeto promover y desarrollar los medios para la participación protagónica, en el ejercicio de la ciudadanía activa de los estudiantes en su sistema de educación básica.

Esto con la finalidad de defender, proteger y garantizar la educación como derecho humano y deber, así como en la formulación, ejecución y control de la políticas públicas en materia de educación en conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

Con este texto busca: Garantizar la educación como un derecho humano. Promover la participación protagónica en el ejercicio de la ciudadanía activa de las y los estudiantes.

También garantizar el derecho de los estudiantes a organizarse en consejos, sin menoscabo de otras formas organizativas y por último fortalecer la participación protagónica de las personas, las familias y la sociedad en la promoción, defensa y protección de las y los estudiantes.

Franco dejó claro que el punto número tres quiere decir, “que toda aquella masa estudiantil que quiera organizar distintas formas de organización y participación estudiantil pueda hacerlo, ya existe una organización bolivariana de estudiantes, que le brinda la oportunidad a cada uno de ustedes de mostrar sus distintos liderazgos “.

“Además que es una vía directa para que ustedes puedan levantar la voz, y recoger distintas propuestas y soluciones que puedan ser presentadas, tanto directamente a nuestro Ministerio de Educación, como a cualquier otro ministerio”.

Brizeida Quiñones, Secretaria de Educación en el estado Bolívar, manifestó que los estudiantes hace 25 años atrás no tenían voz y voto, “ahorita a ustedes se les está brindando una oportunidad, donde ustedes participen, propongan, digan qué es lo que hay que hacer, (…)”.

Mesas de trabajos

Para esta actividad se contó con la participación de los estudiantes en las que pudieron conocer más a profundidad parte de la Ley y hacer sus propuestas de ámbito estudiantil, donde se tiene previsto que sean enviadas a la Asamblea Nacional.

El diputado Gabriel Franco estará promoviendo la discusión del Proyecto de Ley en los 11 municipios que conforman el estado Bolívar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: