Nación

AN de 2015 aprobó reforma del Estatuto de Transición y “gobierno interino” continuará hasta 2023

Juan Guaidó seguirá como "presidente encargado" según este mandato.
martes, 04 enero 2022
Cortesía | La sesión se llevó a cabo este lunes en la noche

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 aprobó este lunes en segunda discusión la reforma parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición, con la finalidad de extender el periodo del parlamento hasta el 2023 y dar continuidad a la «presidencia encargada» de Juan Guaidó.

Tras una sesión que fue aplazada durante horas, el primer vicepresidente, Juan Pablo Guanipa recordó que “desconocen la supuesta elección presidencial de 2018 y la farsa electoral de 2020”, presentando lograron los siguientes acuerdos:

Se extiende la Asamblea Nacional solo por doce meses a partir del 5 de enero de 2022.

El centro de gravedad de toda la institucionalidad, de toda la lucha que libra democrática es la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Se redimensionan algunas estructuras con la idea de desburocratizar el ejercicio del gobierno interino y lograr ser más eficientes, por ello se suprime el Centro de Gobierno, y otras instancias gubernamentales.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó actúa como presidente encargado de la república a los efectos de la defensa de la democracia y a los efectos de la protección de lo activos de Venezuela alrededor del mundo.

Se elimina el Consejo Político.

Se reducen los Jefes de misiones diplomáticas a aquellos países que efectivamente reconocen la AN.

Se designan algunos representantes en algunos organismos multilaterales.

Se colocan controles reforzados en la designación de las juntas administradoras ad hoc de los entes del Estado que tienen activos en el extranjero, para despolitizar y despartidizar la protección de esos activos.

Se colocan controles en la designación de las juntas administradoras Ad-Hoc de Pdvsa, para despolitizar y despartidizar la protección de esos activos.

El Presidente de la AN actuando como presidente encargado en la defensa de los activos del Estado en el extranjero, conjuntamente con el Procurador Especial de la nación participarán una vez al mes en la Comisión Delegada para informar acerca de todo el desarrollo del curso estratégico de la defensa de los activos y del uso de los fondos públicos.

Se establece la posibilidad de constituir instrumentos contractuales y financieros, nosotros consideramos que la figura ideal es el fideicomiso que que permitan la protección transparente y despartidizada de los activos en el extranjero.

Se prohíbe la aprobación y el uso de nuevos fondos públicos distintos a los del Fondo Para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital.

Los diputados Dignora Hernández y Luis Barragán salvaron su voto por considerar “que el último proyecto se conoció hace escasas horas dejando poco tiempo para su estudio”.

Reacción de Guaidó 

A través de su cuenta en Twitter, Guaidó se pronunció sobre la extensión del «gobierno interino».

«Se ratifica nuestro compromiso con la defensa de los venezolanos, la posibilidad de soluciones a la crisis y la interlocución internacional para lograrlo. Todo apegado a nuestra constitución», inició en su hilo.

«Tenemos los objetivos claros que nos van a permitir salir del conflicto y la tragedia en Venezuela: elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. Lograrlo pasa por volver al proceso para alcanzar un Acuerdo de SalvaciónNacional. Esa es y debe seguir siendo la lucha», apuntó.

Hizo un llamado a que es el «momento para la reunificación de todos los factores que queremos un cambio en torno a la lucha por condiciones para elecciones libres y justas. Venezuela debe estar por encima de cualquier interés individual», apuntó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: