Política

Conmemoran 203 años de la instalación del Congreso de Angostura en Bolívar

Gobernador Marcano: 15 de febrero de 1819 marcó la historia del bolivarianismo.
martes, 15 febrero 2022
Cortesía Prensa Gobernación de Bolívar | Diversas autoridades se hicieron presente

En el cuadrilátero histórico de Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco, autoridades civiles y militares conmemoraron 203 años del Congreso de Angostura, convocatoria realizada por el Libertador Simón Bolívar aquel 15 de febrero de 1819, bajo inspiración de Francisco de Miranda.

En ese entonces, Bolívar, hacía el llamado de extrema urgencia a una asamblea, que había sido postergada durante la guerra de independencia.

Fue el segundo Congreso Constituyente de una república, que exigía nuevos cuerpos de leyes, la actualización de la Constitución de 1811 a las condiciones imperantes y un sistema federal adaptado para el país.

Bolívar pronunció el discurso de Angostura, cuyo párrafo inicial dice: “Señor. Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando, ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta. Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la divina providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación”.

El acto central tuvo lugar en la plaza Bolívar, que reunió al pueblo en pleno en la sesión especial del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), donde por unanimidad fue aprobada la lectura del discurso alusivo al 203 aniversario de la instalación del Congreso de Angostura, a cargo del orador de orden, Tito Oviedo, alcalde del municipio Caroní.

Honor a Angostura del Orinoco

En su intervención, Tito Oviedo, agradeció el honor en esta fecha tan emblemática para los guayaneses, como es la conmemoración de 203 años de la instalación del Congreso de Angostura, afirmando que este año “nos toma con la esperanza renovada, la fe y convicción de cambiar todo lo que amerita ser cambiado”.

“Tenemos que reafirmarnos en ese ejemplo que nos dejaron hace 203 años, ahora, cuando Venezuela está siendo agredida y asediada, debemos tener ese espíritu de renovación, cambio y rectificación al que nos está llamando nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Oviedo reafirmó desde el municipio Angostura del Orinoco, con mucha fuerza, ese emblemático discurso que cambió la historia política del continente, para decirle a todo el mundo que Venezuela está firme. “Los guayaneses y guayanesas están en la vanguardia de ponerse de pie, para el renacer de nuestro estado Bolívar”.

Renacer de Bolívar

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, reseñó que el 15 de febrero representa un día histórico, que marcó con bases ideológicas el bolivarianismo.

“Al crearse la primera constituyente hace 203 años en la casa del Congreso de Angostura, el Padre de la Patria logró derrocar al imperio, gracias a la unidad de cinco países, que con pensamientos revolucionarios, dieron paso a una constitución, enmarcada en los ideales de la libertad, igualdad y la paz”.

Marcano destacó que hoy más que nunca tiene una gran responsabilidad con el pueblo, porque debe mantener con fuerza el llamado del comandante Hugo Chávez, a trabajar por la unificación de una nación, forjada por el Libertador Simón Bolívar hace 203 años en este sitial de honor, como lo es Angostura del Orinoco.

“El Padre de la Patria planteó la unidad como herramienta fundamental para lograr objetivos, teniendo presente que no bastaba con liberar a Venezuela para derrotar al imperialismo, sino, que dada la necesidad de unir a todos los pueblos latinoamericanos, la cual se logró en medio de la confrontación, que después fue traicionada y nos trajo hasta los días de Chávez, siendo el Comandante Supremo, quien nos regresó la libertad que nos dio Simón Bolívar”.

El mandatario regional señaló que “nos toca con Hugo Chávez, no solamente mantener viva la llama de Bolívar, sino, hacer realidad la unidad de los pueblos de América Latina, y en especial, la de Venezuela, para seguir siendo referente histórico para la construcción de la patria libre, es por ello, que este año vamos a continuar avanzando en la consolidación de la unidad, para derrotar al imperialismo norteamericano, que es el principal enemigo nuestro”.

Merecido reconocimiento

En reconocimiento a su destacada labor, frente a las luchas sociales como integrante de esa juventud de oro de Hugo Chávez, dirigente estudiantil, fundador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), diputado ante la Asamblea Nacional y hoy alcalde reelecto del municipio Caroní, el Gobernador impuso la condecoración del Congreso de Angostura en su primera clase al orador, Tito Oviedo, por ser ejemplo de la juventud patriota para este proceso bolivariano.

“Tito se formó en esas luchas, con la revolución todos tienen derecho al estudio, sobre todo al universitario, nuestro objetivo es darle conocimiento a los jóvenes para que dirijan este país, tal y como lo está haciendo Tito Oviedo en Caroní.

Dios mediante seguirá asumiendo posiciones, porque para nosotros la juventud es el presente y el futuro les pertenece”, concluyó Marcano.

Actos protocolares

La programación inició con el izamiento del pabellón nacional en la plaza Bolívar, seguido del tedeum (o acción de gracias) en la Catedral Metropolitana y la ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria en la Casa Congreso de Angostura.

También se rindieron honores por parte del gobernador Ángel Marcano, acompañado de su esposa Yajaira Arocha de Marcano, y la secretaria General de Gobierno, Ovany Aguirre.

Los poderes públicos realizaron honores al Libertador, representados por el Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), al mando de su presidente y vicepresidenta; Armando Barreto y Yusleybis Ramírez, respectivamente, junto con la diputada María Yánez del grupo parlamentario del estado Bolívar, ante la Asamblea Nacional.

Otra autoridad que rindió honores fue el doctor Manuel Martínez Martín, juez rector de la Circunscripción Judicial y presidente del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, además de Guadalupe Rivas, defensora pública; Zoraice Rondón, Defensora del Pueblo del estado Bolívar; Juan Carlos Luna, contralor del estado Bolívar; y el alcalde de Angostura del Orinoco, Sergio Hernández.

Los comandantes de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, M/G Alfredo Román Parra Yarza, de la Redi Guayana, G/D Julmer Ochoa Romero, de Zodi Bolívar, contralmirante, Wilson Bolívar, de la 5ta Brigada de Infantería de Marina Fluvial, G/B José Luis Criollo Mora, de la Base Área Tcnel. Teófilo Méndez y G/B Carlos Aigster Villamizar, Zona 62 de la Guardia Nacional Bolivariana, también rindieron honores a Simón Bolívar.

En representación del Concejo Municipal de Angostura del Orinoco, participaron su presidente, Carlos Rodríguez, y la vicepresidenta, Katiuska Navarro. Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el coordinador regional, Ángel Marcano, acompañado de la Dirección estadal.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: