Política

¿Cómo votar en las elecciones regionales y municipales 2021?

El estado Bolívar tendrá 717 centros electorales, 20 circunscripciones, 1.513 máquinas de votación y 1.052.613 electores habilitados en estos comicios.
domingo, 21 noviembre 2021
Archivo | El voto es completamente automatizado

Los venezolanos deciden este 21 de noviembre quiénes serán los próximos 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2.471 concejales, quienes tienen el deber de administrar y gestionar políticas públicas desde sus funciones.

En el estado Bolívar están habilitados para acudir a votar en estos comicios 1.052.613 electores, venezolanos y extranjeros. La región tendrá 717 centros electorales, 20 circunscripciones y 1.513 máquinas de votación.

Mientras que, en el municipio Caroní habrá 498.000 electores, 242 centros y 663 mesas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la herradura que se utilizará en estos comicios, esta consta de cuatro estaciones. Para este proceso se implementarán una serie de medidas de bioseguridad debido al covid-19.

Cargos a elegir

De los 253 legisladores que se escogerán este 21 de noviembre en toda Venezuela, 152 son lista y 93 nominal.

También hay ocho por la representación indígena, pero estos irán en una fecha distinta.

En cuanto a los 2.471 concejales a elegir, 1.420 son lista, 982 nominal y 69 representación indígena.

En Bolívar hay que escoger a 15 legisladores, nueve lista, cinco nominal y una representación indígena.

Mientras que, se deben elegir 89 concejales, de los cuales 52 son lista, 29 nominal y ocho representación indígena.

En cuanto al municipio Caroní, serán 13 concejales los que deben salir en las votaciones. De estos, ocho son lista, cuatro nominal y uno por la representación indígena.

Para el resto de los municipios, la cantidad de concejales a elegir son: Cedeño (7), Angostura del Orinoco (11), Piar (9), Roscio (7), Sucre (7), Sifontes (7), Boliviano Angostura (7), Gran Sabana (7), El Callao (7) y Padre Pedro Chien (7).

El número de circunscripciones electorales por cada municipio son: Caroní (4), Cedeño (2), Angostura del Orinoco (3), Piar (1), Roscio (1), Sucre (2), Sifontes (2), Bolivariano Angostura (2), Gran Sabana (1), El Callao (1) y Padre Pedro Chien (1).

Así es la herradura

Estación 1: Identificación

La primera estación consiste en la identificación. El elector debe presentar su cédula y ponerla en el portacédula.

Los operadores proceden a hacer la verificación del número y lo ingresan en el sistema. En este caso, no deben tocar la tarjeta de identificación de la persona, como medida de seguridad.

El votante debe poner el pulgar en el captahuella a fin de verificar los datos. Luego, recogerá su cédula.

Estación 2: Votar

Esta fase consiste en votar. En la pantalla inicial de la máquina de votación se reflejarán todas las tarjetas, de las distintas organizaciones políticas, que están participando.

El elector debe seleccionar la opción que desee y luego comprobar que los candidatos que aparecen sean los de su preferencia. Después debe pulsar a la opción de “VOTAR” y retirar el comprobante.

Estación número 3: Depósito de la papelera

El ciudadano debe verificar el comprobante de voto para detallar si su elección fue procesada.

Tiene que doblarlo y luego introducirlo en la caja de resguardo del comprobante de voto.

Estación número 4: Cuaderno de votación

Seguidamente se debe dirigir al cuaderno de votación, donde pondrá su cédula nuevamente en el portacédula.

El miembro de mesa la revisará, otra vez sin tocarla, y buscará los datos en el cuaderno de votación. Una vez lo ubique, el elector debe firmar y colocar su huella en la parte que le especifiquen.

¿De qué forma votar?

Debido a la cantidad de cargos que se escogen, 3.082 en total, han surgido diferentes dudas sobre cómo votar en estas megaelecciones.

Entre las distintas opciones, destacan dos en concreto. La primera de ella es el denominado “voto entubado”, en el cual un elector puede escoger a todos los candidatos de un mismo partido.

El otro es el llamado “voto cruzado”, donde el ciudadano tiene la posibilidad de elegir a diferentes candidatos, de distintos cargos y de diversas organizaciones políticas.

Opción 1: Voto entubado

Una vez que la persona esté en frente de la pantalla de la máquina de votación, deberá tocarla y luego observará las tarjetas de los partidos que están participando.

Debe seleccionar el partido de su preferencia, después le aparecerá la lista de los candidatos que están postulados por dicha organización política.

En caso de estar de acuerdo con lo que se refleja en la pantalla, debe pulsar en el botón “VOTAR”.

Opción 2: Voto cruzado

En la pantalla se observarán todas las organizaciones políticas que están participando. El ciudadano debe seleccionar el partido de su preferencia.

Cuando lo haga, le aparecerán los candidatos postulados por dicha organización política.

Luego, debe marcar el cargo y candidato que desea reemplazar. Le aparecerá en la pantalla todas las opciones (el tarjetón nuevamente), donde deberá escoger por una alternativa.

El sistema lo devolverá a la pantalla anterior, en la que se visualizan las opciones que va eligiendo.

Debe repetir este proceso según lo que quiera reemplazar o modificar. Finalmente, pulsa el botón de VOTAR.

Medidas de bioseguridad

El Consejo Nacional Electoral ha dicho que se implementarán medidas de bioseguridad en los centros de votación, entre ellas se les desinfectarán las manos a los electores al entrar. Piden a los ciudadanos usar tapabocas y mantener la distancia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: