Política

¿Cómo conocer a los candidatos del 21N?

En la página del CNE hay una sección en la cual los electores pueden informarse sobre los aspirantes a los distintos cargos.
sábado, 30 octubre 2021
Archivo | Es importante que la población conozca el proceso

Las elecciones regionales y municipales 2021 se realizarán en tres semanas. Sin embargo, muchas personas todavía no conocen quiénes son los candidatos, sobre todo para los consejos legislativos y cámaras municipales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó una sección en su sitio web, en la que los ciudadanos pueden precisamente informarse sobre los aspirantes a los diferentes cargos.

Al ingresar a la página oficial del ente electoral aparece una opción conocida como “conoce tus candidatos”.

Solo se debe darle clic a dicho apartado y el elector puede seleccionar el estado, municipio y parroquia que desea investigar.

Luego sale el tarjetón electoral en el que se puede seleccionar cualquier partido con el fin de verificar cuáles son sus aspirantes para la gobernación, alcaldía, parlamentos regionales, concejos municipales y representación indígena.

En el tarjeta electoral figuran: El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Movimiento Somos Venezuela, Patria Para Todos (PPT), Podemos, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Alianza para el Cambio, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tupamaro, Unidad Popular Venezolana (UPV).

También aparecen Fuerza Vecinal, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Nuvipa, Movimiento Republicano, Soluciones, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Convergencia, Bandera Roja, Movimiento al Socialismo (MAS) y Alianza del Lápiz.

La lista la completan Movimiento por Venezuela (MPV), Unión Progreso, Unidad Política Popular 89 (UPP89), Centrados, Ecológico, Puente, Compa, Voluntad Popular, Unipro, Proyecto Guayana, Min Unidad, Pro Ciudadanos, Acción Democrática (AD), Primero Venezuela, Avanzada Progresista, Copei, Cambiemos, Venezuela Unida, El Cambio.

Estado Bolívar

De acuerdo a lo que aparece en el sitio web del CNE, en el estado Bolívar hay diez candidatos a la gobernación del estado.

Entre ellos están Ángel Marcano, Raúl Yusef, José Manuel Muqueza, Pedro Pablo Rondón, Germán de Jesús Granado, Oswaldo Ramos, Américo De Grazia, Luis Felipe Honore, Pedro Mata y José Hernández.

Los electores por medio de la plataforma del ente electoral pueden ubicar a los candidatos de las diferentes alcaldías, Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb) y las 11 cámaras municipales.

Yván Serra, analista político, indica que según lo que aparece en el CNE las elecciones están divididas en cuatro bloques.

“El primero es la maquinaria del Psuv, partido de gobierno. Segundo las organizaciones reconocidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llamados Alianza Democrática”, explicó.

Agregó que en tercer lugar están los aliados del partido Alianza del Lápiz y por último los de la Plataforma Unitaria (MUD).

Ambiente electoral

Serra comentó que hasta los momentos hay poca propaganda política en televisión y radio. Añadió que la campaña se centra principalmente en las redes sociales.

“El ambiente electoral siempre es más fuerte en la última semana. Pero debido a la crisis económica se ha notado pocos carteles, afiches o inversión en propaganda”, analizó.

Ferias electorales

Las ferias electorales también sirven para conocer a los candidatos de los diferentes cargos. En el municipio Caroní hay seis puntos de divulgación.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: