Política

Cleb instala comisiones de trabajo de la agenda legislativa 2022

El parlamento regional presentó las diferentes leyes que revisarán y discutirán durante este año.
martes, 11 enero 2022
Cortesía | Presentan planes para el estado

El Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb) presentó este martes la agenda legislativa 2022 durante una sesión.

Igualmente instalaron las mesas de trabajo y señalaron qué estatutos legales revisarán cada una de ellas.

La comisión permanente de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología tendrá la responsabilidad de verificar el Proyecto Ley de Reconocimiento Orden al Mérito Maestro Pueblo Aristóbulo Istúriz, Proyecto de Reforma de la Ley de Cultura, Proyecto de Ley de Educación Física, Deportes y Recreación y Proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta comisión está conformada por Elizabeth Conejero (presidenta), Carlos Zerpa (vicepresidente), Dayana Hernández (miembro), Luisa López (asesor) y Carlos Rodríguez (asesor).

Asimismo presentaron los proyectos de Reforma de Ley de Timbre Fiscal y el Proyecto de Ley de Agua, que estarán bajo la comisión permanente de Economía, Finanzas, Planificación, Contraloría y Servicios Públicos.

Dicha comisión la integran Lisbenio Muñoz (presidente), Armando Barreto (vicepresidente), Yusleiby Ramírez (miembro), José Hernández (asesor) y Gustavo Rodríguez (asesor).

Otra normativa que el consejo legislativo incluirá este año es la Reforma de Proyecto de Ley de Minas del estado Bolívar.

Esta la analizará la Comisión de Energía y Minería, conformada por Wilfredo Villalba (presidente), Nairobys Guevara (vicepresidente), Armando Barreto (miembro), Dulce María Guarnizo (miembro) y Héctor Barrios (miembro) y asesores Eudes Guallana y Oritzi Rojas.

Otros reglamentos

En la agenda legislativa 2022 igualmente añadirán el Proyecto de Ley de Promoción y Protección de las Inversiones en el estado Bolívar, el Proyecto de Ley Especial para el Fomento y Desarrollo de Cadenas Agroproductivas en el Medio Rural, Proyecto de Ley del Cacao en el estado Bolívar y Proyecto de Ley de Emprendimiento.

Todos estos reglamentos serán responsabilidad de la comisión permanente de Actividad Económica Productiva, que está constituida por Ornella Arbeláez (presidenta), Héctor Barrios (vicepresidenta) y Wilfredo Villalba (miembro), Rachid Yasbek (asesor) y Alvin Gorrochotegui (asesor).

Presentaron además el Proyecto de Reforma de la Ley de División Político Territorial del estado Bolívar y Proyecto de Ley de Ambiente y Recursos Naturales.

En este caso la comisión permanente de Ambiente, Indígena y Desarrollo Territorial, será la responsable de estos estatutos.

Esta comisión la conforman Alberto Aray (presidente), Francisco Farías (vicepresidente), Ornella Arbeláez (miembro), Adymar Hernández (asesor) y Carmelis Urbaneja (asesor).

Dentro de la agenda parlamentaria están contemplados el Proyecto de Policía del estado Bolívar, Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, Proyecto de Ley de Administración Pública y el Proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana.

Estas serán responsabilidad de la comisión permanente de Política Interior, Garantías Constitucionales, Justicia y Seguridad Ciudadana, integrada por Yusleiby Ramírez (presidenta), Carlos Zerpa (vicepresidente), Zaida Vhalis (miembro), Mirvet Barrios (asesora) y Gilberto Alcalá (asesora).

Otros estatutos son: El Proyecto de Ley del Adulto Mayor del estado Bolívar y el Proyecto de Ley de Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

Dichos reglamentos los supervisarán la comisión permanente de Desarrollo Social, Integral y Participación Ciudadana.

Esta comisión de trabajo se encuentra formada por Dulce María Guarnizo (presidenta), Nairobys Guevara (vicepresidenta), Freddy Valera (miembro), Oritzi Rojas (asesora) y Luis Aponte (asesora).

En la lista incluyeron para este año la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto, Recursos y Egresos Públicos del año 2023 y la Ley de Reforma de la Constitución del estado Bolívar.

Investigación

El presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolívar, Armando Barreto, anunció la instalación de una Comisión Especial Parlamentaria que se encargará de investigar el asesinato del exdiputado regional Aldrin Torres y su compañera Rebeca Núñez, según detallaron en nota de prensa.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: