Política

Ángel Marcano al juramentarse: “Llegamos al poder para servirle a la gente”

El acto que se realizó en la Plaza Bolívar, del municipio Angostura del Orinoco, tuvo la presencia del primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello y los 11 alcaldes electos.
jueves, 02 diciembre 2021
Jesús Abinazar | Nombró de manera formal sus primeras autoridades

Ángel Marcano fue juramentado este jueves como gobernador del estado Bolívar, en un acto que contó con la presencia del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

La actividad formó parte de una sesión solemne del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb) y se realizó en la Plaza Bolívar del municipio Angostura del Orinoco.

Marcano llegó a la plaza histórica acompañado de su esposa y presidenta de la Fundación Social Bolívar, Yajaira Arocha.

Cabello, en su alocución, aprovechó para felicitar a los legisladores, concejales, alcaldes y el gobernador que fueron electos el pasado 21 de noviembre.

“Ese reconocimiento es necesario para la paz del país (…) Volver a la senda electoral para algunos debería ser el camino definitivo para que la paz se garantice en todos los rincones y se dejen a un lado las aventuras, que se imponga la voluntad del pueblo en votación popular”, acotó.

Indicó que es momento de dejar de lado las diferencias políticas, haciendo referencia a los dirigentes opositores elegidos en los comicios y agregó que el “respeto siempre debe prevalecer”.

El también diputado de la Asamblea Nacional explicó que los ciudadanos son los que eligen quienes serán las autoridades y “no el imperialismo norteamericano”.

Reconoció al Consejo Nacional Electoral (CNE), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a los venezolanos por la labor realizada durante el evento electoral.

Con respecto a las primeras autoridades municipales expresó que “vamos a ver cómo se gobierna con sanciones, con bloqueos, con amenazas todos los días. Así han tenido que gobernar nuestros alcaldes y gobernadores estos últimos años”.

Destacó la labor de las autoridades que representaron el período pasado, porque a su juicio tuvieron que sortear diversas dificultades.
“(Nicolás) Maduro ha dado una nueva forma de gobernar para seguir avanzando y este pueblo habló. Estoy seguro de que el pueblo lo que más desea es tener a sus gobernantes cerca para hablar y plantearles sus problemas”, apuntó.

Aseguró que Maduro y los diferentes alcaldes elegidos realizarán una buena gestión. Asimismo llamó a la “tolerancia, progreso y hermandad” entre los distintos sectores.

Calificó como muy positivo el encuentro que sostuvo el presidente de la República con gobernadores de oposición en el Palacio de Miraflores.

Juramento

Ángel Marcano en su primer discurso después de ser juramentado agradeció a los diferentes sectores por acompañarlo durante el proceso de elección y proclamación.

“Hoy estamos reunidos en asamblea general popular para asumir juntos la Gobernación del estado Bolívar. Juntos hicimos la campaña, obtuvimos la victoria y continuaremos profundizando la revolución social en nuestra patria bolivariana”, dijo.

Recordó cuando el expresidente Hugo Chávez asumió el mandato por primera vez en 1999, lo cual afirmó fue un gran logro para Venezuela.

“Nació una nación libre de toda dominación extranjera. Como pueblo ejercemos el poder, teniendo siempre claro que la esencia del período de patria bolivariana es la revolución social. Dicho en otras palabras es el proceso de sustitución del imperialismo”, añadió.

También explicó que luego de asumir la presidencia, Chávez firmó la convocatoria de referendo para una constituyente y luego aprobar un nuevo texto constitucional, en el que defendían la independencia.

En cuanto a las elecciones regionales y municipales 2021, señaló que él junto a la clase obrera desarrollaron la campaña electoral con el fin de darles respuestas a las comunidades a través de la integración.

“Esa unidad y organización como pueblo nos coloca ahora en la necesidad de jurar ante ustedes, todos juntos como pueblo, juramos que no abandonáremos el combate, ni la lucha. Que juntos haremos el diagnóstico de nuestras necesidades y potencialidades para resolverlas”, subrayó.

Afirmó que luchará para lograr que no haya “un niño abandonado, sin escuela, sin atención a la salud, sin alimento, sin vivienda. Que no haya una mujer maltratada en ningún punto de nuestro territorio. Que no haya un trabajador explotado en esta tierra bendita”.

El mandatario regional comentó que es necesario que cada “ser humano” que habite en Bolívar tenga todas las condiciones sociales garantizadas.

Aseguró que el poder debe ser ejercido “directamente” en el pueblo. Por lo que, juró ante las leyes y la Constitución de Venezuela gobernar con integración entre todos los órganos por el bienestar social.

Plan en desarrollo

Marcano luego de su juramentación se dirigió a los medios de comunicación y expresó que trabajará junto a los bolivarenses con el propósito de resolver los principales problemas y recuperar los servicios públicos.

“Llegamos al poder para servirle a la gente. Se acabó la desunión entre venezolanos. Para nosotros es vital la unidad con todos los sectores”, destacó.

Añadió que “tenemos como marco legal la Constitución y tenemos un programa llamado Bolívar Renace, donde se plantean tres ejes de desarrollo”.

El ejecutivo regional explicó que esto último hace referencia a la recuperación de la Troncal 10 (desde Ciudad Bolívar hasta Santa Elena de Uairén) para potenciar el turismo y la agroindustria.

El otro eje tiene que ver con la Troncal 16 (desde Ciudad Bolívar hasta La Paragua) a fin de desarrollar el sector agrario y minero.

“En ese sector está San Francisco de La Paragua donde (está) la producción de maíz. En una hectárea se producen entre 7 y 10 toneladas de maíz. En ninguna parte del mundo existe eso”, destacó.

El último eje está relacionado con la Troncal 19, que engloba desde Ciudad Bolívar hasta Caicara del Orinoco. En este punto, agregó, hay mil kilómetros de río para desarrollar la piscicultura y agricultura.

Prometió arreglar la infraestructura, es decir las vías y carreteras, que reconoció están “deterioradas”.

“El tema del combustible lo hemos trabajado con el general (Julmer) Ochoa y ha venido dando resultados importantes gracias a la clase obrera que ha logrado arrancar las tres refinerías más importantes del país. Ya casi no hay colas. Esperamos que en los próximos días se eliminen”, apuntó.

Aseguró que trabajará junto a Hidrobolívar para solventar el tema del agua. Además, afirmó que tiene proyectos importantes en este sentido, aprobados desde el Consejo Federal de Gobierno.

“Nosotros iniciamos el Plan de Embellecimiento de la ciudad. Ya pueden verse resultados contundentes en vialidad e iluminación”, subrayó.
Indicó que todos estos proyectos están inspirados en el Plan de la Patria que dejó el expresidente Chávez.

El primer mandatario de Bolívar invitó a los alcaldes de oposición a unirse a sus planes e involucrarse en el consejo de planificación que se celebrará en los próximos días.

Señaló que en este consejo, los mandatarios locales adversos al gobierno pueden decir sus planes y propuestas de sus municipios.

El gobernador hizo énfasis en la Ley de Emprendimiento que se está discutiendo, mientras que expresó que es necesario crear un marco legal que ayude a las “nuevas profesiones” como lo son los emprendedores.

Nombró que la Ley de Zonas Económicas Especiales debe ser una de las prioridades para los legisladores regionales.

Acto

El acto de juramentación estuvo dirigido por el presidente del Cleb, Armando Barreto, quien fue el encargado de la toma de juramento en ley.

En el evento también estaban los 11 alcaldes del estado Bolívar, parlamentarios del Cleb, concejales de las cámaras municipales, autoridades regionales, dirigentes del Gran Polo Patriótico (GPP) y empresarios.

Asimismo cuerpos de seguridad, representantes de la Oficina Regional Electoral (ORE), presidentes de las Empresas Básicas de Guayana, familiares del gobernador, la juventud del Psuv (Jpsuv), las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) y sociedad.

Primeras autoridades

Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar, informó que en las próximas horas estará juramentando poco a poco su gabinete.

Indicó que en la secretaría general del gobierno estará Ovany Aguirre; como Autoridad Única de Salud, Manuel Maurera y como secretario de planificación, Dimas González.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: