Política

Abogado: “Período de siete años de Luisa Ortega Díaz culminó en diciembre de 2021”

El jurista Miguel Ángel Salazar explica que la funcionaria ejercía funciones en el exterior, mientras que Tarek William Saab es el fiscal en Venezuela.
domingo, 02 enero 2022
Archivo | La AN de 2015 debe elegir a la persona que la sustituya

Desde el pasado sábado la fiscal general de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, “cesó sus funciones” en este cargo, de acuerdo a lo que señaló mediante un comunicado.

El abogado Miguel Ángel Salazar explicó que es “legal” que se retire de dicho cargo porque su período de siete años se cumplió y culminaba en diciembre del 2021.

Señaló que la elección de un fiscal y su lapso en funciones está contemplado en el artículo 284 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este artículo indica que “el Ministerio Público estará bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal o la Fiscal General de la República, quien ejercerá sus atribuciones directamente con el auxilio de los funcionarios o funcionarias que determine la ley”.

Además dicho estatuto también señala que “para ser Fiscal General de la República se requieren las mismas condiciones de elegibilidad de los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia. El Fiscal o la Fiscal General de la República será designado o designada para un período de siete años”.

El jurista comentó que una vez que ese plazo vence, la Asamblea Nacional (AN) debe elegir un nuevo funcionario o ratificar a la misma persona en el cargo.

“No puede seguir en funciones después del tiempo que establece la Constitución. Se le venció el período y no puede seguir ejerciendo el cargo de forma legítima en razón de que caducó”, recalcó.

El miembro de la Corporación de Abogados del estado Bolívar destacó que Ortega Díaz se desempeñaba hasta ahora en el exterior y no en Venezuela debido a que “muchos países apoyan al interinato, así mismo como los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) electos por la asamblea del 2015 están afuera y ejercen su cargo”.

Antecedentes

Salazar recordó que la funcionaria fue ratificada en este puesto en diciembre de 2014 por un período de siete años más, según lo que indica las leyes venezolanas.

Indicó que fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el 2017 y eligieron a Tarek William Saab como Fiscal General de la República.

El abogado aclaró que William Saab es el que está en funciones dentro del territorio venezolano y para el gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras que, Ortega Díaz era la fiscal del “gobierno interino” y la “presidencia encargada” de Juan Guaidó en el extranjero.

“Para efectos de la AN electa en el 2015 esta funcionaria seguía en funciones. Ahora cuando ratificaron en el interinato a Juan Guaidó no se dijo nada sobre ese cargo, es decir que es esa asamblea que debe elegir quien la sustituya”, puntualizó.

Señaló que queda pendiente que el parlamento del 2015 escoja un nuevo fiscal y agregó que el 10 de enero deberían decidirlo.

“Esto para tener un control judicial de los asuntos del Estado que maneja Juan Guaidó. Es necesario elegir un ciudadano para ese cargo, esperemos que decide la AN de 2015 para llenar la vacante que deja Ortega”, reiteró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: