Política

El 2022 inicia con elecciones en Barinas y debates sobre el referendo revocatorio

El politólogo Ángel Lugo explica que este año la oposición debe ir preparándose para los comicios presidenciales de 2024, mientras que el gobierno tiene que continuar manejando el tema de la pandemia.
domingo, 02 enero 2022
Archivo | Proceso electoral de Barinas se efectuará el 9 de enero

Las elecciones en el estado Barinas previstas a realizarse el próximo 9 de enero serán el primer tema político para iniciar este 2022.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó sin efecto los comicios, en esta región, del pasado 21 de noviembre que daban como ganador al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, por encima del aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Argenis Chávez.

Para este nuevo proceso electoral la tarjeta de la Unidad Democrática postuló a Sergio Garrido, mientras que el Gran Polo Patriótico (GPP) optó por Jorge Arreaza. También hay otros candidatos como Claudio Fermín por Soluciones y la Alianza Democrática.

El politólogo Ángel Lugo detalla que lo principal para este inicio de año es resolver la Gobernación del estado Barinas y agrega que las posibilidades que gane la oposición son “ciertas”.

Sin embargo, considera que el partido de gobierno prestará una mayor atención en las siguientes elecciones que en las del pasado 21 de noviembre.

“Es difícil ganar Barinas (para quienes adversan al gobierno), pero no imposible. Eso se ha convertido en un punto de honor para la oposición, pero más para el gobierno porque esa es la tierra de (Hugo) Chávez”, añade.

Comenta que el caso Barinas demostró “las fisuras internas” que existen dentro del Psuv entre “el chavismo de Chávez y el chavismo de (Nicolás) Maduro”.

Activación del referendo

El revocatorio es otro de los puntos en la agenda para el nuevo año. Desde hace meses se escucha sobre la posibilidad de activar un referendo contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien el próximo 10 de enero cumple la mitad de su mandato.

Este es uno de los requerimientos que establece la ley para poder realizar dicho mecanismo. El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) es la plataforma que se ha encargado de promoverlo hasta ahora.

Lugo señala que los distintos partidos no alineados con el gobierno no se han pronunciado oficialmente sobre su participación en el revocatorio.

“Hay una parte de la oposición que lo está diciendo, pero los partidos del G4 no han decidido nada. Ese será el gran tema de discusión este año. Hasta ahora no está definido”, acota.

Cree que el debate entre promover o no el referendo “agotará a la oposición”.

Propósitos de la oposición

Diferentes dirigentes políticos han señalado que para este año es necesario evaluar la “unidad” de la oposición.

Los factores que adversan al gobierno ganaron pocos espacios en las elecciones regionales y municipales. Además, participaron divididos entre la MUD, Alianza Democrática y otras organizaciones antichavistas.

El especialista indica que la oposición, representada por varias coaliciones, tendrá el reto de “definirse”, “fortalecerse” y darle forma a esa unidad.

“La unidad es el gran deseo, aunque de manera operativa no ha resultado como debe ser. Este año que dejamos atrás han mostrado fisuras dentro de los partidos y eso afecta la unidad. Las organizaciones políticas están obligadas a resolver sus problemas internos primero”, enfatiza.

Los líderes políticos de la oposición también se han pronunciado sobre el futuro.

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, propuso una consulta popular con el fin de elegir los nuevos liderazgos políticos.

Por su parte, Henrique Capriles solicitó “reorganizar fuerzas” para hacerle frente al gobierno.

Preparación de las presidenciales

Mientras que una parte de la oposición se prepara para activar el referendo, otros factores han indicado que este año es indispensable planificarse para los próximos eventos electorales.

Lugo opina que las organizaciones políticas deben ir “pensando” para las elecciones presidenciales, sin embargo aclara que “todavía falta para esos comicios”.

Destaca que es importante que estos se preparen con tiempo porque a su juicio todavía no hay claros candidatos y añade que “solo hay precandidatos”.

“Primero tienen que pasar las decisiones en torno al referendo, este marcará las perspectivas presidenciales”, agrega.

Objetivos del gobierno

Acerca del primer mandatario nacional y las autoridades tendrán que seguir enfrentando los distintos problemas que tiene Venezuela.

“El país vive una burbuja económica, ese bienestar es para una parte del país. Venezuela sigue estando mal en términos económicos. Hay que ver cómo el gobierno resuelve lo del covid-19. Las informaciones son inexactas”, destaca el politólogo.

Subraya que las autoridades para los próximos días deben notificar cómo harán con el proceso de la tercera dosis.

El experto comenta que “la situación con la pandemia será otro punto importante. Eso también tiene efectos políticos porque el modo en que se maneje la pandemia afecta en la visión que tiene la gente sobre ellos”.

En cuanto a la gestión del Ejecutivo nacional, Lugo piensa que continuará con las mismas políticas y cree que no tendrá cambios de “estrategias”.

Respaldo internacional

El respaldo internacional será clave para este 2022 igualmente, muchos países deben volver a elegir entre reconocer al “gobierno interino”, liderado por Juan Guaidó, y el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El analista político señala que “siempre dará de que hablar” mientras esté el “gobierno interino”. Acota que la Asamblea Nacional, elegida en el 2015, debe evaluar su “funcionamiento, el uso de recursos en el exterior y el gasto”.

Además, señala que el “interinato” tiene que resolver los problemas relacionados con Monómeros y Citgo.

“Esas son las tareas pendientes del gobierno interino: Darle respuesta a la gente y a los países también porque es una responsabilidad de los recursos que están a su orden”, puntualiza.

El experto considera que seguirá teniendo el respaldo de las naciones que lo han reconocido en estos tres años de administración.

“Los países en América Latina que sus elecciones han derivado a gobiernos más de izquierda puede que si le retiren el respaldo y se lo dan a Maduro. Falta por ver, por ejemplo, Chile”, enfatiza.

Aclara que el gobierno de Maduro todavía tiene apoyo económico y político de países como Irán, Rusia y China.

El diálogo

Un tema importante en la agenda del 2022 será la reactivación del diálogo entre la oposición y el gobierno. Las reuniones quedaron suspendidas en octubre, sin embargo ambos sectores han mostrado la disposición para encontrarse nuevamente.

Este sábado Maduro habló sobre ello e insistió que deben darse algunos cambios para que eso suceda, uno de ellos la liberación de Álex Saab.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: