Placeres

Se cumplen 7 años del asesinato de Mónica Spear y Thomas Berry

En 2020, alias “El Gato”, uno de los delincuentes acusados por el hecho, murió por tuberculosis en la cárcel de El Dorado en el estado Bolívar.
miércoles, 06 enero 2021
Cortesía | Viajaron a Venezuela por unas vacaciones

El 6 de enero de 2014, aproximadamente a las 10:00 de la noche, el auto en el que se trasladaban la actriz Mónica Spear, su exesposo Thomas Henry Berry y la pequeña hija de ambos, Maya, se descompuso en la autopista Valencia-Puerto Cabello, en el sector El Cambur (Carabobo).

El carro ya estaba sobre la grúa que los remolcaba cuando fueron atacados por una banda de delincuentes. Unos 10 hombres.

Les dispararon al resistirse al robo. Mónica (29) recibió dos balazos y Thomas (39), uno en el pecho. La niña, resultó herida en una pierna, esperó aterrada dentro del carro hasta que llegaron las autoridades.

Sus padres intentaron protegerla con sus cuerpos.

A finales de 2013, Mónica, una actriz que comenzaba a disfrutar las mieles de la internacionalización, y Thomas, habían decidido darse una nueva oportunidad tras la separación.

Ella regresó de Estados Unidos, donde había grabado la que sería su última telenovela, Flor Salvaje; para pasar unas vacaciones en familia en tierra criolla a la que consideraba “su base”.

Durante esos días en redes sociales compartió imágenes disfrutando de los paisajes venezolanos. Compartieron Navidad y Año Nuevo, el desenlace fatal llegaría para Día de Reyes. Maya, de 5 años, quedó huérfana.

Spear y Berry fueron sepultados en el Cementerio del Este en Caracas. Su hija quedó bajo la custodia de sus abuelos, quienes se la llevaron a Estados Unidos.

A 7 años del asesinato de la actriz, el gremio artístico, los venezolanos en general, siguen de luto.

Su muerte como la de tantos otros connacionales a manos de la delincuencia da cuenta del clima de inseguridad que azota la nación y que para 2014, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), los homicidios aumentaron, “fueron 24.980 frente a 24.763 en el 2013”, reseña la BBC.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Monica Spear (@monicaspear)

De miss a actriz

Mónica Spear Mootz nació el 1 de octubre de 1984 en Maracaibo, estado Zulia. Hija de Rafael Spear Tudares y Enna Mootz Gotera.

Desde muy joven mostró inquietudes artísticas. Una vez, después de un sketch en la iglesia, decidió que la actuación era lo suyo, tal y como confesara en una entrevista con Luis Olavarrieta, en el desaparecido programa Detrás de las cámaras de Televen.

Fue así como descartó cursar ingeniería y, con el apoyo de su padre, estudió Arte Dramático en la Universidad de Florida Central, en Orlando, Florida, Estados Unidos.

De regreso al país y buscando oportunidades de seguir labrando una carrera artística, participa en el Miss Venezuela 2004 en donde resulta ganadora. Tenía gran carisma, mucha empatía, era amorosa y muy respetuosa.

Esas cualidades, además de su innegable belleza, le permitieron representar al país en el Miss Universo 2005 en Bangkok, Tailandia, certamen en el que logró el puesto de cuarta finalista. El siguiente paso: las telenovelas.

Protagonista de inolvidables dramáticos

Lo suyo era la televisión. Aunque ya había tenido un cameo años atrás en “Cosita Rica”, como Miss Venezuela, su primer personaje formal se lo brindó Radio Caracas Televisión en 2006 en el remake de la novela “El Desprecio” protagonizada por Flavia Gleske, Ricardo Álamo y Fedra López.

En 2007, vendría luego su primer gran éxito: “Mi Prima Ciela”. Allí hizo pareja con Manuel “Coco” Sosa, una pareja que enganchó a la audiencia y que quedó tatuada en la memoria del venezolano por ser la última telenovela al aire cuando el gobierno venezolano le quitó la concesión a RCTV de operar en el espacio radioeléctrico.

Tras un retiro de un año de la TV para tener a su hija Maya, volvió en 2009 para encabezar el elenco de “Calle luna, calle sol” de RCTV Internacional.

En 2010 actuó en Que el cielo me explique antes de mudarse a Venevisión en donde sería “Micaela Gómez”, la protagonista con síndrome de Asperger de “La Mujer Perfecta”.

Sin parar de trabajar le llegó una gran oportunidad en su carrera: Telemundo la sumó a sus filas. Para esta casa rodó en Colombia durante 8 meses entre 2011 y 2012 la exitosa “Flor Salvaje”.

El siguiente dramático con Telemundo, otro éxito, se grabó en Miami y se tituló “Pasión Prohibida” (2013). En esa historia hizo dupla protagónica con Jencarlos Canela. Esa fue su última telenovela.

Spear, gracias a su personaje en “La Mujer Perfecta” se convirtió en la vocera y embajadora de Asodeco y la Fundación Asperger Venezuela (Fundasperven).

Responsables tras las rejas

De 150 detenidos por el caso, la lista se redujo a 10, declaró en 2015, el periodista de sucesos Deivis Ramírez, quien junto a colega María Isoliett publicó el libro “Capítulo Final, el homicidio de Mónica Spear”.

En septiembre de 2014, un juzgado de Puerto Cabello señaló como culpables a Nelfren Jiménez, José Gregorio Ferreira y Jean Carlos Colina, integrantes de la banda delictiva que atacó a Mónica y a Thomas.

En 2015, un tribunal venezolano condenó a 25 años de prisión a Gerardo José Contreras Álvarez, de 19 años de edad, alias ”el Gato“, quien admitió la responsabilidad por el doble asesinato.

Otro detenido, Adolfo Rico, de 19 años, quien fue encontrado muerto a puñaladas en una celda del Centro Penitenciario El Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda, donde cumplía condena.

Dos adolescentes de 15 y 17 años de edad también estuvieron involucrados. Los últimos tres implicados Alejandro Maldonado, Franklin Cordero y Leonar Marcano, en 2016, fueron sentenciados a 30 años de cárcel.

Una mujer también fue cómplice: Eva Armas Mejías y recibió una pena de 10 años en el anexo femenino del Internado Judicial de Carabobo, ubicado en Tocuyito.

Entre otros detalles, se conoció que esa noche del 6 de enero de 2014 los Berry-Spear viajaban a Caracas y se accidentaron por una piedra. En esa vía suelen colocar obstáculos para que los carros se detengan y así atracarlos.

La muerte de la pareja conmocionó a Venezuela y obligó al Gobierno nacional a reactivar planes de seguridad. No obstante, los robos en vías nacionales siguen ocurriendo con más frecuencia, lo que ha obligado a algunas líneas de transporte a circular solo de día.

El 24 de julio de 2020, se conoció que el asesino de Mónica, alias «El Gato», murió en el centro penitenciario de El Dorado (Bolívar), tras padecer tuberculosis.

La farándula venezolana también se ha enlutado en otras ocasiones en sonados casos como el del actor Yanis Chimaras, el animador Arnaldo Albornoz y el periodista Javier García.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CFMrmvxvJUM4dWiaTzuPwc

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: