Placeres

“Sangre en el diván”: La mitómana biografía de un psiquiatra asesino

La pieza teatral protagonizada por Héctor Manrique cerró temporada este fin de semana en el Trasnocho Cultural.
domingo, 09 abril 2023
Cortesía | La función se realizó en el teatro Trasnocho Cultural en Caracas

Caracas.- El Trasnocho Cultural recibió con motivo de los días de Semana Santa el monólogo “Sangre en el diván”, escrito por la periodista venezolana Ibéyise Pacheco, con la actuación y dirección del primer actor Héctor Manrique, junto a Pedro Borgo.

“Sangre en el diván” es una puesta en escena que está basada en el capítulo 4 del libro homónimo que se titula “El delirio”.

Metiéndose en la piel del doctor Edmundo Chirinos en el diván de su consultorio, Héctor Manrique nos lleva a un viaje dentro de la mente del reconocido psiquiatra venezolano. En el mismo, cuenta al calor de una botella de whisky de manera algo fantasiosa, lo que para él dentro de su psicopatía fue su historia de vida.

En una montaña rusa que pasa por varios momentos canónicos de la vida del ser humano, habla de su infancia y juventud, su relación con la muerte, además de lo que pudo haber detonado en él varias patologías psiquiátricas, desde su supuesta relación con los indigentes mentalmente trastornados en su niñez, hasta ver a la muerte de cerca como consecuencia de la partida física de algunos familiares son algunas de esas posibles causas que deja ver entre líneas.

Así mismo, cuenta sus supuestos vínculos de amistad con reconocidos personajes de la medicina en su época estudiantil y de cómo llegó hasta atenderlos en consulta; de igual forma, habla un poco de su currículum que entre otras cosas incluye: psiquiatra personal de algunos expresidentes de la República, docentes, políticos, excandidato presidencial y legislador constituyente.

Narra también los entretelones de su escandalosa vida sexo-afectiva que lo llevó a enamorarse una sola vez en la vida de una mujer de ascendencia judía que llamaba cariñosamente “Puppy”, además de los dos hijos que tuvo aunque con sus respectivas madres no sostuvo una relación de pareja estable.

Hacia el final de la obra narra el episodio del que se desprende todo el texto, el de la estudiante de Comunicación Social Roxana Vargas, quien fue asesinada por el médico en su consultorio dentro de su delirio, tiene hipótesis bastante variadas de lo que supuestamente ocurrió con el crimen incluso debates o inocencia con una que otra prueba en mano.

Una vez culminado el espectáculo, el primer actor agradeció al público asistente por acudir al llamado de las funciones durante este periodo de Semana Santa y conversó un poco sobre cómo desde tiempos inmemoriales el hombre acude al teatro para verse reflejado y hacer un profundo ejercicio introspectivo lo que nos hace reflexionar acerca de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, argumentando que por ello las personas de teatro siempre han tenido problema con el poder.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: