Especiales

Musical “Los Miserables” regresó al Teresa Carreño cargado de sorpresas

Las funciones para el público iniciaron el 30 de marzo y gracias a la popularidad, la producción extendió la temporada hasta el próximo 16 de abril.
sábado, 08 abril 2023
Cortesía | Extendieron temporada hasta el domingo 16 de abril

Caracas-. Tras casi 4 años de estrenarse por primera vez, el musical “Los Miserables” regresó a la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de la mano de Clas Producciones, en esta oportunidad el montaje está totalmente renovado a nivel técnico, musical y actoral por lo que el público venezolano se llevará gratas sorpresas.

Un musical basado en un clásico de la literatura

El musical se basa en la novela homónima del escritor francés Víctor Hugo, publicada en 1862, el autor nos cuenta la historia de la convulsión social que vivía Francia algún tiempo después de la revolución de 1789; todo ello, a través de los ojos de “Jean Valjean”, un exconvicto que tiene problemas para su reinserción social, tras salir de la cárcel bajo libertad condicional.

Tanto el libro como la puesta en escena, nos llevan por las diferentes facetas de la vida del protagonista, quien busca esa justicia que le fue negada ayudando a todas aquellas personas que conoce a lo largo de su vida y que marcarán su destino.

Tal es el caso de “Fantine” una joven quien presa de la necesidad recurre a la prostitución y otras prácticas para mantener a su hija “Cosette”, por lo que antes de fallecer pide encarecidamente a Valjean que no la desampare, porque no sabe las condiciones en las que se encuentra.

Tristemente, el instinto maternal de la protagonista es acertado, puesto que los Thénardier son un inescrupuloso matrimonio disfuncional, por lo que cumple a cabalidad la petición al fungir de padre adoptivo, sin embargo, es muy cuidadoso de no revelarle tanto el origen de su verdadera madre como su pasado de exconvicto.

Esto no está fácil, puesto que al pasar los años su guardia de libertad condicional, el inspector Javert un policía quién tiene convicciones tanto morales como religiosas rígidas, lo descubre y busca la forma de capturarlo a como dé lugar.

Llega entonces 1832, en este año un grupo de estudiantes universitarios conspiran para levantarse en armas contra El Rey para poder restaurar la república dicha conspiración es liderada por “Marius” y “Enjoulras” en el transcurso de los acontecimientos Cosette se enamora de uno de ellos, sin embargo, pasan por muchas vicisitudes para poder consolidar su relación aunque más tarde logran casarse.

El montaje venezolano

Para la producción de nuestro país, el equipo de Londres liderado por Mariano Detry, como director para Venezuela; Claude-Michel Schönberg como compositor musical de la obra; Cameron Mackintosh como productor ejecutivo, en asociación con Clas producciones y su directora ejecutiva Claudia Salazar, crearon una versión única para nuestro país, donde si bien la esencia de la historia es la misma, algunas cosas del montaje cambian con respecto a otras donde se ha presentado como Londres Madrid o Nueva York.

“El conjunto residencial Los Miserables”

A nivel de escenografía se tuvo que hacer un reescalado, puesto que el escenario de la Ríos Reyna posee características bastante particulares a nivel estructural, porque tiene 20 metros de ancho y un área total de 900 metros cuadrados.

La escenografía está compuesta por cinco carros de entre 8 y 10 metros de altura recubiertos de diseño en tela que se texturizan con la iluminación.

Respecto a la iluminación y los efectos especiales hay avances significativos en vista de que en esta oportunidad estuvo a cargo de Rachel Mccutheon, diseñadora de iluminación en jefe del montaje, quien vino a Venezuela personalmente a prestar su apoyo.

Una versión para el país de las orquestas

A nivel musical se escribió un arreglo específico para Venezuela, puesto que al conocerse en el mundo la fama de nuestras orquestas sinfónicas, se les permitió ampliar el formato estándar que se produce a nivel internacional de 16 músicos a 32; lo que hace a la música ser un personaje más dentro de la obra que se pasea por una montaña rusa de emociones la dirección de la Orquesta estuvo nuevamente a cargo de la reconocida directora de orquestas Elisa Vega quien actualmente se desempeña como directora de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, que también es famosa por musicalizar varios montajes dentro de este género.

Cantado en venezolano

Respecto al guion, la adaptación venezolana se toma ciertas licencias por nuestra manera tan particular de hablar que contiene modismos que podríamos llamar pintorescos para las versiones en español de esta puesta en escena, la base es el libreto de la producción española del año 2011.

Palabras como “pijos de París” fue reemplazada por “sifrinos”, la palabra “Mesón” que para el español de Europa se refiere a una especie de barco-posada se reemplazó por “botiquín” y así sucesivamente con casi todo el libreto, aunque algunas canciones se mantienen exactas respecto al guion original en español.

Las funciones para el público iniciaron el 30 de marzo y gracias a la popularidad, la producción extendió la temporada hasta el próximo 15 de abril para el público caraqueño y de todas las regiones de Venezuela puedan darse el regalo de ir a ver este trabajo que impacta la escena nacional. Para más detalles @losmiserablesvenezuela @clasproducciones

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: