Placeres

Domingo Balducci: Vivir el arte desde la pasión y la preparación

Destaca en el ensamble vocal y actoral de Los Miserables 2023. Para mayo tendrá presentaciones con el taller de Cantotet y sigue adelante con los proyectos del Orfeón Libertador.
viernes, 07 abril 2023
Cortesía | El artista tiene una carrera de 25 años que goza del respeto del público y de sus colegas

El trabajo de Domingo Balducci como artista goza del carácter de camaleón que amerite el proyecto para el cual se le convoque. Desde el canto o la actuación, Balducci sabe de la importancia de la preparación en el proceso de los artistas.

El tenor es amante del mundo de las artes, cercano, culto y además dueño de una voz prodigiosa que es parte de su marca personal. En la actualidad, el también guía del Taller de canto TET y del Orfeón Libertador, forma parte del ensamble vocal y artístico del musical Los Miserables en su temporada 2023.

En una conversa cercana con PRIMICIA, el artista comparte sus reflexiones sobre la vida del artista en Venezuela y repasa algunos episodios meritorios en sus 25 años de carrera.

-¿Cómo te iniciaste en el mundo de las artes escénicas?

-Me inicié en las artes como parte del mundo coral en el orfeón de la Universidad Simón Bolívar donde yo estudiaba. Allí estuve unos cuatro años y en paralelo comencé a estudiar canto, canto lírico con los profesores Euro Nava y Laura Alonso. Posteriormente comencé a estudiar con la soprano Lotty Ipinza y con ella establecí una relación muy larga, primero como estudiante y luego de trabajo. Me convertí en su asistente en el taller de técnica vocal Fedora Alemán. Eso marcó mi desarrollo como cantante.

-Luego comencé en el teatro musical, audicioné. Y a partir de allí se abrieron todas las puertas del teatro, de la ópera, hasta lo que soy hoy en día.

-¿Cuáles han sido los montajes que más te han marcado en tu carrera?

-Es una pregunta difícil, pero así “a vuelo de pájaro podrían ser La ópera de los tres centavos, donde me tocó ser el protagonista, del compositor alemán Kurt Weill (con dramaturgia de Bertold Brecht) que es más cercano a un teatro musical. La obra del venezolano Elio Palencia, Mátame mamá, que también me tocó ser protagonista con la señora Aura Rivas. El musical Jesucristo Superestrella y, por supuesto, Los Miserables, sin duda alguna son las cuatro obras que me han marcado en muchos aspectos.

-Entre el teatro tradicional y el teatro musical ¿con cuál te quedas?

-Siempre estoy entre un sitio y otro, me gustan los dos. Me gusta hacer teatro musical… cantar y actuar, pero también me gusta hacer grandes obras del teatro tradicional. Mis preferencias son hacia las obras no hacia el género en sí mismo. Hay obras maravillosas del teatro musical y obras maravillosas del teatro tradicional que me gustaría siempre hacer y hay unas que simplemente no me llaman la atención.

-¿Cuál es la importancia de las artes para la sociedad?

-El arte es un punto de encuentro para toda la sociedad, para los creadores y para el público que va a ver lo que proyectan esos creadores. Es una forma de sanar permanentemente cuando hacemos teatro, cuando hacemos música o cualquier disciplina artística estamos sanando de alguna manera, igual el público cuando disfruta está en un proceso de sanación.

-¿Cuáles son las principales frustraciones y los retos que tienen los artistas venezolanos en la actualidad?

El principal reto que tenemos los artistas venezolanos es poder vivir de las artes, porque no basta con que hagamos grandes montajes o montajes modestos pero maravillosos y no podamos vivir económicamente de ello. O nos toca hacer mil trabajos o mil obras de teatro para poder subsistir. A los artistas venezolanos lo que nos falta es estabilidad económica que nos permita seguir creando y creando y creando. Pero mientras eso no existe, a veces es cuesta arriba.

-Repites dentro del ensamble actoral y de voces de Los Miserables ¿Qué significa este proyecto para ti?

-Los Miserables ha sido un proceso, aunque suene cliché y trillado, un proceso de aprendizaje. Es como reinventarse nuevamente, es un mega proyecto afortunadamente dirigido por un maestro como Mariano Detry que nos ha confrontado a todos, ya sea como actor, como cantante y en MI caso como coach vocal, como productor, com bailarín o lo que sea. (…) Por supuesto también un disfrute enorme como cantante y actor estar en una obra tan hermosa, porque musicalmente y a nivel de dramaturgia es absolutamente hermosa.

-¿Cómo es la Venezuela cultural que sueñas?

-Sueño con una Venezuela en donde todos los artistas tengan estabilidad económica, donde los artistas podamos presentar nuestros proyectos, que la gente los pueda ver. Me imagino un público cada vez más formado, que tenga la capacidad de poder ir al ballet, a la ópera, de poder ir al teatro musical, de poder ir a un festival de poesía y que se sienta cómodo, que no se sienta incómodo, porque siento que a veces el venezolano no va a ciertas cosas de arte porque como no las entiende, se siente incómodo. Lo que quiero es eso, me gustaría un mundo cultural venezolano donde el público cada vez entienda más las distintas disciplinas artísticas

 

-Después de Los Miserables ¿Qué otros proyectos tienes para este año?

-Después de “Los Miserables” continúo con mi trabajo en el Orfeón Libertador en donde también soy vocal coach y soy parte del coro. Tenemos varios proyectos en el segundo trimestre de este año con el aniversario del orfeón, algunas giras, y continuar con el taller de canto que yo dirijo, Taller de Canto Tet y tenemos presentaciones a finales del mes de mayo.

-¿Qué le falta hacer a Domingo Balducci en la escena? ¿Hacer cine o participar en alguna serie de plataformas streaming te quita el sueño?

-Afortunadamente en la vida me ha tocado hacer de todo en las artes escénicas. Creo que me falta eso, algún papel importante en alguna película, ya he hecho películas pero participaciones secundarias, pero sÍ me gustaría un papel más importante. También estar en una serie de streaming. Pero ¿si me quita el sueño? No, no me quita el sueño.

-¿Cómo motivar a las nuevas generaciones a seguir apostando por el teatro hecho en Venezuela?

-Lo que les puedo decir es que: Prepárense muchísimo como cantantes, actores, directores, productores. Hagan todos los cursos y talleres posibles, estudien con la gente más importante, porque con esa preparación es que pueden enfrentar grandes cosas en el futuro. Si no tienen esa preparación al final eso te va a pasar factura. Y confíen, y te lo dice alguien que comenzó su carrera ya de grande a pesar de que empecé a estudiar de muy joven. (…) Yo empecé formalmente a tener una carrera como artista dentro de las artes escénicas luego de los 40 años y de allí no he parado, me llegó mi momento porque tenía preparación, porque me había preparado para ese momento.

Domingo en breve

-Un dramaturgo: Elio Palencia.

-Una nota musical: Do.

-Película que puedes ver mil veces: Mad Max Fury of the Road.

-Una actriz favorita: Meryl Streep.

-Un actor: Mark Ruffalo.

-Ópera predilecta: La Boheme, Turandot (difícil escoger).

-Tema musical que te hace llorar: La Banda Sonora de Brokeback Mountain.

-Lo que más detesta un coach vocal es: Lo que más detesto es la gente que te dice que le enseñes a cantar en un mes.

-Tema musical que te hace reír: “Bizcochito” de Rosalía.

-Un paisaje: El mar al atardecer.

-Un aroma predilecto: El aroma del café.

-Playa o montaña: La playa, aunque Mérida, ¡guao!

-Defínete en 3 palabras: Paciente, relajado, justo.

-Una frase que siempre digas: Te quiero.

-¿En quien cree Domingo Balducci?: Trato de creer en mí.

Ficha artística

Domingo Balducci es tenor , actor y docente de canto. Ha intervenido en más de 50 obras musicales, de teatro, teatro musical y ópera, entre las que destacan: Jesucristo Superestrella, Los Miserables, El Violinista sobre el Tejado, Cabaret, Rigoletto, El Empresario Teatral, La Leyenda del Beso, Los Siete Pecados Capitales, Mátame, mamá, El Acompañante. Es director de Cantotet, grupo dedicado a la enseñanza del canto en todos sus géneros. Actualmente es el maestro de canto en el Orfeón libertador, profesor de canto en la escuela de teatro musical Clas y en la Escuela de Teatro musical de Petare.

Instagram @balduccidomingo

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: