Placeres

¡Paperstina celebra 4 años llenos de muchos colores!

El taller de artes plásticas ahora también lo encuentras de forma virtual.
sábado, 01 agosto 2020
Cortesía | Celebrarán de forma virtual

Hace cuatro años en Guayana nació Paperstina, un espacio creado especialmente para que niños, jóvenes y adultos dejen volar su creatividad y desarrollen sus habilidades artísticas.

Más de 1.000 participantes han pasado por sus talleres, obteniendo resultados maravillosos gracias al plan de aprendizajes en el que divertirse es un requisito indispensable.

Con trabajo y constancia Paula Ramos, arquitecta y actual directora del taller, logró materializar su idea, pasando de dictar planes vacacionales cortos a tener un aula física con un cronograma de actividades semanales.

Paperstina participa en distintas actividades artísticas de la urbe y su aporte ha sido indispensable para el movimiento cultural que se encuentra en pleno crecimiento.

Hoy en su aniversario comparte con PRIMICIA cómo ha sido el camino recorrido durante estos años.

Una idea

Paula, quien es artista autodidacta desde muy pequeña ha estado enamorada de las artes plásticas, dibujar era una actividad habitual que quiso llevar a un nivel más avanzado.

Su madre dictaba tareas dirigidas, ella solía ayudarla y la buena relación con los niños era notable, así que en el año 2016 decidió comenzar un plan vacacional en el que enseñaría manualidades y técnicas de dibujo.

La receptividad fue muy buena y al culminar el plan ya se encontraba estudiando y preparándose para el próximo año.

Crecimiento

Dar clases regulares parecía un sueño lejano por la falta de un espacio dónde hacerlo, sin embargo, un “angelito” como le dice Paula a la directora del Centro de Educación Inicial Yekuana, le ofreció un salón que tenía destinado para ello.

En 2018 se muda a “Buscadores de libros” y cada vez eran más los niños que se sumaban a las actividades.

La alianza con esta fundación fue un impulsó y logró darle peso al nombre Paperstina que poco a poco se daba a conocer en la ciudad.

Hace un año y seis meses se independizaron y ahora tienen su propio espacio en el edificio administrativo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Retos

Guayana es una ciudad industrializada, por lo que, el sector cultura ha tenido que trabajar arduamente para hacerse de un lugar.

Para Paperstina este fue uno de los primeros retos con los que se toparon, dar a conocer el proyecto no era tan fácil, pero tampoco imposible.

Mientras la voz se corría el interés de los amantes al arte iba despertando, poniendo la mira sobre el taller en crecimiento que hoy cuenta con más de 73 participantes.

Además, independizarse fue una decisión que asumieron con mucha valentía, “No es fácil separarse de un aliado porque da miedo fracasar, fue un reto que se superó y gracias al universo estamos bien a pesar de las circunstancias”, comenta Paula.

A futuro

Paperstina se plantea en un futuro como una academia de arte con gran influencia en el ámbito regional y nacional.

“Soy fiel creyente de que el proyecto puede dar más y por eso no me he ido del país, por eso sigo, a pesar de que soy arquitecta, doy fe y todo mi esfuerzo porque el proyecto crezca mucho más”, expresa su directora.

Dentro de lo planeado está realizar diversas actividades en la ciudad como exposiciones de arte y paseos a los principales espacios artísticos del país.

Cuarentena

Las clases fueron adaptadas a la modalidad virtual, y aunque ha sido “complicado” debido a la interacción presencial que acostumbrar a tener en cada encuentro, lo han sabido sobrellevar obteniendo muy buena respuesta de las más de 60 personas que están cursando el taller.

Han realizado retos de dibujo muy dinámicos que pusieron en movimiento sus redes sociales.

Mientras, los talleres regulares continúan a través WhatsApp haciendo uso de material audiovisual que facilita la explicación de cada lección.

Celebración

Este cuarto aniversario será celebrado con una sesión fotográfica y una dinámica para todos los alumnos que forman parte del taller mediante su plataforma de Instagram @paperstina.

”Doy gracias a ciudad Guayana, a toda la gente linda que me he topado en el camino y a todos esos aliados que tuve al principio, porque me hicieron creer más en mi proyecto y eso e importantísimo, estoy convencida de que el arte es parte de la vida, de la comunicación, del amor y una de las cosas que mantengo es que sea como sea que veas el arte (leyendo, escribiendo o bailando) que nunca te falte porque el arte es amor”, expresa Paula Ramos.

De igual forma, Marialex Cotúa, maestra del equipo, comparte: “Gracias a Dios y a nuestra directora Paula por dejarme formar parte de este maravilloso equipo de trabajo, Paperstina más allá de una escuela de arte es una casita de colores, vemos allí a nuestros niños explotar toda su creatividad, toda su imaginación y plasmarlo en colores, pinturas y obras…”.

Finalmente Dariana Palacios quien también es facilitadora de Paperstina comenta: “…Muy feliz porque es un lugar donde los niños pueden explorar sus talentos, estudiando los distintos tipos de artes y me contenta contribuir a que los niños mejoren cada día, esperando en Dios que sean muchos años más en esta gran escuela”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: