Especiales

Buscadores de Libros arriba a 10 años de indetenible labor

Mariela Mendoza nos relata cómo inició esta maravillosa aventura.
sábado, 25 julio 2020
Cortesía | El objetivo siempre será promover la lectura

«¿Para leer aquí o para llevar?», es la pregunta que da vueltas en la cabeza de muchos guayaneses cuando algún voluntario se acerca sonrientemente y les obsequia un libro.

Otros ya están familiarizados con Buscadores de libros, la fundación sin fines de lucros que hoy cumple 10 años promoviendo la lectura en la ciudad.

Su sede se encuentra en el C.C Zulia en Alta Vista, no obstante, continúan tomando los espacios públicos para realizar actividades recreativas que siempre están acompañadas de muchas letras.

La situación país requiere que los esfuerzos para mantenerse activos se tripliquen, pero no empañan ni disminuyen las ganas de hacer, tal como lo expresa su fundadora y directora Mariela Mendoza.

Inicios

Todo comenzó con la idea de intercambiar libros y compartir agradables tertulias entre amantes de la lectura.

Para el año 2010, Mariela decide contactar a Carla Galindez, una joven que no conocía a profundidad, pero sabía que compartían un interés en común, por lo que, la empatía fue inmediata y decidieron poner manos a la obra.

Estaban convencidas que mientras más lectores hayan, la ciudad gana en educación, cultura y solidaridad.

La receptividad fue asombrosa y rápidamente se hacía eco de lo que sucedía, muchos se acercaban a donar libros y a solicitar más actividades, así que en un abrir y cerrar de ojos estaban realizando intercambios temáticos, charlas literarias, dinámicas para fanáticos de sagas literarias, visitando universidades, mercados, plazas, colegios, escuelas e incluso zonas rurales.

“La clave fue sorprender y creo que a medida que más gente conozca de Buscadores de Libros y de todo lo que hacemos, seguirán sorprendiéndose”, comenta Mendoza.

Quien además, rememora con mucha alegría cómo un hobby que inició en la calle pasó a tener una figura jurídica, su propio espacio físico, un concurso de poesía validado a nivel nacional (Descubriendo poetas) y alianzas con diversos jóvenes talentos que permiten nutrir y fusionar la literatura con otras artes.

“Es realmente un verdadero crecimiento, una verdadera evolución, es tener una historia sembrada en Guayana para todos”, expresa.

Actividades sociales

“Más lectores, mejores ciudadanos” no es un simple eslogan, es la premisa que guía a cada voluntario a trabajar con amor y dedicación para llegar a todos los lugares posibles.

Buscadores de libros ha estado presente en diferentes espacios con su programa “Juntos hacemos la diferencia”.

En el sector de Cambalache el rostro de los niños se ilumina con una amplia sonrisa al ver al equipo de la fundación llegar para compartir un día diferente y sobre todo, educativo.

Anécdotas

Una década se dice fácil, pero son muchos años de trabajo que dejan experiencias inolvidables.

Mariela recuerda entre risas cuando una niña le dijo “usted es famosa”, lo que le causó mucha sorpresa y al preguntar el porqué de aquella afirmación la pequeña respondió “escribí su nombre en Google y aparece bastante”.

Otra anécdota graciosa, fue la disputa en la Plaza Bolívar de San Félix con algunos señores de la tercera edad que protestaban porque habían tomado su puesto debajo de una mata.

Cuando les explicaron que estaban allí para compartir libros, los abuelos suspicaces miraban de reojo, y hoy en día son los primeros en gritar “llegaron las muchachas de los libros”.

Seguir creciendo

El objetivo siempre será promover la lectura, con la meta fija de continuar creciendo para llevar el mensaje a cada rincón del País.

Durante la cuarentena la dinámica ha cambiado casi en su totalidad; se pasó de realizar actividades en contacto con las personas a hacer presencia en la ciudad mediante las redes sociales.

Sin embargo, aunque ha sido un reto, el objetivo se ha logrado a través de la participación en eventos digitales, entrevistas por Zoom, foro chats, dinámicas por Instagram, entre otros.

Celebración

“Lo celebraremos, pero no será como lo soñamos”, comenta Mariela respecto a este décimo aniversario, quien además indica que los detalles los dará a conocer muy pronto mediante sus redes sociales.

También comparte un mensaje para la comunidad:

«Lean siempre, animen a sus hijos a leer, el libro es un buen refugio y nos ayuda a lidiar con el encierro. La lectura nos ayuda a ser mejores cada día, intelectualmente y potencia nuestra capacidad de respuesta ante los estímulos y emociones de la vida. El libro nos anima a ser solidarios y a compartir historias. Una casa, una ciudad, un país lector, será siempre un país mejor, por ello no puedo dejar de repetir nuestro lema ‘Más Lectores, mejores ciudadanos’”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: