Placeres

Linda London expone sus obras en la Ucab-Guayana

Nació en El Callao pero ha hecho del mundo su mayor galería. Disfruta su libertad creativa.
viernes, 31 enero 2020
london
Juan Manuel Carvajal | London conecta su obra con el público instantáneamente

Linda London es atemporal. Vive con una esencia de eterna juventud, de retos, de ver más allá de lo posible, de dejarse fluir a la hora de crear.

Es eso lo que emana su trabajo: modeló el cartón en 9 obras que se exponen desde diciembre en el lobby del auditorio Constanza Verolini de la biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab-Guayana).

2020 es el título escogido para la selección de piezas con las que London invita al espectador a reflexionar sobre la creatividad, las rutinas, el tiempo, la indecisión y la personalidad.

Con más de 30 años de carrera artística, la artista gráfica, como le gusta llamarse, ha mostrado la nobleza de los materiales en su trayectoria.

El anime y el cartón han sido algunos de los recurrentes elementos que permiten crear mundos de la nada, cuadros, collages. En 2008 había sido, según explica, su última exposición.

Es signo Capricornio, de carácter fuerte y decisiones claves. Si algo le molesta, si no encaja, si siente que la limitan… reaccionará.

Por eso, tras esa pausa, regresa para compartir con los guayaneses su discurso artístico con un lenguaje sencillo y universal.

 

Un camino en las formas

London nació en El Callao pero inició sus primeros estudios en artes plásticas en Ciudad Bolívar. Recuerda el trabajo de destacados creativos como Carmelo Castillo -contemporáneo con Jesús Soto- y Joaquín Latorraca que la influenciaron.

En Caracas, en la Escuela Cristóbal Rojas complementaría ese camino por los senderos del arte La próxima parada en su peregrinación por saber más del arte fue en Florencia, Italia y más tarde viajaría a Inglaterra.

En Guayana a mediados de los 80 sirvió de guía a varios alumnos, específicamente de Puerto Ordaz en ese acercamiento a la plástica. El destino le tenía otro escenario planeado y fue así como viajó a tierras aztecas en donde obtuvo su licenciatura en Arte en la Universidad Autónoma de México.

Conversa siempre con una sonrisa en su rostro moreno.

Rememora el regreso a Venezuela, a Ciudad Guayana, tras la intensa estadía en Ciudad de México.

“Fue un shock total. Allá si se trabajaba como me gusta, se veía el arte de otra manera. Exposiciones, encargos, dinámicas diferentes y acá era todo más pausado”.

En 1998 la prensa local reseñaba su muestra artística y exaltaba la originalidad en el trabajo. London no es mediática, pero cuando expone, se hace sentir. De México recuerda una exposición en el Metro dentro del programa El Metro: un espacio para el arte”, cuenta quien disfruta mostrar sus creaciones en lugares no convencionales y por eso le brillan los ojos cuando el publico universitario se acerca curioso a las obras en tonos ocre, marrones, tierra de la artista.

 

Honesta

“Me gusta expresar mi verdad, ser honesta en mi trabajo. El arte es maravilloso. El arte me ha dado la vida y todo lo que he querido hacer. No me arrepiento de nada y si volviera a nacer, repetiría todo igualito como lo he vivido”, subraya London.

Su línea de trabajo partió desde lo figurativo hasta llega a las abstracción.

La propuesta moderna es lo que le identifica, las miles de posibilidades más allá de las líneas o los colores básicos. Un paso más allá de lo bonito o lo feo, de lo convencional.

“Yo no quisiera volver a esa parte de educar. Pero yo hago mis obras y de alguna manera educo, hago que la gente hable, diga algo sobre lo que ve. Quizá despierto una idea, una reflexión, motivo o lo contrario”, destaca la artista.

Para la muestra de 2020 trabajó durante 2 años en varias piezas – no todas están en exposición. Se mira siempre en el arte, tras la posibilidad de seguir creando hasta que su mente, sus manos puedan.

 

Hasta febrero

La muestra estará abierta de lunes a viernes en horario de oficina hasta mediados de febrero. Para ingresar a la Ucab Guayana solo deben llevar su cédula de identidad y así podrá ir hasta la exposición.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: