Placeres

La guayanesa Ira Fronten cuenta las horas para el estreno de «House of Gucci»

La oriunda de San Félix que se estrenará en Hollywood con este film señaló que recibió todo el apoyo de Lady Gaga y del director Ridley Scott.
martes, 26 octubre 2021
Cortesía Instagram | El camino que la llevó a House of Gucci comenzó gracias a la directora de casting Teresa Razzauti

Irma Medina, mejor conocida como Ira Fronten, desciende de un linaje de mujeres fuertes. Ella lo es también. Lo reconoce y está orgullosa de sus ancestros.

Pero también viene de una familia que ha ayudado a construir el país. Con un tatarabuelo que luchó en la Toma de Güiria en 1813, la actriz, modelo, locutora, productora y guionista demuestra en Italia lo que significa ser venezolana desde que llegó a ese país en 2006.

Con 42 años de edad, la actriz oriunda de San Félix, estado Bolívar, ha trabajado como VJ del canal MuchTV, presentadora de El Gourmet y en diversas series y filmes italianos, argentinos y colombianos.

Algunos que destacan son: Il ministro (2017), Un fidanzato per miamoglie (2014), All human rightsforall (2008). Series como L’amore non basta quasi mai (2016), Un passo dal cielo (2011), Due mamme di troppo (2009), Don Matteo 6 (2008).

En español, Fronten ha participado en Quiero vivir a tu lado (2017), Frontera sur (1998), Amor a la plancha (2003) y El sodero de mi vida (2001). Y el 24 de noviembre, la modelo debutará en Hollywood con el filme House of Gucci, del director Ridley Scott.

En septiembre, Ira Fronten recibió el premio Cine en la cumbre de The Last 20 en Molise por parte de las autoridades de la ciudad. Para ella este reconocimiento, cuya entrega fue inesperada, posee un significado especial, particularmente como mujer venezolana y afrodescendiente.

«Tiene una importancia profesional grandísima porque es el primer premio que recibo como actriz de cine en Italia; como mujer que se dedica al cine y no por un trabajo específico ni por asociarme algún movimiento o ideología», destaca.

Además, la actriz agrega que este premio responde a su labor como activista en favor de las actrices extranjeras en Italia.

Pero también, la modelo deslumbró en el Festival de Cine de Venecia donde entregó el premio Sorriso Diverso y asistió a la gala del Cartier Glory. Esta experiencia la resume como fantástica.

De hecho, no tenía previsto asistir a la alfombra roja sino acudir a La Mostra como espectadora. Sin embargo, varios eventos la llevaron a la ciudad de los canales. De pronto, la actriz reactivó todas sus redes, reunión a su equipo y se fue a Venecia.

«Con el tiempo he aprendido a escuchar los mensajes de mi ángel de la guardia, de Dios, de mi corazón. Y había una magia especial en esa alfombra roja. Allí estaban grandes celebridades. Fue un momento de gloria, yo me sentí feliz. Y cuando me tocaba pasar, la cámara de la RAI, que es el canal oficial del festival, se fue sobre mí. ¡Me está siguiendo solamente a mí! Es como una bendición de Dios, porque yo he rezado mucho al señor para que me dé ese lanzamiento internacional por el que durante tantos años he trabajo», puntualiza.

Su debut en Hollywood

Sin embargo, para Ira Fronten surgió una oportunidad que, en retrospectiva, ve como una locura por su importancia: House of Gucci le permitiría compartir pantalla con artistas como Lady Gaga, Adam Driver y Salma Hayek. Y, además, ser dirigida por Ridley Scott.

Por motivos legales no puede compartir demasiado sobre la producción ni sobre su personaje. Pero cuando habla sobre su experiencia se emociona y su rostro se ilumina.

El camino que la llevó a House of Gucci comenzó gracias a la directora de casting Teresa Razzauti. Fue ella quien le consiguió un papel importante en una serie de televisión italiana. Años más tarde, y tras reconocer el potencial de Fronten, la invitó a realizar una audición para el filme de Scott.

«Primera vez que me llega un casting con mi nombre en la primera página, como le llega a las estrellas. Tres meses después me enviaron la respuesta: ‘Ira ha sido elegida para la película, y una de las escenas es con Lady Gaga’. Yo dije ¡noooo! El resto fue la emoción, la preparación y los nervios. Era mi primer set en inglés. Y recé tanto que Dios en un momento me dijo: basta, cállate», dice entre risas.

A modo de anécdota, Fronten recuerda un momento con Lady Gaga: «Fue hermoso. Ella se dio cuenta de que estaba un poquito nerviosa, tenía la cámara al frente, me iban a hacer close-up. Lo intuyó, es una persona muy profunda Stefani Germanotta. Aprendí allí que a ella no le gusta que lo llamen Lady Gaga en la vida real. Ella salió del set, me tocó la espalda. Y cuando volteo, la tenía cerquita, detrás de mí. Mirándome con esos ojos profundos que tiene, me dijo ‘creo en ti, confía en ti, pequeña’. Y se devolvió. Ese es el regalo más bello que esa mujer pudo darme porque una de las cosas en las que más he trabajado es la fe en mí», recuerda.

Pero no solo la cantante estadounidense le dio palabras de aliento. Ira Fronten comenta que Ridley Scott reconoció su trabajo en tres oportunidades.

«Antes de irme quise despedirme de él. Pensé: ahora sí puedo meter la pata porque ya grabé. Esperé un ratico y me acerqué a saludarlo y dijo ¡Oh, Ira. Buena, buena. Excelente actriz. Eres una actriz muy buena’. Llegué a mi casa llorando. Que un director de su calibre le diga eso a esta venezolana que viene del barrio La Gallina de San Félix, que hizo crecer junto con su mamá a sus hermanas y está acá echándole bolas es el mejor regalo de la vida».

Prueba de fuego

La experiencia en un set internacional todavía emociona a Fronten. Fue allí cuando superó la prueba del inglés, un idioma al que ha dedicado mucho tiempo de estudio y que todavía desea mejorar. La actriz invita a ver el producto final, pero más que eso, quiere compartir la satisfacción y alegría que siente con todos sus compatriotas.

Por otra parte, su paso por el Festival de Cine de Venecia y House of Gucci equivalen a un Oscar para ella, pues ha recibido un tratamiento especial por parte de los venezolanos.

La actriz explica que aún no procesa todo el cariño y mensajes de apoyo. Se sabe feliz con todo lo que ha hecho.

De pronto, Fronten se vio sorprendida frente a la pregunta ¿qué significa Hollywood? «La primera respuesta que me vino me pareció exagerada, pero es mi razón de vida. De dónde viene esto, no lo sé. El señor sabrá lo que tiene preparado para mí. Yo estoy tratando con los recursos que Él me ha dado».

Más emocionada, dice: «La alegría que yo siento cuando estoy filmando, cuando actúo, cuando te llega un texto a las manos, no lo sé…Hollywood es una marca, es un estandarte, pero representa el querer llegar a un nivel muy alto en la carrera. No es solo alfombra roja y luces, es poder hablarle a mucha gente. Y sea como actriz, como ser humano, para mí representa mi razón de vida».

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: