Placeres

Buscadores de Libros celebra 9 años de lecturas

Mariela Mendoza, directora del movimiento, agradeció la receptividad.
viernes, 02 agosto 2019
Buscadores de Libros
Elieser Silveira | Una tarde especial con los guayaneses en la Plaza del Hierro

Jueves: 4:30 de la tarde. Las paradas de la Plaza del Hierro estaban repletas de los guayaneses que, agotados, buscaban la manera de regresar a sus hogares luego de la jornada laboral.

De pronto, algo irrumpe en la cotidianidad. En uno de los laterales de la plaza hay un movimiento.

Unas personas colocan una mesa, tienden un mantel color mostaza y cargan varias cajas repletas de libros.

Un equipo de voluntarios alista una sorpresa.

Liderando todo está Mariela Mendoza, la creadora de Buscadores de Libros, un proyecto que arriba a 9 años haciendo valer una premisa “más lectores, mejores ciudadanos”.

Hay una fiesta de letras y los invitados especiales son todos los presentes.

 

¡En la calle, con la gente!

Para celebrar el aniversario el equipo de Buscadores optó por hacerlo con la gente, retornando a las raíces del cómo comenzó todo.

Porque así, con mesas en lugares públicos, haciendo rinconcitos de lecturas en escuelas, comunidades y universidades empezaron a enamorar a los guayaneses de la lectura. El jueves en la Plaza del Hierro hubo un impacto positivo.

¿Quiénes son estos? ¿por qué nos regalan libros?, susurraba una señora cargada de bolsos que esperaba en la parada. “Somos Buscadores de Libros y tenemos 9 años promoviendo la lectura”, compartía a los presentes Mendoza.

Junto a Mariela, Ana, Deyreg, Gabi, Jesús, Carmen, Victoria, Ronald, Miguel: un equipo de aliados que apuestan a cambiar la ciudad desde las pequeñas y por qué no… ¡desde la lectura! Llevaron una torta con el logo de Buscadores, con los colores característicos verde y naranja, para cantar el tradicional “Cumpleaños feliz” y augurar lo mejor a los promotores de la iniciativa cultural.

Las personas pudieron -hasta donde alcanzó- probar un pedacito del pastel y hasta tomar un poco de jugo.

 

Testimonios

“Primera vez que veo que hacen algo así y espero que puedan seguir llevar más actividades culturales”, comentaba María Dalí, ama de casa, quien reside en Las Casitas del Core 8.

“Es importante la lectura y los libros, sobre todo para los niños”, asegura Manuel Caicedo, albañil, vecino de Unare II, mientras buscaba cuentos para sus hijos en la mesa de libros de Buscadores.

Para Gabi Palma, voluntaria de Buscadores desde hace 5 años, el crecimiento ha sido grande. “Comenzamos con mesitas de libros y ahora tenemos el local en el centro comercial Zulia”, valora.

Carmen Rodríguez, docente universitaria, investigadora y escritora, también se sumó a la jornada.

“La ciudad es mejor gracias a la labor que realiza Buscadores de Libros. (…) Son necesarios estos espacios para socializar con los libros, para la lectura”, destaca Rodríguez. Mariela Mendoza se mostró feliz durante toda la actividad. Sabe lo mucho que han crecido pero aún no está conforme y tiene claro el siguiente paso.

“La meta es que para 2020 ya pueda haber Buscadores de Libros en las comunidades, que la gente se organice y puedan llevar la lectura y los intercambios en cada sector”, proyecta.

 

Agosto de actividades

Durante todo el mes de agosto, en la sede de Buscadores de Libros en el C.C. Zulia, en Alta Vista, habrá actividades: dibujo y pintura, manualidades, ajedrez, full day creativo y gestión de tiempo. Más detalles en Instagram: @buscandolibros

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: