Opinión

¿Y si Cambio?: Rescata tu comunicación de pareja

“La principal causa de este trastorno en la relación de pareja es la carencia de una comunicación efectiva”
Yamilet PINTO
sábado, 09 febrero 2019

El tema pareja es uno de los más requeridos en las consultas y/o sesiones de los Psicoterapeutas, Consejeros Familiares, Coaches de Vida y/o Psicólogos. Cuando la pareja llega al consultorio, ya su nivel de desesperación es muy elevado, debido a la existencia de una amenaza de divorcio/separación; la presencia de un tercero en la relación o incluso el maltrato físico ya podría haberse registrado. Uno de los dos ha dicho “hasta aquí” y el otro reacciona y es cuando juntos buscan ayuda; la cual no siempre es oportuna por todo el daño acumulado. Por eso hoy queremos tratar este tema que afecta a muchos y que otros tantos callan o no aceptan.

 

La principal causa de este trastorno en la relación de pareja es la carencia de una comunicación efectiva. Por lo general, estas parejas se relacionan a través de gritos, ofensas, descalificaciones, obscenidades, palabras hirientes, irrespeto y, eventualmente, maltrato físico. A esta forma agresiva de comunicación, hay que sumarle los silencios que otros hacen, quienes se limitan permanentemente de expresar sus sentimientos, pensamientos o emociones para no alterar al otro, para evitar el qué dirán, para no quedarse solos o para “no empeorar la situación” y van acumulando resentimientos, ira, dolor y rabia. Un coctel nada beneficioso ni para la relación y mucho menos para la persona. Todo este panorama es el reflejo de que la pareja necesita ser intervenida urgentemente, a fin de evitar que se llegue a ocasionar daños mayores, principalmente si consideramos que ya se ha acumulado un severo daño psicoemocional-espiritual y físico.

 

¿Cómo recuperar una relación en estas circunstancias?

 

Cuando se traspasan los límites y se afecta la dignidad de una de las partes o de las dos, la recuperación de la relación de pareja, en muchos casos, ya no es posible y la búsqueda de una salida lo menos conflictuada posible es la opción que quedaría, no sin antes establecer una estrategia clara y concreta que conlleve a tal fin. Recordemos, que mucho del comportamiento violento/agresivo de una persona corresponde a patologías no tratadas y no se puede esperar a que suceda algo más grave para salir de la relación.

 

Una de las cosas que queda en evidencia en cada consulta, es cuánto dolor y resentimiento hay en medio de esa relación, plegada a mutuas y permanentes acusaciones, palabras hirientes, poca o nula escucha, suposiciones, afirmaciones, mentiras, creencias y/o patones inconscientes que comienzan a ocupar el espacio que le corresponde al amor y cerrando las esperanzas de una mejora en la misma. Es por ello fundamental que la pareja esté atenta a la forma de comunicación que practican actualmente y de esta manera elegir oportunamente, una convivencia más armoniosa y más asertiva.

 

Un poquito de luz puede iluminar una habitación oscura

 

No es necesario llegar al límite de la relación para darse cuenta que el cambio es inevitable y positivo. Que, con tan solo tener la intención de llevar un poco de luz en medio de la oscuridad, se puede lograr iluminar el espacio sagrado de la relación.

 

Sí, tú puedes elegir de nuevo y procurar un cambio en tu vida. Puedes decir adiós a tantos resentimientos e historias que no te pertenecen. Ya no tienes que ser leal a un patrón que no le sirve a tu felicidad. Un cambio que se manifieste en la forma de comunicarte con tu pareja es lo que necesitas. Si eres capaz de ejercer ese cambio en ti, todo lo demás alrededor tuyo puede cambiar, mucho más de lo que podrías imaginar. Podrías disfrutas de las mieles del amor, del perdón, de la compasión y la comprensión.

 

Son inimaginables los frutos de un cambio en la forma de comunicarnos con nuestra pareja. Si deseas comenzar hoy mismo, te dejo algunos pasos que han de transitar juntos:

1. Reconocer que ambos forman parte de la historia y están haciendo cosas que imposibilitan su intimidad. Culpar, señalar y acusar al otro no servirá de nada. Reconoce tu parte y activa el cambio consciente.

2. Sentarse a revisar las necesidades de cada uno. Muchas veces las parejas desconocen la necesidad que tiene el otro. Esta información es tan básica y al mismo tiempo tan fundamental para sentirse importante, querido, respetado, admirado que lamentablemente pasa por alto y no se toma en cuenta. Este aspecto es milagroso en la comunicación.

3. Crear intimidad. Si logras descubrir cómo darle a tu pareja lo que más desea de ti, la intimidad se profundizará. Te quedarás sorprendido con este descubrimiento, porque son muchas las parejas que desconocen qué es exactamente lo que su pareja desea y cómo dárselo. Si lo logras, habrás llegado a un nivel de conocimiento interno del otro incalculable y súper valioso, creando un vínculo más fuerte que hace que se fortalezca la intimidad, crezca la confianza y muchos problemas comiencen a desaparecer.

4. Evitar ser hiriente. Puedes desarrollar la habilidad de ser asertivo, para ello, ambos han de sanar sus heridas personales y sus patrones inconscientes. Cuando lo logran nunca más buscarán tocar donde más duele. Eso será parte de la historia.

5. Mantener el reconocimiento, la admiración, el respeto y la valoración mutua. Este es un aspecto que se ha descuidado significativamente. Las parejas han dejado de admirarse y se han centrado en competencias inútiles entre ellos. Admira a tu pareja. Reconócele lo bueno que es en lo que hace. Búscale el lado positivo a lo que hace y cómo lo hace. Eso le dirá lo valioso que es para ti. @yamiletpinto

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: