Opinión

¿Y si Cambio? El líder mindful, la nueva generación de líderes

El tema toma cada vez más relevancia y en este sentido la editorial Harvard Business Review publicó una colección de artículos.
Yamilet PINTO
sábado, 30 mayo 2020

Conectar con nuestro ser interior, tener conciencia plena, vivir el aquí y el ahora son condiciones cada día más necesarias para dirigir empresas, equipos de trabajo y llevar adelante sueños y proyectos.

Más en estos tiempos, cuando se habla de una nueva normalidad, cuando las pérdidas económicas y empresariales son de tal magnitud que afectan la gestión organizacional y las relaciones intra e interpersonales.

No todos los líderes les han prestado atención a las exigencias del nuevo liderazgo. Muchos, incluso, las desestiman, las consideran tonterías o de “gente come flor”.

Sin embargo,  los líderes más exitosos se han dado cuenta de cuanta más importancia le dan a su conexión y paz interior, su espiritualidad y su estado de presencia para enfrentar las adversidades, más preparados emocional y mentalmente se encuentran para resolverlas y al mismo tiempo tienen la capacidad de motivarse y motivar a su equipo a seguir adelante con sus sueños, procesar los cambios y juntos lograr los resultados esperados, tomando decisiones más acertadas y acorde con las situaciones, sin dejarse llevar por ellas.

Este es el tipo de líder que viene, los que no se sumen a esta tendencia, seguro lograrán resultados, sin duda a un precio emocional, físico, mental y espiritual muy alto, con desgaste en cada una de esas dimensiones y con inevitables consecuencias como las enfermedades, los conflictos organizacionales y relaciones fracturadas.

Es necesario cambiar, el mundo lo pide, las personas lo necesitan, las organizaciones lo requieren y el ambiente, la naturaleza y los negocios lo agradecerán.

Habilidades emocionales y espirituales en los negocios

¿Quién dijo que si le damos importancia a las emociones y a la espiritualidad somos débiles, quien afirmó que estos temas no generan ganancias económicas?

Este es el pensamiento de un liderazgo tradicional, ya pasado de moda, que si bien es cierto tiene resultados en su haber, ya éstos no son los mismos ¿por qué? Sencillamente, porque el mundo cambio y la forma de hacer negocios también.

El tema toma cada vez más relevancia y en este sentido la editorial Harvard Business Review publicó una colección de artículos denominada Mindfulness (Serie de Inteligencia Emocional HBR), en la cual se destaca el trabajo de autores como Daniel Goleman, Ellen Langer, Susan David, Christina Congleton y Charlotte Lieberman todos ellos investigadores del comportamiento humano y sus efectos en la productividad en el mundo de los negocios y en el campo laboral.

Son investigaciones comprobadas que muestran cómo nuestras emociones impactan en nuestra vida laboral, y cómo estas herramientas nos ayudan a enfrentar y resolver situaciones difíciles y mejorar la relación consigo mismo y con el equipo de trabajo.

Temas a los cuales el líder de hoy debe atender.“¿Se pierde algo cuando usamos la atención plena como una herramienta de productividad?” es la pregunta que hace David Brendel y cuya respuesta definitivamente es un rotundo no.

Al contrario “los beneficios de la atención plena incluyen un mejor rendimiento, una mayor creatividad, una mayor conciencia de sí mismo y un mayor carisma, sin mencionar una mayor tranquilidad”  habilidades que desarrolla el líder y que sin duda le permiten mejorar sus resultados.

Pasos para ser un Lider Mindful

Urrestilla Larraitz, especialista en Mindfulness, ha sido una de las personas que ha investigado de manera constante cómo lograr ser un Líder Mindfull, en sus investigaciones ha encontrado algunas pautas para líderes, que le permite empoderarse y empoderar a su equipo, desde lo individual hasta lo organizacional. Quiero compartir con ustedes estas 10 pautas para llegar a ser un Líder Mindful,  las tres primeras de las siguientes pautas van dirigidas a la capacidad y habilidad que tenga el líder para liderarse a sí mismo y las siguientes para liderar a su empresa y equipo de trabajo:

1. Estar presente, aquí y ahora.

2. Liderar en 3D: Mente, emociones y cuerpo.

3. Acceder a la cuarta dimensión: el propósito.

4. Liderar desde los valores.

5. Lograr el compromiso de las personas.

6. Enfocar en lo importante.

7. Impulsar la creatividad y la innovación.

8. Vivir bien los resultados.

9. Empoderar desde la generosidad.

10. Humanizar la organización.

Cada uno de estos pasos requiere de profundizar desde el ser su contenido y su forma.

Los nuevos tiempos exigen nuevas acciones y un liderazgo más humano, más sensible, más espiritual, más servidor.

Un Líder Minfull, la nueva generación de líderes.

@ yamiletpinto

Psicoterapeuta/Life Coach

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: